HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 10 de julio de 2025

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA MASCOTAS EN VERANO

Consejos de seguridad para mascotas en verano

El verano es la época perfecta para disfrutar de parques, playas y rutas de senderismo. Sin embargo, el calor del verano puede ser peligroso para tus mascotas. Para asegurar que todos, incluidas tus mascotas, disfruten de un verano divertido y seguro, la Dra. Ruth MacPete, también conocida como la Dra. Ruth "La Veterinaria de Mascotas", comparte cinco sencillos consejos de seguridad para mascotas durante el verano.
“Los perros y los gatos no transpiran como nosotros”, dice la Dra. Ruth, “Veterinaria de Mascotas”. “Para refrescarse, los perros y gatos disipan el exceso de calor jadeando y transpiran mínimamente por las almohadillas. 


Desafortunadamente, este método es menos eficiente que la sudoración, y las mascotas pueden sobrecalentarse rápidamente y sufrir agotamiento por calor en un día caluroso. Cuando hace calor afuera, es fundamental tener mucho cuidado con las mascotas”.

¿Cuáles son las mejores formas de mantener a tus mascotas seguras este verano?


1. Mantenga a sus mascotas frescas
Siempre que sea posible, mantenga a sus mascotas dentro de casa, donde esté fresco y agradable. Si su mascota tiene que estar al aire libre, asegúrese de que tenga acceso a sombra y agua. Evite el ejercicio intenso cuando hace calor. Mantenga los paseos cortos para evitar el sobrecalentamiento y sáquelos a pasear temprano por la mañana o por la noche, cuando hace más fresco. Tenga especial cuidado con las razas braquicéfalas o de nariz chata, como los pugs, bulldogs, boston terriers y bóxers, ya que son aún más intolerantes al calor que otros perros.


2.   Mantenga a sus mascotas hidratadas
Asegúrate de que tus mascotas siempre tengan suficiente agua. Con el calor, beben más agua de lo habitual y se evapora más rápido. Asegúrate de tener bebederos adicionales y rellenarlos con frecuencia. Recuerda también llevar agua para ti y tu perro cuando salgan de excursión o a pasear, y no olvides un bebedero portátil para tu perro. Los  bebederos de viaje Bella Roma de Loving Pets  son imprescindibles para todos los dueños de perros. Son ligeros, plegables e incluso incluyen un mosquetón para que puedas engancharlos fácilmente a tu bolso, mochila o al arnés o correa de tu perro.
Para animar a tus mascotas a beber más, considera comprar una fuente de agua o añadir hielo al agua para refrescarla. Para un capricho refrescante, existen varios helados para perros. Para los gatos, recomiendo congelar las  golosinas cremosas Catit  para lamer y hacer polos o colocarlas en la  bandeja  para preparar golosinas congeladas que le encantarán a tu gato.


3.   Conozca los signos del agotamiento por calor
Asegúrese de conocer los signos comunes del agotamiento por calor, que incluyen:
Jadeo excesivo
Problemas para mantenerse al día
Lengua y encías de color rojo brillante
Encías secas que se sienten pegajosas al tacto.
Vómitos
diarrea con sangre
orina oscura
Inestabilidad o tambaleo
Colapsar
convulsiones
Si sospecha que su mascota sufre de agotamiento por calor, retírela del calor, refrésquela gradualmente mojándola con agua fría y llévela inmediatamente al veterinario para que le dé tratamiento adicional. Sin tratamiento inmediato, el agotamiento por calor puede ser mortal.


4.   Protege las patas de tu mascota de las superficies calientes.
Antes de salir a pasear, revisa el suelo para asegurarte de que no esté demasiado caliente para las patas de tu mascota. El asfalto, el hormigón y la arena pueden calentarse mucho y quemarle las patas. Si hace demasiado calor para tus pies descalzos, ¡es demasiado calor para tus mascotas! Si tienes que pasear a tu mascota cuando el suelo está caliente, considera comprarle botines para perros para proteger sus almohadillas o pasearla sobre césped o tierra.


5.   Nunca dejes a tu mascota en un coche caliente
Nunca deje a su mascota sin supervisión en el coche cuando hace calor. Incluso con las ventanillas bajadas, el coche puede alcanzar temperaturas peligrosas en cuestión de minutos. Para mayor seguridad, nunca deje a su mascota en un coche aparcado  durante  ningún tiempo cuando haga calor. Es mejor y más seguro dejarla en casa si va a un lugar donde no se admiten mascotas.

Esperamos que estos consejos de seguridad ayuden a mantener a sus mascotas seguras y frescas este verano. 




















miércoles, 9 de julio de 2025

¿QUÉ ES EL TEMPERAMENTO CANINO?


