HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 11 de diciembre de 2024

CONOCIENDO AL XIGOU (CHINA)


El galgo de Xian (o Xigou) es una raza de perro china que ha sido reconocida como raza a nivel nacional por la China Kennel Union (CKU). No tiene reconocimiento FCI.
El Xigou es una antigua raza de perro nativa de China. Actualmente se sabe que tiene 2500 años.  El Xigou siempre ha sido popular entre los nobles y ciudadanos de las dinastías chinas. Hay rastros de Xigou en muchas tumbas y reliquias culturales chinas.



Aunque algunos cinólogos especulan que podría ser el antepasado principal de todos los lebreles conocidos en la actualidad, otros indican que se mezcló con la raza moderna, lo que apunta a los galgos enviados a China por la Compañía de las Indias Orientales. La raza, que en el pasado se utilizaba para perseguir y capturar presas en las tierras abiertas y planas de la meseta de Huangtu, ahora está en problemas, ya que su número se ha desplomado como resultado de que el gobierno restringe los derechos de sus ciudadanos a cazar. La Unión Canina de China (CKU) clasifica a la raza como "rara" y está tratando de resucitarla. Con ese fin, la CKU inició un esfuerzo para recolectar ADN de los perros en 2017.



Aspecto
La raza se distingue de otros galgos chinos por su hocico "Borzoi". Antiguamente había dos versiones, con flecos, es decir, de pelo semilargo y de pelo corto, pero hoy en día sólo se encuentra la primera versión con flecos en las orejas y la cola. El pelaje suele ser negro, pero también se permite el color hígado en individuos pálidos. La más deseada es la mordida cortante, pero también se acepta la mordida plana. Los ojos son grandes sin sobresalir, ya sean almendrados u ovalados, y colocados oblicuamente; el tono del color varía de claro a avellana y oscuro. La mirada está alerta. Las orejas son largas, móviles y de inserción alta; están cubiertos de pelo largo y sedoso. La altura a la cruz es de unos 73 cm (± 5 cm) en los machos y de unos 70 cm (± 5 cm) en las hembras. 


La coloración es siempre monocromática, variando del blanco, crema, leonado y rojo al azul, gris plateado y negro; También se acepta el atigrado. Se permite una mancha blanca de un tamaño máximo de 3 cm en la parte delantera del pecho; una cola blanca es un error de rechazo. Se aceptan patas blancas en individuos azules y gris plateado, pero en negros es una falta descalificante. 



Origen
La raza proviene de la provincia de Shaanxi, cuyo centro administrativo es Xi'an. Se han encontrado dibujos y pinturas de este tipo de perro en la tumba de un príncipe de la antigua dinastía Qin de 2.500 años de antigüedad. Incluso los antiguos emperadores utilizaban a los antepasados ​​de la raza para la caza y, según la teoría general, sería el antecesor de todos los galgos modernos. Los viajes comerciales a lo largo de la antigua Ruta de la Seda probablemente contribuyeron a su expansión, ya que Xi'an era la ciudad más oriental de la Ruta de la Seda. 



Según su apariencia, el galgo Xian puede descender parcialmente del galgo ruso o, más probablemente, del chortaj. Antiguamente se le conocía como Galgo Chino Central, debido a la ubicación de la provincia. Se utiliza exclusivamente para la caza de liebres.