HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 8 de agosto de 2025

CANÍCULA, DÍAS DE PERROS


Para muchos, los “días del perro” evocan esos días de verano que son tan terriblemente calurosos que incluso los perros se tumbarían en el asfalto, jadeando. Pero originalmente, la frase no tenía nada que ver con los perros, ni siquiera con los días perezosos del verano. En cambio, la canícula se refiere a Sirio, la estrella más brillante de la constelación Canis Major, que significa "perro grande" en latín y se dice que representa uno de los perros de caza de Orión.


Para los griegos y los romanos, la canícula ocurría cuando Sirio parece salir junto al sol, a finales de julio en el hemisferio norte. Creían que el calor de las dos estrellas combinadas era lo que hacía que estos días fueran los más calurosos del año, un período que podría traer fiebre o incluso una catástrofe. En 2021, la canícula abarca del 3 de julio al 11 de agosto.
“Si retrocedes incluso hasta Homero, La Ilíada, se refiere a Sirio como el perro de Orión en ascenso, y describe a la estrella como asociada con la guerra y el desastre”, dijo Jay B. Holberg, autor de Sirio: el diamante más brillante en el Cielo Nocturno y científico investigador sénior en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona . “En toda la literatura griega y romana, encontraste estas cosas”.
La frase “dog days” fue traducida del latín al inglés hace unos 500 años. Desde entonces, ha adquirido nuevos significados.


“Ahora la gente encuentra otras explicaciones de por qué se llaman los 'días caninos' del verano, [como] cuando los perros pueden volverse locos”, dijo Anne Curzan , profesora de inglés en la Universidad de Michigan .
“Esta es una tendencia muy humana”, dijo. Cuando no sabemos el origen de una frase, se nos ocurre una explicación plausible.
“El significado se ha perdido”, dijo Holberg, “pero la frase ha sobrevivido”.
¿Los días más calurosos?
Entonces, ¿los griegos lo hicieron bien? ¿Son los días caninos, cuando sale Sirio, realmente los días más calurosos del año?
En una palabra: no.


Aunque julio y agosto suelen ser los meses más calurosos del año en el hemisferio norte, el período más caluroso puede variar de un año a otro. Y dependiendo de tu latitud, la canícula astronómica puede llegar en diferentes momentos.
En Atenas, por ejemplo, Sirius se elevará a mediados de agosto de este año. Pero más al sur, sucederá a principios de año; más al norte, sucederá más tarde.
Hay otra razón por la que la canícula no se corresponde perfectamente con el calor: las estrellas en el cielo nocturno de la Tierra cambian independientemente de las estaciones de nuestro calendario.
“Nuestra Tierra es como un trompo”, dijo Bradley Schaefer , profesor de física y astronomía en la Universidad Estatal de Luisiana . “Si lo arrojas sobre una mesa, después de que disminuya la velocidad… la dirección de la parte superior girará lentamente en círculos”. De manera similar a un trompo, "la rotación de la Tierra se tambalea".
“El calendario se fija de acuerdo con ciertos eventos, pero las estrellas se han desplazado de acuerdo con la forma en que se tambalea la Tierra”, dijo Larry Ciupik, astrónomo del Planetario Adler y director del Observatorio Doane . “Entonces, en unos 50 años, el cielo se mueve alrededor de un grado”.


Esto significa que la canícula de la antigua Grecia no es la canícula de hoy. También significa que dentro de varios milenios, este evento astrológico ni siquiera ocurrirá durante el verano.
“En 26.000 años, la canícula se movería completamente por todo el cielo”, dijo Schaefer. “Aproximadamente dentro de 13.000 años, Sirio saldrá con el sol en pleno invierno”.
Ah, sí, la canícula del invierno. Cuando hace tanto frío que hasta los perros se acuestan alrededor del fuego, tratando de mantenerse calientes.