Los labradores retrievers se encuentran constantemente entre las cinco razas de perros más populares en Estados Unidos. Gran parte de su atractivo reside en que suelen describirse como perros extrovertidos, amigables, inteligentes, adaptables y con ganas de complacer.
Pero ¿qué significa realmente el temperamento canino? ¿Cómo se mide y qué importancia tiene al acoger a una nueva mascota en casa?
¿Cuál es la definición de temperamento en los perros?
El temperamento canino es una expresión muy utilizada para describir la personalidad de un animal. Por ejemplo, se pueden escuchar términos característicos como estable, extrovertido, amigable, protector, independiente, etc.


Jessica Perry Hekman, es miembro del Proyecto Cerebros Caninos, un programa de investigación de la Universidad de Harvard que busca mejorar nuestra comprensión de la neurociencia y la evolución canina. También fundó el Colaborativo Funcional del Perro. Comenta que la explicación más detallada del temperamento se complica. «No existe una definición consensuada en la comunidad de investigadores que estudian la personalidad en humanos y animales», afirma.
Algunos expertos se refieren al temperamento como comportamientos de base biológica (no aprendidos) que se ven afectados exclusivamente por la genética y no por factores ambientales. "Para mí, como estudiosa del desarrollo biológico de la personalidad, no existe comportamiento sin el entorno", afirma Hekman. Para muchos expertos, el temperamento canino está determinado genéticamente. Por lo tanto, puede modificarse en cierta medida en función de factores ambientales.
¿Qué influye en el temperamento y el comportamiento de los perros?
La genética juega un papel importante en el temperamento de los perros. Sin embargo, es difícil medir qué genes influyen en comportamientos específicos y por qué. Además, la genética no es el único factor que influye en la personalidad canina.


Tipo de raza
Al buscar una mascota, es común seleccionar un perro según el temperamento esperado de una raza específica. Por ejemplo, no es de extrañar que los border collies destaquen en agilidad y sean excelentes compañeros para dueños con estilos de vida activos. Suelen tener personalidades inteligentes, intensas, alertas y leales. Sin embargo, estos rasgos también implican que pueden desarrollar comportamientos indeseables si no se les ofrece suficiente ejercicio y estimulación mental.
Aunque la raza es un factor importante al seleccionar un animal de compañía, Sophie Barton, máster, candidata a doctorado y miembro del Canine Brains Project, explica que no debería ser el único. "Incluso dentro de una misma raza, puede haber una gran variación de temperamento", afirma. En otras palabras, cada perro es único, y otros factores también pueden moldear su temperamento.


Tamaño del perro y estructura cerebral
El tamaño de un perro también puede influir en su temperamento y podría ser un mejor predictor que el tipo de raza. Parte de esto podría atribuirse al cerebro de tu perro.
“La estructura y la función del cerebro determinan la cognición, el temperamento y el comportamiento de un animal”, afirma Barton. “Los perros muestran una gran diversidad en estos rasgos, probablemente porque sus cerebros varían considerablemente en tamaño, forma y conectividad”.
Barton explica que los perros más grandes tienen cerebros más grandes. A medida que sus cerebros crecen, desarrollan una corteza cerebral proporcionalmente expandida. Esta es la capa externa y rugosa del cerebro involucrada en el procesamiento sensorial, el pensamiento complejo y el movimiento. Esto los hace más adiestrables. "Por otro lado, las conductas problemáticas, como la ansiedad por separación y el miedo dirigido a los perros, se asociaron con una corteza cerebral reducida", afirma.


Barton también ha publicado un artículo que demuestra que la selección de la forma de la cabeza altera la anatomía cerebral canina. «Los perros con cabezas dolicocefálicas, o largas y estrechas, tienen una corteza cerebral reducida», afirma. «También tienen un hipocampo más pequeño, que participa en la formación de la memoria, y una amígdala más pequeña, que procesa el miedo».
¿Podría ser esta la razón por la que a menudo se describe a los lebreles como animales de temperamento sensible? Barton explica que estas diferencias anatómicas posiblemente subyacen a diferencias de temperamento o cognición. Aún no contaban con datos de comportamiento para el estudio que permitieran comprobarlo.


Ambiente
Muchos expertos coinciden en que el entorno de un perro puede afectar su temperamento, y esto comienza desde la concepción. "El entorno en el útero es fundamental para su desarrollo", afirma Hekman. Las primeras semanas tras el parto también son cruciales. "Importa cómo la madre cuida a los cachorros y cómo interactúan entre ellos".
Si está comprando un cachorro, encontrar un criador responsable que brinde cuidados y socialización adecuados es de vital importancia para ayudar a formar un temperamento equilibrado, como también lo es la socialización adecuada y continua una vez que esté en casa con usted.


