HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 20 de agosto de 2025

CONOCIENDO AL SABUESO HELÉNICO (GRECIA)


El Sabueso Helénico, Ellinikós Ichnilátis, (FCI 214) es una raza canina griega. Hasta la fecha, es la única raza griega reconocida oficialmente por la FCI.

Aspecto
El pastor griego es un perro de caza de tamaño mediano y fuerte. La cabeza es larga y el cráneo se inclina hacia atrás. La frente es bastante ancha y el arco superciliar no es muy pronunciado. Los ojos son medianos y marrones. Las orejas son colgantes, de longitud media, planas y ligeramente redondeadas en las puntas. El hocico puede ser más largo o tan largo como el cráneo. La nariz es negra. Se aceptan tanto una mordida cortada como una mordida nivelada. 


El cuerpo es un 10 % más largo que la altura a la cruz, la línea superior es recta y ligeramente arqueada en los lomos. El pecho es profundo y la espalda recta y larga. La línea abdominal (línea inferior) está ligeramente recogida. La cola es de inserción bastante alta, gruesa en la base, no muy larga; en forma de sable cuando el perro se mueve. El pelaje es corto, bastante áspero y denso. El color es siempre negro con marcas marrones (negro y fuego), pero se acepta una pequeña mancha blanca en el pecho. La altura a la cruz del macho es de 47 a 55 cm y la de la hembra, de 45 a 53 cm, aunque se permite una desviación de 2 cm en cualquier dirección. El peso, independientemente del sexo, es de 17 a 20 kg. En la clasificación por raza, se otorga la mayor importancia a la apariencia general y las extremidades, seguida de la cabeza y el cuerpo. 



Naturaleza y comportamiento
El lebrel griego típico es vivaz, enérgico, resistente y entusiasta. Es conocido por su buen olfato. Puede cazar tanto solo como en manada. Está adaptado para desenvolverse con igual éxito en tierras bajas y montañas, incluso en terrenos difíciles. 



Origen
Se dice que la raza existe desde hace miles de años y desciende de los antiguos sabuesos de liebre (lagonikoi kynes) que habitaban la región del Peloponeso, al sur de Grecia. Estos perros se extendieron por extensas áreas en la antigüedad con la llegada de los navegantes y durante el colonialismo. En Grecia, la raza se aisló debido al terreno montañoso y, por lo tanto, evitó la influencia de otras razas, manteniéndose inalterada durante siglos. Sin embargo, dado que la antigua Grecia abarcaba un área mucho mayor que la actual, contribuyó al surgimiento de muchas otras razas de sabuesos balcánicos de color negro y fuego y tricolor. La raza fue aceptada provisionalmente por la FCI en 1959, pero no recibió el reconocimiento completo hasta 1996.
En Grecia, también existe una variante tricolor no oficial (Tríchromos Ellinikós Ichnilátis), que se origina en la región de Laconia o Esparta del sur del Peloponeso.




















martes, 19 de agosto de 2025

PINTANDO LA NATURALEZA CON TIMOTHY BARR

Timothy Barr nació en 1957 en Hamburg, Pensilvania. Crecer en una familia de artistas tuvo una gran influencia en la decisión de Timothy de convertirse en pintor. Su madre es artista a tiempo parcial y su padre es músico a tiempo parcial.
Desde la infancia, Timothy Barr tuvo un gran deseo de convertirse en un artista profesional. Asistió a la Pennsylvania Governors School for the Arts y a la Tyler School of Fine Art de la Temple University. Se graduó con una licenciatura en Bellas Artes (BFA) de la Tyler School en Filadelfia. 


Después de la graduación, para pagar sus préstamos escolares, se dedicó a la ingeniería mecánica para obtener un salario estable. Pasó 11 años en ingeniería antes de que, a la edad de 33 años, decidiera convertirse en un artista profesional a tiempo completo.
Disfruta del tiempo que pasa al aire libre haciendo piragüismo, senderismo, navegación a vela y ciclismo, y su profundo aprecio por la naturaleza se refleja en su trabajo.
















lunes, 18 de agosto de 2025

LA LEYENDA DE DOBHAR-CHÚ


El Dobhar-chú (perro de agua o sabueso de agua), o Nutria Real, es una criatura del folclore irlandés y escocés. Se parece tanto a un perro como a una nutria, aunque a veces se le describe como mitad perro, mitad pez. Vive en el agua y su pelaje tiene propiedades protectoras. Hay pocos o ningún registro escrito del Dobhar-Chú, ya que su leyenda se ha basado en gran medida en la narración oral y la tradición.  

