Historia de la raza
El Barak búlgaro es una raza antigua. La historia de su cría no se conoce con exactitud. Se cree que los búlgaros trajeron perros a los Balcanes, que según la descripción son similares a los baraka modernos. Más tarde, los perros de caza de los conquistadores otomanos contribuyeron al desarrollo de la raza.
El Barak búlgaro no está reconocido por la Fédération Cynologique Internationale. El estándar de raza elaborado por la Federación Canina Búlgara lo sitúa en la sección 1.2 “sabuesos medianos” del sexto grupo “Sabuesos y razas afines”.
Apariencia
El Barak búlgaro es un sabueso de mediana estatura. Tiene un cuerpo fuerte, equilibrado y de formato alargado.
El color del pelaje es amarillo rojizo en diferentes tonalidades, desde pajizo hasta rojo oscuro. El color puede ser liso o combinado con una silla de montar gris o gris-negra. También se permiten manchas blancas en determinados lugares.
Temperamento
Tiene un sistema nervioso equilibrado, es devoto de su dueño y desconfía de los extraños. El carácter es vivaz, con fuerte instinto cazador.
Uso
El Barak búlgaro es un sabueso que se utiliza para la caza menor y mayor. Tiene un sentido del olfato y de orientación bien desarrollado.