Líneas de raza
Otra razón para adquirir un cachorro de un criador de renombre es que el temperamento se hereda. Barton afirma que conocer el linaje familiar de un perro puede ofrecer información valiosa. "Por ejemplo, un perro de una línea criada para una compañía tranquila y relajada puede ser ideal para un jubilado sedentario", afirma. "En cambio, un perro descendiente de líneas enérgicas de trabajo o deporte probablemente prosperará con un dueño activo que pueda proporcionarle abundante estimulación física y mental".
Hekman afirma que no se trata solo de encontrar al criador adecuado en teoría. "Es importante hablar con el criador con el que trabajas y ver qué busca. Conoce a sus perros y pregúntales si pueden vivir la vida que quieres para tu perro", dice.


Retoma el tema del Labrador Retriever. Existen muchas líneas de perros criados para diferentes propósitos, y los elementos genéticos que contribuyen a su temperamento varían. "Existe la línea de trabajo, la línea de mascotas, la línea de exhibición y los criados para ser perros de asistencia", explica.

¿Qué papel juega el temperamento en el entrenamiento de perros?
Las razas de trabajo inteligentes y ávidas de complacencia nos muestran que el temperamento puede afectar considerablemente la adiestrabilidad de los perros. Barton explica que tiene un artículo en revisión que descubrió que las razas de perros desarrolladas en la historia reciente (durante la época victoriana), como los labradores retrievers, tienen una corteza cerebral más grande y son más adiestrables que las razas antiguas, como los huskies siberianos. "Creemos que esto se debe a una selección artificial intensiva de perros de razas modernas para una estrecha cooperación con los humanos", afirma.


También sabemos que los perros más grandes con cortezas cerebrales más extensas suelen considerarse más fáciles de entrenar. Sin embargo, esto no significa que tu perro grande sea automáticamente más fácil de entrenar que un chihuahua. Por ejemplo, « las razas de perros guardianes tienden a ser mucho menos dóciles o más independientes», afirma Hekman. Esta independencia puede dificultar aún más el entrenamiento. Gran parte de su éxito depende de sus métodos de entrenamiento y de motivar adecuadamente a su perro. Esto puede basarse en sus instintos innatos y su temperamento individual.


Considerando el temperamento al criar perros
Se hace mucho hincapié, con razón, en la importancia de una crianza cuidadosa para reducir las enfermedades hereditarias. Sin embargo, un buen criador también se centrará en producir cachorros con temperamento.
Si bien algunos comportamientos son resultado del entorno en el que se encuentran los perros, muchos rasgos de temperamento son hereditarios. "Si tienes un perro con un rasgo particular que no quieres que se transmita, no deberías criarlo", dice Hekman.


¿Cómo se evalúa el temperamento?
Los refugios de animales suelen utilizar pruebas de temperamento para evaluar si un perro es apto para una familia. Los criadores también las utilizan a veces cuando los cachorros llegan a un nuevo hogar. Aunque estas pruebas pueden ser útiles, tienen limitaciones. No deberían ser el único factor determinante para decidir si un perro es adecuado para usted.
“Si bien ofrecen información objetiva sobre el comportamiento canino, no siempre predicen con precisión cómo responderá en diferentes contextos”, afirma Barton. “Por ejemplo, en un artículo que estoy redactando actualmente, descubrimos que la búsqueda de apego canina, medida en un laboratorio, no predice la búsqueda de apego en el hogar”.
Hekman también señala que la personalidad es un comportamiento que se manifiesta a lo largo del tiempo. "No solemos realizar las evaluaciones de comportamiento más de una vez", afirma. "Obtienes una visión general de cómo se comporta el perro en una situación específica".


Algunos perros que muestran miedo en una evaluación de comportamiento pueden mostrar lo contrario en un entorno tranquilo. Otros perros pueden hacer lo contrario. El entorno de un perro puede influir significativamente en su comportamiento y en dónde se siente cómodo y relajado. A veces, las pruebas de temperamento no reflejan con precisión el temperamento del perro.
Hekman afirma que las pruebas de temperamento de los cachorros también son una instantánea de un día. "Los cachorros son muy jóvenes cuando realizamos estas pruebas. Van a cambiar mucho a medida que crecen y maduran", explica.