Descripción
La descripción física del Dobhar-Chú se asemeja a una nutria, pero se dice que es cinco veces más grande (3,0-4,6 m), con pelaje blanco, puntas de las orejas negras y una cruz negra en el lomo. Sin embargo, debido a las aguas turbias en las que se dice que reside, su pelaje podría ser más oscuro. 


Etimología
Dobharchú es una de las dos palabras irlandesas más comunes para "nutria". La palabra irlandesa moderna para "agua" es uisce, aunque dobhar también se usa en nombres de lugares. Dobhar es una forma mucho más antigua y se encuentran cognados en otras lenguas celtas (p. ej., galés dŵr o dwfr, Cornish Dowrgi 'waterhound/otter'). Cú es 'sabueso' en irlandés (por ejemplo Cúchulainn, 'sabueso de Culainn'). El Dobhar-chú también es conocido como dobarcu, y anglicizado como doyarchu, dhuragoo, dorraghow o anchu. 



Lápida mortuoria
Una lápida, encontrada en el cementerio de Conwall en Glenade, Condado de Leitrim, representa al Dobhar-chú y está relacionada con la historia de un ataque a una mujer local por parte de la criatura. Se afirma que la piedra es la lápida de una tumba de una mujer asesinada por el Dobhar-chú en el siglo XVIII. 
El monumento es una losa yacente de arenisca, de aproximadamente 1,40 x 0,34 m (4,6 x 1,10 pies). Representa a un animal yacente con cuerpo y patas similares a las de un perro, con la profundidad característica de las costillas y la firmeza de los muslos. La cola, larga y curvada, presenta un mechón definido. La parte posterior del anca, y aún más la cola, presentan un bajorrelieve excepcional, aparentemente debido a la pérdida de una fina lasca en la superficie de la losa. Hasta el momento, la descripción es canina. Las letras y el tallado son en relieve. 


Leyenda
En 1722, Grace McGloighlin, conocida localmente como Grace Connolly (su apellido de soltera), vivía en el pueblo de Creevelea, en la esquina noroeste de Glenade Lough. Una mañana, bajó al lago a lavar ropa. Algunos relatos dicen que su esposo, Terrence, corrió a la orilla tras oírla gritar, mientras que otros dicen que bajó al ver que ella no regresaba esa noche. Ambos relatos dicen que el Sr. McGloighlin bajó corriendo solo para encontrar su cuerpo mutilado con el Dobhar-Chú durmiendo encima. Terrence corre a casa y agarra una daga antes de regresar para matar al Dobhar-Chú. Cuando la bestia murió, lanzó un grito silbante a su pareja, quien pronto se levantó del lago. La segunda bestia lo persiguió y, tras una larga y sangrienta batalla, que algunos relatos dicen que no enfrentó solo, mató al segundo Dobhar-Chú.


Muchos avistamientos han sido documentados a través de los años. El más reciente en 2003 por el artista irlandés Sean Corcoran y su esposa que avistaron al  Dobhar-Chú en la Isla Omey en Connemara, Condado Galway. Su descripción de la criatura fue que era una gran criatura oscura que hizo un chillido espantoso, podía nadar rápido y tenía aletas naranjas en vez de patas.

















FOTO DE LA SEMANA 33/25

Como una Sirena, por Yue Hongjun

Bajo las aguas de Cebú, en Filipinas, una apneista se desliza con elegancia en el mundo subacuático. A su alrededor, un banco multicolor de sardinas se aparta de forma sincronizada, creando una imagen que parece una pintura. Desde la superficie, la luz se cuela en haces dorados que iluminan la escena.

