HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 30 de diciembre de 2025

ADIÓS A BRIGITTE BARDOT, ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES


Brigitte Bardot nació en París y se convirtió en una de las figuras más notables del cine del siglo XX.
Sin embargo, fue después del cine que Brigitte nos dio su legado más profundo. Cuando dejó su carrera cinematográfica no se aisló, al contrario dedicó su vida a la protección animal, con un compromiso que duró más de cuatro décadas.
En 1986 fundó la Fundación Brigitte Bardot para el Bienestar y la Protección Animal, organizando campañas globales contra el comercio de pieles, la caza de focas, el cruel transporte de caballos y tantas otras formas de sufrimiento animal. Su fama, una vez asociada con el cine, se ha convertido en una poderosa herramienta para la conciencia y la transformación.


Brigitte no solo defendió valientemente los derechos de los animales, sino que prestó toda su alma a la causa. Su voz se hizo eco en las protestas, sus palabras tocaron corazones, y su pasión inspiró a generaciones de activistas y amantes de los animales en todo el mundo.








lunes, 29 de diciembre de 2025

CONOCIENDO AL AFFENPINSCHER (ALEMANIA)


El Affenpinscher (FCI 186) es una raza alemana de perro de compañía de tipo Pinscher. Originalmente desarrollado como cazador de ratones, el Affenpinscher ahora se encuentra comúnmente como compañero en todo el mundo. 

Historia
La palabra «Affenpinscher» deriva de Affe, que en alemán significa «mono» o «simio»; a veces se traduce como «mono terrier», aunque el perro es un pinscher y no un terrier. 


Se desconocen los orígenes del grupo de perros Pinscher. Los perros de este tipo, tanto de pelo duro como de pelo liso, se mantenían tradicionalmente como perros de carruaje o de cuadra, por lo que a veces se los conocía como Stallpinscher; eran hábiles cazadores de ratas. Hasta finales del siglo XIX, tanto los tipos de pelo duro como los de pelo liso se conocían como Deutscher Pinscher y provenían del mismo linaje; los cachorros de ambos tipos podían aparecer en la misma camada.
En 1880, el Pinscher fue registrado en el Deutschen Hundestammbuch del Verein zur Veredelung der Hunderassen. En 1895, Ludwig Beckmann describió cinco variedades de Pinscher: el Pinscher de pelo duro y liso, el Pinscher miniatura de pelo duro y liso, y el Affenpinscher.  En 1895, se estableció una sociedad de raza, el Pinscher-Schnauzer-Klub, para ambos tipos, tanto de pelo duro como de pelo liso. 




Los perros del tipo Affenpinscher se conocen desde aproximadamente 1600. Originalmente se pensaba que había dos tamaños, el tamaño más grande ahora está extinto. El tamaño más grande era de aproximadamente 30 a 33 centímetros (12 a 13 pulgadas), y venía en colores gris, leonado, negro, fuego y rojo. Las patas y el pecho blancos también eran comunes. La raza fue creada para ser un cazador de ratones en los hogares, trabajando para eliminar roedores de las cocinas, y también de los graneros y establos. Los primeros criadores cruzaron los diversos schnauzers y pinschers con el objetivo de crear un cazador de ratones que también fuera un buen perro de compañía. Algunas de las razas que pueden haber sido incluidas para producir el Affenpinscher son los pugs, los pinschers alemanes, los schnauzers y los pinschers sedosos. 
La raza es anterior y ancestral del Grifón de Bruselas (Griffon Bruxellois) y del Schnauzer miniatura, que se creía que provenía de Affenpinschers cruzados con Schnauzers estándar, además de otras razas. La raza fue reconocida por el AKC en 1935 y por la FCI en 1955.


Banana Joe V Tani Kazari, también conocido como Joe, un Affenpinscher de cinco años, fue nombrado Best in Show del Westminster Kennel Club de 2013 en la ciudad de Nueva York. 

Descripción
El Affenpinscher generalmente pesa de 4 a 6 kg (9 a 13 lb) y mide unos 25 a 30 cm (10 a 12 pulgadas) a la cruz. Tiene un pelaje áspero y duro cuando no está cortado, pero si se corta puede ser más suave y esponjoso. Tiene una notable expresión similar a la de un mono ( affe es la palabra alemana para mono). Su pelaje es más hirsuto sobre la cabeza y los hombros, formando una melena, con un pelaje más corto sobre la espalda y los cuartos traseros. Es áspero y de textura áspera cuando se mantiene adecuadamente. Los estándares de raza de la Fédération Cynologique Internationale y el British Kennel Club especifican que el pelaje debe ser negro, pero el American Kennel Club también permite gris, plateado, rojo, negro y fuego, y beige (una mezcla de pelos rojos, marrones, negros y blancos). 