Publicado en AKC























martes, 8 de julio de 2025

CONOCIENDO AL COTÓN DE TULÉAR (MADAGASCAR)

El Cotón de Tuléar (FCI 283) es una raza de perro pequeño que debe su nombre a la ciudad de Tuléar (también conocida como Toliara) en Madagascar. Se cree que esta raza se originó a partir de un grupo de pequeños perros blancos que cruzaron a nado el canal de Madagascar tras un naufragio. Conocido por su pelaje similar al algodón, el Cotón de Tuléar no suele pesar más de 8,2 kg (18 libras) y es blanco, a veces con manchas grises, canela, negras o tricolores.

Apariencia

El Cotón de Tuléar se describe en varios registros con diferentes estándares, pero generalmente presenta un pelaje muy suave y voluptuoso, comparable a una bola de algodón (de ahí su nombre en francés, coton, que significa algodón), una prominente nariz negra, ojos grandes y expresivos (generalmente cubiertos por un flequillo ) y patas algo cortas. La cola del Cotón de Tuléar debe enroscarse sobre su lomo.

Pelaje y color

El Cotón de Tuléar tiene un pelaje de mediano a largo, esponjoso y algodonoso, que se considera pelo en lugar de pelaje. Es una raza que no muda, con poca caspa, y se considera hipoalergénica. De cachorro, puede mudar su pelaje. Al igual que los caniches, los malteses o los habaneros, esta raza tiene muy pocos efectos alérgicos. El pelo enmarañado es común en esta raza y debe eliminarse mediante cepillado y peinado diarios. El aseo del Cotón de Tuléar puede ser todo un reto. 

El Cotón de Tuléar se presenta en tres colores aceptados: blanco (a veces con marcas fuego; los criadores de exposiciones prefieren el blanco puro); blanco y negro; y tricolor. Sin embargo, el fuego y el blanco pueden volverse completamente blancos, el negro a menudo se desvanece a gris o blanco, y el pelaje probablemente cambie durante la etapa de cachorro. La raza incluso posee un gen de decoloración que hace que los colores, que son muy oscuros de cachorro, se desvanezcan y se vuelvan blancos en la base del pelo a medida que este se alarga; por eso, el Cotón Champagne o Champagne Teddy Bear finalmente se vuelve blanco cuando le crece el pelo adulto. El estándar de la Federación Cinológica Internacional especifica que el pelaje del Cotón debe ser blanco, pero también puede tener color fuego o "limón" en las orejas y el cuerpo. Sin embargo, el pelaje debe ser principalmente blanco sin pelo negro. 



El Cotón de Tuléar Club of America, con sede en EE.UU., admite tres coloraciones diferentes, pero igualmente favorables: blanco, blanco y negro y tricolor, incluyendo el "oso miel". El blanco se describe como casi completamente blanco, a veces con color canela o champán en las orejas, la cara o la espalda. El blanco y negro se define como blanco puro con manchas negras prominentes en la cabeza y el cuerpo (no se especifica ni se favorece la proporción blanco-negro). El tricolor se describe como mayormente blanco con algunas marcas marrones y espolvoreado negro en el cuerpo y la cabeza. El tricolor del oso mielero es marrón claro con puntas negras que se desvanece gradualmente a un color blanquecino o limón. El tricolor es el que pierde más color de todas las variedades de color, generalmente volviéndose mayormente blanco con posiblemente algunas marcas champán y espolvoreado de pelos negros en las orejas o el cuerpo.

Tamaño

El estándar de la Federación Cinológica Internacional (Fédération Cynologique Internationale) establece que el peso del Cotón es de 6 a 8 kg (13 a 18 lb) para los machos y de 3,5 a 5 kg (7,7 a 11,0 lb) para las hembras. La altura del cotón (incluida la tolerancia) es de 25 a 30 cm (9,8 a 11,8 pulgadas) para los machos y de 22 a 27 cm (8,7 a 10,6 pulgadas) para las hembras.

El estándar del Cotón de Tuléar Club of America especifica un peso máximo de 8,2 kg (18 lb), con un promedio de entre 5,0 y 6,8 kg (11 y 15 lb). La altura estándar es de 23 a 33 cm (9 a 13 pulgadas).


Temperamento

El Cotón es una raza juguetona, cariñosa e inteligente. Aunque generalmente es tranquilo, puede volverse muy ruidoso: gruñe, ladra y emite otros ruidos cuando se divierte. Se sabe que los Cotón tienen la costumbre de saltar y caminar sobre sus patas traseras para complacer a las personas. A la mayoría les encanta conocer gente nueva y sienten mucha curiosidad por las situaciones nuevas. Son fáciles de adiestrar, ya que tienen un gran deseo de complacer. Les encanta nadar, correr y jugar. Se adaptan bien a cualquier entorno. Un rasgo común del comportamiento del Cotón de Tuléar es despertarse al anochecer.