En un tiempo en que la presencia humana suele dejar huellas profundas en el mar, esta fotografía muestra una interacción basada en la belleza y el respeto. La imagen, captada por Yue Hongjun y finalista en la categoría Human Connection Award del Ocean Photographer of the Year 2024, habla de una relación diferente con el reino animal, en la que el ser humano se adapta en lugar de imponerse.



domingo, 17 de agosto de 2025

RAGS, HÉROE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Rags (c. 1916 – 6 de marzo de 1936) fue un terrier de raza mixta que se convirtió en la mascota canina de la 1.ª División de Infantería de EE. UU. en la Primera Guerra Mundial.
Fue adoptado en la 1.ª División el 14 de julio de 1918, en la sección de Montmartre de París, Francia. Rags siguió siendo su mascota hasta su muerte en Washington, D.C., el 22 de marzo de 1936.  Aprendió a ejecutar mensajes entre el cuartel general de retaguardia y las líneas del frente, y proporcionó una alerta temprana de proyectiles entrantes. Rags alcanzó gran notoriedad y fama de perro de guerra famoso cuando salvó muchas vidas en la Campaña Meuse-Argonne al entregar un mensaje vital a pesar de ser bombardeado, gaseado y parcialmente cegado. 


Su dueño y manejador adoptivo, el soldado James Donovan, resultó gravemente herido y gaseado, muriendo después de regresar a un hospital militar en Fort Sheridan en Chicago. Rags fue adoptado por la familia del mayor Raymond W. Hardenbergh allí en 1920, moviéndose con ellos a través de varios traslados hasta que en Fort Hamilton, Nueva York, se reunió con miembros del 18.º Regimiento de Infantería que lo habían conocido en Francia. Rags recibió numerosas medallas y premios.


Adopción en París
Rags fue encontrado abandonado en las calles de París por un soldado estadounidense, el soldado James Donovan, especialista del cuerpo de señales de la AEF que servía en la 1.ª División de Infantería de EE. UU. Donovan lo llamó Rags, tras confundirlo con un montón de ellos al encontrarlo. Donovan había marchado en el desfile del Día de la Bastilla y se había retrasado en presentarse a su unidad. Para evitar ser declarado ausente sin permiso, Donovan declaró a la Policía Militar que Rags era la mascota desaparecida de la 1.ª División de Infantería y que formaba parte de un grupo de búsqueda. Ese fue el papel que Rags desempeñó durante casi veinte años. Al regresar a su unidad, Donovan evitó el castigo y se le permitió quedarse con Rags, en gran parte porque se le estaba ordenando ir al frente. 


Servicio de guerra
El trabajo de Donovan en el frente consistía en tender cables de comunicación entre la infantería que avanzaba y la artillería de campaña de apoyo. También debía reparar los cables telefónicos de campaña dañados por el fuego de artillería. Hasta que se reemplazaron los cables, se utilizaron mensajeros, pero con frecuencia resultaban heridos, morían o no podían atravesar los agujeros de los proyectiles y el alambre de púas. Donovan entrenó a Rags para que llevara mensajes escritos atados a su cuello.
En julio de 1918, Rags y Donovan, junto con una unidad de infantería de 42 hombres, fueron aislados y rodeados por alemanes. Rags envió un mensaje que resultó en un bombardeo de artillería y refuerzos que rescataron al grupo. La noticia de la hazaña se extendió por toda la 1.ª División. 



En septiembre de 1918, Rags y Donovan participaron en la última campaña estadounidense de la guerra. Rags llevaba varios mensajes y, el 2 de octubre de 1918, uno del 1.er Batallón del 26.º Regimiento de Infantería al 7.º Regimiento de Artillería de Campaña resultó en una descarga de artillería que permitió asegurar un objetivo importante: la carretera de Very a Epinonville. Esto salvó la vida de un gran número de soldados.
El 9 de octubre de 1918, Rags y Donovan fueron víctimas de los proyectiles y obuses alemanes. Rags sufrió daños en la pata delantera derecha, la oreja derecha y el ojo derecho por esquirlas de proyectil, y también fue gaseado levemente. Donovan resultó herido de mayor gravedad y gravemente gaseado. Los mantuvieron juntos y fueron trasladados a un puesto de curas y luego a varios hospitales. Siempre que se mencionaba este trato inusual para un simple perro, se mencionaban las "órdenes del cuartel general". La reputación de Rags facilitó el camino. El perro se recuperó rápidamente tras un excelente tratamiento. Sin embargo, la salud de Donovan empeoró. Ambos fueron devueltos a Estados Unidos. 