Los Affenpinschers tienen una apariencia distintiva que algunos asocian con los terriers. Sin embargo, pertenecen al "Grupo 2, Sección 1: Pinschers y Schnauzers" de la clasificación de la FCI, y no al grupo de los terriers. 






























FOTO DE LA SEMANA 52/25

Distinto color, misma especie, por Baiju Patil

El fotógrafo Baiju Patil capturó esta espectacular imagen de una bandada de Grandalas (Grandala coelicolor) en los valles de gran altitud del norte de Sikkim, India. Patil explicó así el espectacular encuentro: "Viajé al valle de Gurudongmar por primera vez con el único propósito de fotografiar esta magnífica especie. Tras una fuerte tormenta de nieve, me puse a caminar casi dos kilómetros con la nieve hasta la cintura antes de poder retomar la fotografía". Estas aves tienen como particularidad que los machos son de un azul real vibrante con alas y cola negras, mientras que las hembras son parduzcas con rayas blanquecinas y una mancha blanca en las alas




domingo, 28 de diciembre de 2025

10.000 AÑOS DE PERROS Y TRINEOS


Los perros de trineo también han desarrollado adaptaciones a su duro estilo de vida, como la capacidad de prosperar con dietas ricas en grasas, según un nuevo estudio.

Los perros de trineo de Groenlandia, un canino esponjoso y de cola rizada nativo de la dura tundra ártica, podrían ser la raza de perros más antigua, según el primer estudio que se sumerge profundamente en la historia genética de los animales. La rama del árbol genealógico del perro de trineo, que incluye varios tipos de perros esquimales y malamutes, se separó del resto de los perros hace unos 9500 años, frente a algo así como un labradoodle, que solo se convirtió en una raza en 1989.


Los científicos saben que los perros probablemente evolucionaron a partir de los lobos euroasiáticos, pero exactamente cuándo o dónde tuvo lugar esa transformación es un gran misterio. Para comprender mejor la genética de los perros de trineo y su lugar en el mundo, los científicos secuenciaron el genoma de un perro del sitio arqueológico de Zhokhov en Siberia , que data de hace unos 9.500 años.
"En realidad, estaba anticipando que encontraríamos algún tipo de precursor de los perros domésticos", dice el autor principal Mikkel-Holger Sinding , paleogenético y Ph.D. estudiante de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.
En cambio, él y sus colegas encontraron los perros de trineo actuales y el perro Zhokhov descendía de la misma rama. “Significa que todos los perros deben haberse diversificado antes que esto”, dice.


Ese es un gran hallazgo, dice Sinding, porque proporciona la "primera fecha firme para la diversificación en perros", en sí misma una pista importante en el misterio de la domesticación de perros.

Construido para el frío

El análisis, que comparó genes entre perros de trineo tirados por perros antiguos y modernos con los de otras razas, también reveló todo tipo de adaptaciones fascinantes y únicas a la vida ártica, como la capacidad de prosperar con una dieta rica en grasas.
“Una de las mayores diferencias entre un oso pardo y un oso polar es que el oso polar tiene una adaptación genética específica para comer mucha grasa. Y vemos casi precisamente la misma solución en perros [de trineo]”, dice Sinding.


Esto tiene sentido lógico, ya que los pueblos inuit y thule del Ártico y sus perros de trabajo han sobrevivido durante miles de años cazando mamíferos marinos ricos en grasa, como focas y ballenas.
Los científicos también compararon el ADN del perro Zhokhov con un cánido aún más antiguo: un lobo siberiano del Pleistoceno que vivió hace unos 33.000 años. Junto con los genomas de lobos modernos y perros domesticados, el equipo reveló que, sorprendentemente, los perros de trineo no se han cruzado con lobos grises en los últimos 9500 años, a diferencia de otras razas. Esto es especialmente extraño, dado que los pueblos indígenas han documentado parejas de perros y lobos. El hecho de que los rastros de la genética del lobo no aparezcan en el genoma de los perros de trineo de Groenlandia sugiere que los híbridos no sobrevivieron bien o que hubo alguna razón por la cual los humanos no los criaron.