Cuidados

El Cotón tiene un pelaje que requiere cepillado y peinado casi a diario y baño aproximadamente una vez por semana para mantener su belleza. A los Cotón les encanta nadar; se recomienda a los dueños que tengan piscina que dejen que sus Cotons jueguen en ella bajo supervisión. Al igual que los caniches, no pierden pelo, lo que significa que no dejan caer pelo en muebles, alfombras, etc. Sin embargo, pierden pelo; la textura de su pelaje hace que el pelo suelto quede atrapado en él. Si no se cepilla y peina a diario, el pelaje de esta raza se enreda rápidamente y puede requerir afeitado. Los Cotons necesitan un paseo diario para hacer ejercicio, pero agradecerán una sesión de juego tan a menudo como sea posible y tienen la resistencia suficiente para hacer una larga caminata. A los Cotons les encanta jugar con otros perros y son geniales con los niños.

Salud

Un estudio realizado en el Reino Unido en 2024 encontró una esperanza de vida de 14,2 años a partir de una muestra de 44 perros para la raza, en comparación con un promedio de 12,7 para las razas puras y 12 para los cruces.

Historia

El Cotón de Tuléar se desarrolló en la isla de Madagascar y sigue siendo el perro nacional de la isla. Se cree que el perro de Tenerife fue traído a Madagascar y se apareó con un perro de la isla, creando un resultado inesperado. Los ancestros del Cotón posiblemente fueron traídos a Madagascar en los siglos XVI y XVII a bordo de barcos piratas. Madagascar fue un refugio para piratas, y aún se pueden ver cementerios piratas allí. Los piratas establecieron una base en la isla de Santa María, Madagascar, y algunos de ellos tomaron esposas malgaches. Si los perros fueron traídos para controlar ratas en los barcos, como compañeros para largos viajes, o fueron confiscados de otros barcos como botín, nadie lo sabe. Tuléar es un puerto ahora también conocido como Toliara. El Cotón es del tipo de perro Bichón, vinculado más estrechamente al Bichón Tenerife y al Tenerife Terrier. Han circulado muchas historias sobre la historia del Cotón en los últimos años, la mayoría de ellas falsas. El Cotón de Tuléar nunca fue asilvestrado en Madagascar. No cazaba jabalíes ni cocodrilos, ya que su tamaño, fuerza y ​​comportamiento lo desmienten fácilmente. Era un perro de compañía de los merina (la tribu gobernante de Madagascar). Tiene muy poco instinto de presa y no es un perro de caza.

El pelaje algodonoso podría ser el resultado de una sola mutación genética. Este pequeño y amigable perro cautivó a la realeza malgache, quienes se convirtieron en los únicos con permiso para tener Cotones. Cuando el Dr. Robert Jay Russell descubrió la raza en Madagascar en 1973 y trajo los primeros ejemplares a América, acuñó el término "Perro Real de Madagascar", nombre que perduró. También fueron importados ocasionalmente a Francia por colonos franceses que regresaban, pero no se importaron oficialmente a Europa hasta la década de 1970. En 1974, Madagascar emitió un sello con la imagen del cotón, afirmando su estatus como el "perro real" de la nación. 

El Cotón de Tuléar fue reconocido formalmente por primera vez como raza por la Société Centrale Canine (el club canino nacional francés) en 1970 y fue aceptado por la Fédération Cynologique Internationale, que publicó el estándar de la raza en 1972. El Cotón de Tuléar está reconocido internacionalmente a través de la Fédération Cynologique Internationale y por los principales clubes caninos (Kennel Club, Reino Unido) en el Grupo Toy y United Kennel Club (EE. UU.) en el Grupo Companion, utilizando estándares basados ​​en el estándar de la Fédération Cynologique Internationale. La raza no está reconocida por el Kennel Club de Nueva Zelanda ni por la Kennel Union de Australia. 




































lunes, 7 de julio de 2025

FOTO DE LA SEMANA 27/25

El Pájaro que Susurraba a los Ciervos, por Dimitar Nedelchev

En el corazón del Richmond Park de Londres, una grajilla occidental (Corvus monedula) parecía susurrarle secretos al oído de un ciervo. Lo que en realidad estaba ocurriendo era menos romántico, pero igual de interesante: el ave recolectaba mechones de pelo del ciervo para acolchar su nido entre los árboles. Este comportamiento es habitual entre algunas especies de aves, que aprovechan el pelaje de la muda de otros animales como material de construcción para hacer sus nidos más cálidos y confortables.

Lo sorprendente aquí es la calma del ciervo, que permite la recolección con total serenidad, como si ya supiera que este visitante no viene con malas intenciones. Las grajillas occidentales, parientes de los cuervos y las cornejas, son aves inteligentes, oportunistas y muy adaptables. En este caso, su ingenio les ha permitido encontrar una fuente de materiales blandos sin esfuerzo, estableciendo una simbiosis con los habitantes más tranquilos del parque.