Regreso a los Estados Unidos
Miembros de la 1.ª División contrabandearon a Rags por tren y barco desde Brest, Francia, hasta Fort Sheridan, Chicago. Acompañó a James Donovan, quien fue ingresado en el Hospital de la Base de Fort Sheridan, especializado en casos de gas. Rags se instaló en el parque de bomberos de la base y le colocaron un collar con una placa que lo identificaba como Rags de la 1.ª División.
A principios de 1919, Donovan falleció y Rags se convirtió en el perro del puesto, viviendo en el cuartel de bomberos y comiendo en varios comedores que él mismo seleccionaba cuidadosamente. Varios soldados del puesto lo cuidaban.
En 1920, el mayor Raymond W. Hardenbergh, su esposa y sus dos hijas llegaron a Fort Sheridan. La familia y Rags pronto se encariñaron mucho. El comandante del puesto dispuso que la familia recibiera la tutela de Rags. Tras varios períodos de servicio, la familia Hardenbergh llegó a Governors Island, en el puerto de Nueva York, en 1924. El 16.º Regimiento de Infantería de la 1.ª División estaba estacionado allí y varios de ellos habían servido en la Primera Guerra Mundial y conocían a Rags y sus hazañas. Comenzó su rutina de viajes y pronto viajaba en ferry a Fort Hamilton, Fort Wadsworth y el Edificio del Ejército en la calle Whitehall, en el centro de Manhattan.


Se convirtió en una celebridad neoyorquina muy conocida. El New York Times publicó varios artículos sobre él. El libro de Jack Rohan sobre él se publicó en 1930. Le siguieron más artículos en periódicos y revistas. Rags recibió varias medallas y premios. En 1928, desfiló por Broadway con las tropas de la 1.ª División como parte del décimo aniversario de la reunificación de la división tras la Primera Guerra Mundial. Numerosos políticos neoyorquinos y generales del ejército estadounidense se fotografiaron con Rags. De 1928 a 1934, Rags vivió con los Hardenbergh en Fort Hamilton. 


Muerte
En 1934, Hardenbergh, ya teniente coronel, fue transferido a Washington, D. C., para servir en el Departamento de Guerra . Se sabe poco de Rags durante los dos años siguientes. En marzo de 1936, Hardenbergh informó a Fort Hamilton y a la 1.ª División que Rags había fallecido. Tenía 20 años. Rags fue enterrado con honores militares y se erigió un monumento en el Parque Conmemorativo Aspin Hill de Silver Spring, Maryland, cerca de su casa. 


Comportamiento único
Además de sus habilidades para llevar mensajes en Francia durante la Primera Guerra Mundial, Rags tenía otros comportamientos únicos. Cuando Rags era el primero en el frente y se encontraba bajo fuego de artillería, simplemente imitaba a los hombres a su alrededor, quienes se tiraban al suelo y lo abrazaban con fuerza. En poco tiempo, los soldados observaron a Rags abrazarse al suelo con las patas extendidas antes de que alguien oyera el sonido de una bala entrante. Los hombres pronto se dieron cuenta de que el oído agudo y sensible de Rags les decía cuándo venían los proyectiles mucho antes de que pudieran oírlos. Los soldados aprendieron a mantener sus ojos en Rags, y se convirtió en un sistema de alerta temprana para el fuego de artillería. Durante un período de descanso tras las líneas, James Donovan le enseñó a Rags un método de saludo canino que Rags usaría durante el resto de su vida militar. 



En lugar de extender la pata para estrechar la mano, como se les enseñaba a la mayoría de los perros, Rags la levantaba un poco más alto y cerca de su cabeza. Durante muchos años, Rags se presentaba en el asta de la bandera en varias bases militares para la ceremonia de retirada. Mientras se arriaba la bandera y sonaba la corneta, se le veía saludando con las tropas reunidas. Se le vio haciendo esto en los fuertes Sheridan y Hamilton. Otra actividad que perduró en su vida fue la visita diaria de Rags a cualquier base militar en la que viviera. Desde pequeño, identificaba los comedores con la mejor comida y el personal más hospitalario. Los visitaba a diario para pedir golosinas, y la mayoría tenía un bebedero especial para él.

























sábado, 16 de agosto de 2025

HOY CONOCEMOS AL GATO KHAO MANEE


Los gatos khao manee son ágiles y musculosos, con un pelaje blanco puro, corto, suave y ceñido al cuerpo. Las orejas son de tamaño medio a grande y la nariz es ligeramente curvada. La característica más notoria de estos gatos es el color de los ojos, que puede ir del azul al ámbar, amarillo o verde, o una combinación de azul y cualquiera de los demás colores. En Tailandia, el khao manee de ojos distintos es el más preciado y normalmente se regala al considerarlo un gato portador de buena suerte. A veces, los gatitos blancos nacen con una marquita más oscura en la parte superior de la cabeza, que desaparece alrededor del primer año de edad. Es algo normal. 