La investigación también mostró que los genomas de los perros de trineo contienen mutaciones relacionadas con sus ambientes fríos, como correr y tirar de trineos en condiciones de poco oxígeno.
“Entonces, puedes seguir haciendo ejercicio incluso si no puedes respirar”, dice Elaine Ostrander, genetista de los Institutos Nacionales de Salud que estudia genomas caninos pero no formó parte del estudio.
Otra mutación permite que los perros de trineo regulen en gran medida la temperatura corporal, dice Ostrander, necesaria no solo para sobrevivir al frío, sino también para refrescarse después de un período de esfuerzo.


Esto tiene un parecido sorprendente con una mutación genética en el mamut lanudo, otra criatura adaptada al frío que puede ajustar su temperatura, dice Sinding.

Tener un perro de trineo feliz

Curiosamente, tales rasgos todavía están presentes en los perros de hoy, lo que brinda una guía útil para los dueños de mascotas, en particular para aquellos con razas puras.
"Además de todas las conexiones geográficas y evolutivas que hacen [en el estudio]", dice Ostrander, "la conexión con la forma en que deberíamos pensar acerca de nuestras mascotas modernas es realmente importante". 


Por ejemplo, basándose en los genes de los animales, Sinding aconseja a los dueños de perros de trineo que eviten las dietas ricas en carbohidratos y almidonadas. “Dales proteínas y grasas”, dice. “Para eso se desarrollaron”.
Del mismo modo, el estudio muestra que estos perros evolucionaron para moverse, no para "sentarse en un departamento todo el día", dice Ostrander, lo que sugiere que es crucial hacer mucho ejercicio y jugar con tareas.
Los dueños de mascotas también pueden querer considerar el clima antes de elegir un nuevo cachorro, dice ella. Los perros de trineo se sobrecalientan fácilmente y son más letárgicos en ambientes cálidos o húmedos, pero cuando "los llevas a la nieve, ves lo felices que son".


A continuación, Sinding quiere desentrañar el misterio de lo que sucedió en la evolución de los cánidos entre los perros de trineo de Zhokhov y los perros de la actualidad.
“Hay una brecha de 9.500 años”, dice. “Hay tanta historia entre estos dos puntos que queremos investigar”.































sábado, 27 de diciembre de 2025

CONOCIENDO AL PERRO KUNMA (CHINA)


El perro Kunma, también conocido como perro Kunma chino  y Maquan chino, Marinua chino, es una raza de perro policía desarrollada por el Ministerio de Seguridad Pública de China a finales del siglo XX. 

Origen
Hacia finales del siglo XX, a partir de 1991, el Ministerio de Seguridad Pública de China importó 67 perros Malinois, 28 machos y 39 hembras, procedentes de Bélgica en cinco lotes. Estos perros Malinois fueron cruzados posteriormente con la raza canina policial china Kunming, utilizando al Kunming como progenitor paterno y al Malinois como progenitor materno, dando como resultado el perro Kunma, una raza canina policial china. 




El perro Kunma ha sido reconocido oficialmente como una raza independiente, con una población de cría estable establecida ya en 2018, y se utiliza ampliamente en áreas de seguridad pública, sus ventajas híbridas son obvias y se desempeña bien en el entrenamiento y las tareas, jugando un papel importante en la resolución de casos. 

Descripción
Los perros Kunma heredan las características de los perros Kunming y los Malinois, que son muy prominentes, pero al mismo tiempo son claramente diferentes. 




Los perros Kunma son de tamaño mediano a grande. La altura promedio de los machos es de 61 a 66 cm, y la de las hembras, de 56 a 61 cm, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 70 cm. La cabeza hereda características del Malinois, con un plano nasal negro sólido, mordida en tijera, mandíbula fuerte que proporciona una mordida potente y orejas erguidas. En general, la cabeza es ligeramente más pequeña y el hocico más alargado que el del perro Kunming. Comparado con el Malinois, el perro Kunma presenta un atavismo más pronunciado, asemejándose más al Malinois histórico en apariencia.















viernes, 26 de diciembre de 2025

HUESOS RECREATIVOS Y SNACKS PARA PERROS

A través de cada mordisco, los perros son capaces de liberar estrés, tensiones o nervios al hacer fuerza con la mandíbula.

A los perros les encanta jugar mordiendo diferentes huesos, snacks o juguetes, ¿verdad? Y es que la alimentación puede convertirse en una de las mejores formas de fomentar el juego de una manera saludable. Además, a través de cada mordisco, los perros son capaces de liberar estrés, tensiones o nervios al hacer fuerza con la mandíbula.
¡Y este no es el único beneficio que los huesos recreativos y los snacks para perros tienen! Te contamos todos sus pros y sus contras a continuación.