SHEILA, LA PERRA RESCATISTA EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL


El reino animal ha jugado un papel determinante en tiempos de guerra acompañando a los ejércitos de humanos en diversas labores: los caballos, elefantes y camellos ayudaban a transportar a los soldados y sus provisiones; las palomas llevaban mensajes; los gatos cuidaban las embarcaciones de las plagas de ratas; mientras que los perros eran buenos guías y protegían a las tropas de ataques enemigos.
Con sus esfuerzos, estos animales no sólo salvaron las vidas de tropas y de pueblos enteros, sino que también lograron cambiar el rumbo de las batallas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, llegando a ser reconocidos con la Medalla Dickin, el equivalente a la Cruz Victoria, como fue el caso de Sheila, una perra de raza collie.
El Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA, por sus siglas en inglés) otorgó dicho reconocimiento a Sheila el 2 de julio de 1945, convirtiéndose en la primera perra no militar en recibir la medalla.


La primera rescatista

De acuerdo con el libro War Animals: The Unsung Heroes of World War II de Robin Hutton, nueve días antes de la Navidad del año 1944 un pastor de nombre John Dagg estaba en casa con su familia y su perra Sheila en College Valley, al pie de Cheviot Hills, en la frontera entre Inglaterra y Escocia.
Ese 16 de diciembre el Boeing B-17 Flying Fortress, correspondiente a la Octava Fuerza Aérea de los Estados Unidos, sobrevolaba el pico de la montaña cuando una fuerte tormenta invernal ocasionó que la aeronave cayera.
El avión estadounidense estaba adscrito al 303 Grupo de Bombardeo y era su tercera misión. La nave formaba parte de un escuadrón de 40 aeronaves que operaban desde la base de Molesworth de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) en Cambridgeshire, que combatía a los alemanes.


Además de llevar a bordo a casi una decena de hombres, el avión tenía una carga peligrosa: seis bombas de 500 libras cada una, cuyo destino era la región de Ulm, en Alemania, pero el mal tiempo obligó al Ejército a abortar la misión.
El piloto a cargo del Flying Fortress dio un giro de 180 grados y tomó el camino de regreso a Inglaterra, no obstante, durante el descenso se separó del resto de las naves que acompañaban la misión, las cuales lograron arrojar las bombas al Mar del Norte como medida de precaución.
La tripulación del Boeing B-17 Flying Fortress no pudo arrojar los explosivos que cargaba porque la vista era tan mala debido al mal tiempo que no había claridad acerca de si sobrevolaban mar o tierra. Esta situación orilló al piloto a descender a tres mil pies de altura, con la esperanza de tener mejor claridad, sin embargo, terminó chocando contra el pico de la montaña.


Luego del siniestro, el pastor y su perra, de nombre Sheila, fueron a investigar el lugar para ver si había algo que pudieran hacer por los heridos, sin embargo, las condiciones climatológicas empeoraron y la ventisca redujo la visibilidad en la montaña al mínimo, por lo que el hombre tuvo que confiar ciegamente en su mascota para rastrear el avión.
Para refugiarse de la nevada y del fuego que comenzaba a arder por la ruptura de las líneas de combustible, los sobrevivientes se metieron a una zanja ubicada a 100 metros de la nave, mientras esperaban que las bombas no estallaran.


Varias horas después del accidente, uno de los sargentos, llamado George Smith, sintió como un perro le lamía la cara, para luego comenzar a ladrar con el fin de atraer a su dueño para llevarlo a la ubicación exacta.
Después trasladaron a los tripulantes a la cabaña que habitaban y justo cuando estaban por llegar el avión se hizo añicos tras una explosión. Más tarde los sobrevivientes fueron trasladados a un hospital.
Gracias a Sheila, el teniente George Kyle y los sargentos Howard Delaney, George Smith y Joel Berly lograron permanecer con vida y después se reincorporaron a sus misiones. El sargento Frank Turner no logró sobrevivir.


