Aspecto
La raza se distingue de otros galgos chinos por su hocico "Borzoi". Antiguamente había dos versiones, con flecos, es decir, de pelo semilargo y de pelo corto, pero hoy en día sólo se encuentra la primera versión con flecos en las orejas y la cola. El pelaje suele ser negro, pero también se permite el color hígado en individuos pálidos. La más deseada es la mordida cortante, pero también se acepta la mordida plana. Los ojos son grandes sin sobresalir, ya sean almendrados u ovalados, y colocados oblicuamente; el tono del color varía de claro a avellana y oscuro. La mirada está alerta. Las orejas son largas, móviles y de inserción alta; están cubiertos de pelo largo y sedoso. La altura a la cruz es de unos 73 cm (± 5 cm) en los machos y de unos 70 cm (± 5 cm) en las hembras.
La coloración es siempre monocromática, variando del blanco, crema, leonado y rojo al azul, gris plateado y negro; También se acepta el atigrado. Se permite una mancha blanca de un tamaño máximo de 3 cm en la parte delantera del pecho; una cola blanca es un error de rechazo. Se aceptan patas blancas en individuos azules y gris plateado, pero en negros es una falta descalificante.
Origen
La raza proviene de la provincia de Shaanxi, cuyo centro administrativo es Xi'an. Se han encontrado dibujos y pinturas de este tipo de perro en la tumba de un príncipe de la antigua dinastía Qin de 2.500 años de antigüedad. Incluso los antiguos emperadores utilizaban a los antepasados de la raza para la caza y, según la teoría general, sería el antecesor de todos los galgos modernos. Los viajes comerciales a lo largo de la antigua Ruta de la Seda probablemente contribuyeron a su expansión, ya que Xi'an era la ciudad más oriental de la Ruta de la Seda.
Según su apariencia, el galgo Xian puede descender parcialmente del galgo ruso o, más probablemente, del chortaj. Antiguamente se le conocía como Galgo Chino Central, debido a la ubicación de la provincia. Se utiliza exclusivamente para la caza de liebres.