Los mejores huesos recreativos y snacks para perros
Hoy en día existen en el mercado una amplia variedad de snacks y huesos recreativos específicos para las necesidades de los perros. Así, tanto los huesos naturales como los sintéticos pueden ser un muy buen entretenimiento saludable para nuestras mascotas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones y características.
Los huesos naturales, por ejemplo, son una fuente de minerales y nutrientes esenciales para la dieta diaria del animal. Gracias al tuétano, obtienen proteínas, fósforo y calcio. Sin embargo, es muy importante no dárselos crudos ya que son más fácilmente astillables.
En el caso de los huesos sintéticos, son una gran opción para cubrir las necesidades que los perros tienen de masticar y hacer uso de la mandíbula. Los de nylon, por ejemplo, ofrecen una gran resistencia y son muy duraderos. Además, el uso frecuente de huesos favorece a mantener una correcta salud bucal al masajear las encías y limpiar los dientes.


¿Qué huesos se les puede dar a los perros?
Actualmente existe una amplia variedad de huesos para perros, tanto naturales como sintéticos. Podemos encontrar huesos naturales, rellenos, sintéticos de nylon u otros materiales, de asta de ciervo, orejas de cerdo o snacks específicos para limpiar la dentadura.
Es necesario tener en cuenta la edad del perro, la fortaleza de su mandíbula y otras consideraciones para poder elegir el tipo de hueso que mejor se adapta en cada ocasión.

Huesos rellenos para perros
Los huesos rellenos son una de las opciones más deliciosas para nuestro perro. Considerados como un tipo de snack, estos huesos tienen el aroma y el sabor a diferentes rellenos como pollo, carne de vacuno, queso, tocino, tomate…
Dependiendo del tipo de hueso relleno y de la complexión física de tu perro, puede ser recomendable no abusar de su uso.


Huesos recreativos naturales para perros
Los huesos pueden ser el mejor pasatiempos para los perros. De hecho, son perfectos para proporcionarles diversión mientras cuidan su salud bucodental con ingredientes frescos y equilibrados.
En el mercado existen diferentes opciones naturales que serán un gran recreativo para nuestros amigos peludos: hueso de jamón entero, hueso de calcio, oreja de cerdo, nervio de buey, patas de pollo, asta de ciervo, morro de cerdo…
Y si prefieres su formato “más comercial”, podrás optar por determinados huesos prensados 100% naturales.


Beneficios de los huesos recreativos para perros
Los beneficios de los huesos recreativos son infinitas para los perros. Y es que no se trata solo de un entretenimiento con el que poder divertirse, tampoco es un complemento alimenticio. Los huesos recreativos son una sencilla forma de aportar bienestar a los animales ya que les aporta los siguientes beneficios:
Disminuyen el sarro y las placas.
Actúan como cepillo natural.
Mejora el olor del aliento.
Es un entretenimiento natural.
Produce la segregación de endorfinas, lo que se traduce en mayor felicidad y tranquilidad.
Reduce el estrés
Algunos de ellos cuentan con un alto valor nutritivo
Aportan calcio
Ahora que ya conoces los múltiples beneficios que los huesos recreativos pueden aportar a los perros, ¿comenzarás a incorporarlos en su rutina diaria?







Publicado en AniCura














jueves, 25 de diciembre de 2025

EL GATO DE LA NAVIDAD. LEYENDA ISLANDESA

El Gato de Navidad, o el gato de Yule, (en islandés: Jólakötturinn) es un gato enorme y feroz del folclore islandés. Se dice que el Gato de Navidad acecha en el campo níveo durante la época navideña y come personas que no reciben ropa nueva antes de la víspera de Navidad. En otras versiones del cuento, el gato solo come la comida de los que no reciben ropa nueva. Jólakötturinn está relacionado con otras figuras del folclore islandés y es considerado la mascota de la ogra Grýla y sus hijos, los muchachos de Yule.