Reconocimientos y legado
Debido a estos actos heroicos Sheila recibió la Medalla Dickin que otorga la PDSA, y que a menudo se dice es la Cruz Victoria de los animales. Fue la primera vez que se dio este reconocimiento a un perro no militar por sus labores de búsqueda y rescate.
Se cuenta que el día de la premiación Sheila se asustó por la muchedumbre que la observaba, y cuando se le intentó poner la medalla, la perra se retorció y se tumbó patas arriba, agitándolas durante la ceremonia: “Ella no quería su medalla ni su fotografía”, narraron diarios locales.
Su dueño, John Dagg, recibió la Medalla del Imperio Británico, que otorga la Commonwealth por servicio civil o militar meritorio digno de reconocimiento por parte de la Corona y que se creó en 1922.
“Su gallardía, habilidad y amabilidad al buscar a nuestros hombres, conducirlos a un refugio y atender sus necesidades, serán recordados por siempre. Usted mostró en la medida más completa la amistad y la ayuda que han marcado nuestra asociación con el pueblo de Gran Bretaña”, recitaron los miembros de la Octava Fuerza Aérea al entregar el reconocimiento.


Acabada la Segunda Guerra Mundial, la perra Sheila tuvo una camada y uno de sus cachorros, de nombre Tibbie, fue adoptado por la familia del sargento Frank Turner. Los periódicos de Estados Unidos e Inglaterra plasmaron el momento en el que la familia Dagg, entre lágrimas, llevó al cachorro a la estación de tren en Kirknewton para partir a su nuevo destino.
Tibbie vivió hasta los once años y llevó una vida feliz como la mascota del pueblo de Columbia, en Carolina del Sur.
La hazaña de Sheila fue llevada a la pantalla grande cuando se produjo la película To the Border Bred, que contaba la historia de Sheila y su hijo Tibbie mientras éste viajaba por Carolina del Sur.


En el año 2005 la casa de subastas de Sotheby’s vendió la medalla del can, la presea que obtuvo John Dagg y recortes de periódicos sobre el accidente por 25 mil 300 libras esterlinas, un equivalente a 40.488 dólares estadounidenses.























domingo, 6 de julio de 2025

CONOCIENDO AL RETRIEVER DE CHESAPEAKE (USA)


El Retriever de Chesapeake (FCI 263), en inglés: Chesapeake Bay Retriever, es un raza de perro que tiene origen en la Bahía de Chesapeake, costas de Maryland en el este de Estados Unidos. Perteneciente a los retriever, y clasificado en los grupos de caza y deportes por parte de los Kennel Club. Históricamente ha sido utilizado por cazadores de esa área para recuperar las aves acuáticas, es sobre todo un compañero de caza. Es un perro de tamaño mediano a grande similar en apariencia al Labrador retriever. El Chesapeake tiene un pelaje rizado, en lugar del manto liso del Labrador. Algunas de sus características descritas son: buena disposición, coraje, voluntad de trabajo, estado de alerta, inteligente y amor al agua.




Historia
El origen del Chesapeake Bay retriever se remonta a dos cachorros que fueron rescatados de un naufragio en Maryland en 1807. Un macho llamado «Sailor» y una hembra llamada «Canton» que fueron descritos como perros Terranova, pero con mayor precisión eran perros de San Juan o Terranova menor. Ambos vivían en diferentes partes de la zona portuaria y no hay constancia de que hayan producido alguna camada juntos.
George Law, quien rescató a los dos cachorros, escribió este relato en 1845:
En el otoño de 1807, estaba a bordo de la nave Canton, que pertenece a mi tío, el fallecido Hugh Thompson, de Baltimore, cuando caímos en el mar, debido a un pesado vendaval equinoccial, con el bergantín inglés y su tripulación. El bergantín estaba cargado de bacalao, y su rumbo era Pole, Inglaterra, partiendo desde Terranova. Yo embarqué, al mando del barco Canton, con una tripulación inglesa, propia de los botes tipo bergantín, después de que la tripulación original fue cambiada por encontrarse en estado de intoxicación. Me encontré a bordo dos cachorros de Terranova de de ambos sexos, que yo salvé, y posteriormente, durante el desembarco de la tripulación inglesa en Norfolk, compré estos dos cachorros del capitán inglés por una guinea cada uno. Teniendo que partir de nuevo, le di el cachorro macho, que se llamaba Sailor, a John Mercer, de West River, y la hembra cachorro, que fue llamada Canton, al doctor James Stewart, de Sparrow's Point. La historia que el capitán inglés me dio de estos cachorros era que el propietario de su bergantín estaba relacionado ampliamente en el comercio de Terranova, y se había dirigido a su corresponsal para que seleccionara y le mandara un par de cachorros de la raza Terranova, pero de diferentes familias, y que el par que compré de él fueron seleccionados en este orden. El perro era de un color rojo sucio, y la hembra de color negro. No eran grandes, su pelo era corto, pero muy grueso. Ambos obtuvieron gran reputación como perros de agua. La perra se mantuvo en Sparrows Point hasta su muerte, y su descendencia sigue siendo bien conocida, a través de Patapsco Neck, desde Gunpowder hasta la bahía, entre las tiradores de patos, como sin igual para sus propósitos. He oído, tanto al doctor Stewart y a Mercer, relatar casos extraordinarios acerca de la sagacidad y el rendimiento de el perro y de la perra, y te remitiré a sus amigos para los detalles que me resultan imposible, a esta distancia de tiempo, recordar con suficiente exactitud para repetir.