Personalidad
Los gatos khao manee tienen fama de ser activos, extrovertidos, comunicativos, listos y juguetones. Les encanta la gente, tienen un ronroneo encantador y un maullido atractivo.

Origen
País de origen: Tailandia
Otros nombres: Gema blanca, khao plort, ojos de diamante
La khao manee (se pronuncia «cau maní») es una raza de gato poco común procedente de Tailandia y se cree que se remonta a cientos de años. Khao manee significa «gema blanca»; se dice que la raza traía buena suerte y era una raza popular en la realeza tailandesa.



Salud
Hay cierta relación entre el pelaje blanco, los ojos azules y la sordera. No todos los gatos blancos de ojos azules son sordos, pero existe esa posibilidad. Las organizaciones de amigos de los gatos y el Club del Gato Khao Manee recomiendan que se hagan las pruebas pertinentes a los gatos registrados para su reproducción.


Nutrición
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.


Aseo
El pelaje del khao manee es corto y fácil de cuidar. Como sucede con todos los gatos, esta raza necesita vacunaciones periódicas, un control antiparasitario y chequeos veterinarios anuales.







Publicado en Purina













viernes, 15 de agosto de 2025

LA ENDOGAMIA EN PERROS, POR JAMES SERPELL


La cría y exhibición de perros surgió como un pasatiempo de la clase media durante el siglo XIX. El objetivo principal de estos primeros aficionados era preservar y "mejorar" las características distintivas de las diversas razas de perros existentes en aquel entonces. Una forma de lograrlo fue desarrollar estándares raciales escritos que definían las características supuestamente ideales de cada raza.
Existen dos problemas principales con estos estándares de raza. En primer lugar, para producir perros que cumplieran con el estándar, los criadores emplearon prácticas de crianza que inevitablemente resultaron en endogamia. No solo los acervos genéticos originales de muchas razas eran muy pequeños, sino que los criadores también han acentuado el problema al criar selectivamente a partir de un número relativamente pequeño de "sementales campeones" o al cruzar individuos estrechamente emparentados.


Hoy en día, muchas razas presentan una alta consanguinidad y, como consecuencia, presentan una extraordinaria variedad de defectos genéticos: desde problemas anatómicos, como la displasia de cadera, que causan sufrimiento crónico, hasta un deterioro de la función inmunitaria y la pérdida de resistencia a enfermedades mortales como el cáncer. La única salida sensata a este callejón sin salida genético es el cruzamiento selectivo con perros de otras razas, pero la mayoría de los criadores lo consideran un anatema, ya que afectaría inevitablemente la pureza genética de sus razas.


El segundo problema es más sutil, pero igualmente perjudicial. Si bien los estándares de la raza están redactados con cuidado, tienden a ser imprecisos, lo que permite cierta ambigüedad en su interpretación.
Consideremos, por ejemplo, el estándar escrito para la cara y el hocico del bulldog inglés: «La cara, medida desde la parte frontal del pómulo hasta la punta de la nariz, debe ser extremadamente corta, y el hocico debe ser muy corto, ancho, con una curva hacia arriba y muy profundo desde la comisura del ojo hasta la comisura de la boca». Tal como está escrita, esta descripción parece exigir a los criadores que seleccionen la cara y el hocico más cortos y deformados posibles, y que los jueces de exposiciones otorguen sus mayores galardones a los perros que mejor ejemplifiquen esta tendencia. ¿Es de extrañar entonces que los bulldogs ya no puedan respirar correctamente?


Esta tendencia a que los rasgos distintivos primarios de las razas de perros se acentúen cada vez más con el paso del tiempo está muy extendida y en casi todos los casos ha sido perjudicial para la salud y el bienestar de los perros.
Cuando las normas hacen más mal que bien, deberían revisarse o abandonarse por completo. Se lo debemos a los perros.