Historia
La primera mención definitiva del Gato de Navidad proviene de una colección de folclore de 1862 por Jón Árnason, Íslenzkar þjóðsögur og æfintýri (Leyendas y cuentos islandeses). Se describe como una bestia malvada que comería a los que no reciben ropa nueva para la Navidad o su porción extra de comida para Navidad. Jón no dio ninguna fuente para el cuento.
Hay dos teorías propuestas para el origen del cuento. En una, el folclorista Árni Björnsson cita una nota al pie de Jón que usa la figura retórica "vestir al gato". De esta nota al pie y la falta de fuentes escritas sobre el gato de Navidad antes del escrito de Jón, Árni concluyó que esta frase fue la fuente sobre la cual Jón creó al monstruo.​ En otra teoría, el arqueólogo Guðmundur Ólafsson conecta al Gato de Navidad a varias entidades que, en otras tradiciones europeas, acompañaron a San Nicolás. Guðmundur notó que las fuentes folclóricas en la historia son generalmente escasas, y por eso la falta de fuentes escritas sobre el Gato de Navidad no significa mucho.


Se usa tradicionalmente el Gato de Navidad como una amenaza y un incentivo para espolear a los labriegos que terminan procesando la lana recolectada en el otoño antes de la Navidad. Los que tomaron parte en el trabajo recibieron ropa como recompensa, por otro lado, los que no tomaron parte no recibieron nada y por consiguiente serían presa para el Gato de Navidad.
En el fondo, la historia tiene un origen muy concreto: estrenar ropa era la señal de que alguien no había sido flojo durante el año, sino que había trabajado la lana de las ovejas antes del invierno para convertirla en abrigo. Algo vital para sobrevivir a los inviernos extremos de Islandia.


Por eso, la leyenda del Jólakötturinn no solo habla de miedo, sino de una advertencia antigua: sé diligente, trabaja a tiempo y prepárate para el invierno… o el gato vendrá por ti.



















miércoles, 24 de diciembre de 2025

¡FELIZ NAVIDAD!

¡Feliz Navidad!




LOS "JACK" NAVIDENOS DE MARIAH CAREY. EL ENCANTO PERRUNO DE LA REINA DE LA NAVIDAD

Cuando pensamos en Mariah Carey y la Navidad, lo primero que viene a la mente es su icónica canción “All I Want for Christmas Is You”, pero hay otra parte entrañable de su universo navideño: sus adorables Jack Russell terriers. Estos pequeños compañeros de cuatro patas no solo forman parte de su familia, sino que también se han convertido en una especie de símbolo de su espíritu festivo.



Una conexión profunda con los Jack Russell
Mariah Carey ha tenido varios Jack Russells a lo largo de los años. Su primer perro famoso fue Jack, cuyo nombre completo era Jackson P. Mutley. Este Jack fue muy especial para ella: según sus propias palabras, podía nadar bajo el agua, saltar hasta más de un metro de altura y siempre parecía estar lleno de energía y juventud. 
En la actualidad, sus compañeros perrunos incluyen a Cha Cha, Jill E. Beans y Mutley, tres Jack Russells que están relacionados entre sí. Carey describe a estos perros más que como mascotas: los considera sus “mejores amigos” y también sus “protectores”. 



Magia navideña con ladridos
La relación de los Jack Russell con la Navidad no es solo emocional, sino también muy visual y mediática:
En un video navideño que Mariah publicó en Instagram, sus dos terriers se unieron a sus gemelos, Moroccan y Monroe, para “cantar” su famosa canción navideña. Los perritos, vestidos con suéteres rojos, emitieron aullidos al final que parecían armonizar con la melodía. 
En su campaña navideña para Victoria’s Secret, Mariah apareció junto a sus Jack Russell, en un ambiente muy festivo y elegante que reflejaba perfectamente su identidad de “Reina de la Navidad”. 
Además, en su casa de Connecticut, realizó una sesión con sus perros para la revista Vogue, donde cada uno posa con su estilo: Mutley toca un pequeño piano, Cha Cha adopta una pose coqueta, y Jill E. Beans aúlla con gracia. 


El Jack Russell en su película animada navideña
En el film animado “All I Want for Christmas Is You” (basado en su canción), se incluye un Jack Russell llamado Jack, que es esencial en la historia: una joven Mariah, deseando con todas sus fuerzas un perro, finalmente recibe a este travieso perrito como regalo de Navidad. Esta representación refuerza aún más cómo Mariah vincula su amor por esa raza con la magia de las fiestas.


Reflexión
Los Jack Russell navideños de Mariah Carey son más que mascotas: son parte de su identidad artística y personal durante la temporada más entrañable del año. Representan su amor por la familia, su espíritu protector y su pasión por la Navidad. En cada foto, en cada video y en su música, esos pequeños terriers blanquirrojos se convierten en actores de su propia historia festiva, aportando ternura, energía y un toque muy humano al universo navideño de la "Queen of Christmas".