Mercer se dice que describió a Sailor:
... que era de buen tamaño y figura noble, y construido para mayor resistencia y actividad; notablemente musculoso y ancho de las caderas y el pecho, la cabeza grande, pero no fuera de proporción; hocico más largo que el común de las raza de los perros, su color de un rojo sucio, con un poco de blanco en la cara y el pecho, y su pelaje corto y suave, pero extraordinariamente grueso, con la cola siempre llevaba muy alto. Tenía los ojos muy peculiares: eran tan claros que casi tenían un aspecto poco natural, y es notable que en una visita que hice a la costa este, cerca de veinte años después de que el perro fue mandado allí, en una balandra que se había enviado expresamente para recogerlo, al oeste del río, por el gobernador de Lloyd, vi a muchos de sus descendientes que muestran esta peculiaridad.




Al inicio, la raza del Retriever de la bahía de Chesapeake fue criada con los perros de la zona, con mayor énfasis en la capacidad de trabajo que en la morfología. Hay pocos registros de las razas de estos primeros cruces, pero se incluyeron spaniel y sabueso. Los perros de ambas orillas de la bahía de Chesapeake fueron reconocidos como uno de los tres tipos de Chesapeake Bay Ducking Dog en 1877. En 1918, un único tipo, llamado Chesapeake Bay retriever, fue reconocido por el American Kennel Club, y desde entonces se han producido pocos cambios en el estándar de la raza. En 1964, fue declarado el perro oficial de Maryland.



Apariencia
Una de las características distintivas del Chesapeake retriever son los ojos muy claros, de color ámbar.
Las características distintivas incluyen: ojos muy claros, de color amarillento o ámbar, cuartos traseros tan altos o un poco más altos que los hombros, y una doble capa de pelo que tiende a ondularse en los hombros, el cuello, la espalda y el lomo. El manto es impermeable y se siente ligeramente grasoso y, a menudo está asociado con un ligero olor almizclado. Tiene tres colores básicos: marrón, que incluye todas las tonalidades de color marrón oscuro y profundo. Juncia, que varía de un amarillo rojizo hasta un color rojo brillante con tonos castaños, y pardo en todos sus matices, que va desde un bronceado desvanecido hasta un color paja mate.



La norma racial establece que el blanco también puede aparecer solo que debe limitarse al pecho, abdomen y dedos de las patas. La cabeza es redonda y ancha, con una parada a medio y hocico. Los belfos son delgados, y las orejas son pequeñas y de piel media. Las patas delanteras deben ser rectas con buen hueso. Los cuartos traseros son especialmente fuertes y los dedos de las patas son palmeados, ya que es importante una excelente capacidad de nadar para el Chesapeake. Esta raza también es conocida por su gran y poderoso pecho, utilizado para romper el hielo cuando bucea en agua fría durante la caza de patos.


Cuidados del pelaje
La textura y espesor de la doble capa es importante para proteger al perro del agua fría y las condiciones de hielo. El aceite de la capa externa dura y la lanilla interna resisten el agua, y mantienen el perro seco y tibio. El mantenimiento del manto es mínimo y consiste principalmente en un buen cepillado con una carda de diente corto una vez a la semana. Es difícil conseguir que un perdiguero de Chesapeake se moje completamente, pero debe ser bañado cada 3-4 meses con un champú suave adecuado, después se seca completamente. El exceso de cepillado o baños con productos químicos pueden arruinar la textura del manto, ya que se elimina el aceite protector de la capa externa y puede incluso quitar la lanilla.


Temperamento
El Chesapeake retriever fue criado para la caza y recuperación en el agua. Debe ser capaz de romper el hielo, y permanecer por períodos largos nadando en agua fría e incluso bucear después para recuperar las presas. En su tierra natal se le mantiene como un perro de caza, así como un perro guardián. La raza tiene una personalidad fuerte, muestra una conducta protectora e independiente y no son tan fáciles de manejar, distinguiendóse por esto de las otras razas retriever.
Puede ser un excelente perro de familia, siempre y cuando sea socializados adecuadamente y entrenado correctamente. Con su familia humana, desarrollará una relación muy estrecha, sin embargo, sigue siendo un perro que fue criado para el trabajo. Algunos Chesapeakes son asertivos y voluntarioso y pueden ser reservados con los extraños.