Escrito por James Serpell en The New York Times



















jueves, 14 de agosto de 2025

CONOCIENDO AL MOLOSO DE ÉPIRO (GRECIA)


Reconocido únicamente por el Kennel Club Griego, el Moloso de Épiro es una raza extremadamente rara en la actualidad, a pesar de haber sido popular en su época dorada. Se trata de un antiguo perro guardián de ganado y perro de guerra que ha existido en Grecia y Roma desde al menos el año 400 a. C., ¡y se dice que perteneció a Alejandro Magno! La raza también cuenta con un impresionante historial de perros que posteriormente se derivaron de ella, como el Mastín Napolitano y el Cane Corso. Debido a la disminución de su población, los aficionados se esfuerzan por mantener a flote a este enorme perro guardián. No está reconocido por la FCI ni por el AKC.




El leal Moloso es respetuoso y cariñoso con su familia, estableciendo vínculos estrechos, aunque es muy cauteloso con personas nuevas. Es conocido por ser territorial y puede ser agresivo con quienes considera una amenaza, lo que significa que incluso la visita de un amigo puede hacerlo enfurecer. No solo es un perro guardián que alertará si alguien entra en la propiedad, sino también un perro guardián completo. Fue criado para no temerle a nada ni a nadie, ya sea lobo o humano. Debido a su gran seguridad, no es un perro tímido ni ansioso; de hecho, es bastante tranquilo y distante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, su confianza implica que su dueño debe estar informado y siempre atento a posibles situaciones que podrían convertirse en problemas (como la visita inesperada de un vecino).



El Moloso generalmente se considera protector de todo lo que le pertenece, incluyendo a los niños de la familia. Sin embargo, debido a su gran tamaño y fuerza, requiere supervisión cerca de niños muy pequeños. Tenga en cuenta que, al igual que otras razas LGD, es probable que trate a los niños desconocidos de forma muy diferente. ¡Este no es un perro para quienes tienen muchos niños en casa! Debido a su función original de guardián y su naturaleza territorial, tampoco sería una buena mascota para alguien interesado en ir al parque para perros o socializar con otros perros. Es una raza seria, propensa tanto a la agresión hacia perros como a la agresión hacia humanos.


Debido a su temperamento sensato, es vital que el Moloso de Épiro sea socializado extensamente desde pequeño y reciba entrenamiento de obediencia con regularidad. Es extremadamente independiente y no es probable que sea un perro de obediencia que se presione a la fuerza, ¡pero aun así debe ser entrenado! Criado para tomar decisiones por sí mismo, puede que el entrenamiento le resulte una tarea difícil, por lo que es responsabilidad del dueño/entrenador convertirlo en una experiencia enriquecedora. También es importante tener en cuenta que la raza tiende a tener una personalidad dominante y es probable que intente imponer las reglas de la casa. ¡Otra razón más por la que un dueño debe tener experiencia en la crianza de perros de temperamento similar! El entrenamiento debe ser firme pero respetuoso, y los dueños deben ser pacientes pero inflexibles. Este perro inteligente también necesita estimulación mental regular en forma de rompecabezas, juegos y, posiblemente, también deportes caninos.



El Moloso de Épiro requiere ejercicio, aunque no mucho. No suele ser particularmente atlético ni ágil, pero se deleita paseando. Debido a su gran tamaño, no se le debe hacer ejercicio en exceso de joven, y los paseos largos deben esperar hasta que sus cartílagos de crecimiento se hayan cerrado para evitar posibles lesiones o futuros problemas de displasia de cadera. Si bien esta descripción puede parecer que la raza es algo delicada, en realidad no es del todo así, y su esperanza de vida promedio es sorprendentemente larga para un perro de este tamaño: ¡alrededor de 14 años! Además, lo que le falta en agilidad lo compensa con resistencia.


Como se mencionó anteriormente, uno de los rasgos físicos más llamativos del Moloso es su enorme tamaño: es alto y corpulento, con una cabeza muy grande. Es de complexión robusta, con huesos fuertes, de forma rectangular y compacta, pero a la vez muy ancho. El cuello es cónico, musculoso y tiene suficiente piel suelta para formar una papada. El pecho es amplio, profundo y musculoso, llegando más abajo de los codos. La cola es larga y gruesa en la base. El pelaje del Moloso es corto y grueso, y puede presentarse en una variedad de colores, como rojo, rubio, amarillo, negro, negro/canela, negro/atigrado, color lobo o color ciervo.




Publicado en Academic Hound