La popularidad se basa en el registro, no en qué raza es la más entretenida, la más inteligente o la más atractiva. La popularidad de la raza no significa que una raza sea mejor que otra, así que no se sienta menospreciado si su favorito se ubica cerca del final de la lista. No siempre es fácil entender por qué algunas razas se encuentran con tanta frecuencia entre las diez últimas, pero a menudo hay muchos factores que contribuyen.
En algunos casos, puede ser que la raza sea rara en su país. Otras razas pueden considerarse inadecuadas como mascotas familiares. Algunas razas fueron criadas para trabajos que desde entonces se han vuelto obsoletos, lo que los hace menos deseables como perros de trabajo y no son adecuados para todos como mascotas.
¿Siguen siendo relevantes los trabajos de estas razas?
Algunas de estas razas fueron criadas para fines que ahora son redundantes en los Estados Unidos modernos. El Lundehund noruego, por ejemplo, fue criado para recuperar frailecillos vivos de los escarpados acantilados de Noruega. Tienen características únicas específicas para el trabajo, incluidos seis dedos en cada pie y una articulación adicional en el cuello. Con una historia que se remonta al siglo XV, el número de esta raza disminuyó drásticamente cuando los agricultores noruegos comenzaron a utilizar redes para capturar frailecillos. El gobierno también impuso un impuesto a los Lundehunds, que se volvió demasiado caro para muchos noruegos. A pesar de los esfuerzos por proteger la raza, actualmente sólo hay 1.400 Lundehunds en todo el mundo y unos 350 en los Estados Unidos. Con su trabajo desapareciendo y la raza extremadamente rara, no es de extrañar que esta raza pequeña y única se encuentre casi al final de la clasificación anual de razas.
Si está considerando que tal vez la novedad o la falta de familiaridad tengan algo que ver con las clasificaciones, las dos siguientes razas lo desmienten. El foxhound inglés y el foxhound americano tienen una larga trayectoria en trabajos específicos. El AKC reconoció al mayor de los dos, el raposero inglés, en 1909. Originalmente fue criado para cazar ciervos y más tarde zorros rojos.
En Gran Bretaña, las clases ricas y nobles mantenían jaurías de foxhounds, apreciados por su tenacidad y resistencia, para cazar zorros en manadas. Sin embargo, la caza deportiva del zorro ha caído en desgracia en Estados Unidos e Irlanda del Norte. Desde entonces ha sido prohibido por completo en Inglaterra, Escocia y Gales. Al igual que el Lundehund, la popularidad de los Foxhounds ha disminuido.
Estas dos razas de Foxhounds no siempre son adecuadas como mascota doméstica o familiar. Tanto los Foxhounds ingleses como los americanos vivían a menudo en manadas en perreras administradas por clubes de caza. Aunque su propósito principal ha desaparecido en gran medida, estos perros tienen impulsos de presa extremadamente altos que superarán incluso el mejor entrenamiento. Necesitan mucho ejercicio para evitar que se vuelvan destructivos. Y, por más dulces que sean, ese impulso y energía pueden no ser rival para propietarios o entrenadores sin experiencia. Sin mencionar que su infame aullido puede mantenerte despierto, ya que se puede escuchar a más de una milla de distancia.
La rareza de la raza puede tener muchos factores
Con algunas razas de baja clasificación, es más difícil explicar su escasez. Por ejemplo, los estadounidenses están muy familiarizados con los Whippets, Greyhounds y Salukis, entonces, ¿por qué otra raza delgada y de caza, el Sloughi, no ha ganado popularidad? Incluso en su parte natal del mundo, los desiertos del norte de África en la región del Magreb, la raza es rara. Esta antigua raza originalmente cazaba animales, incluidos jabalíes, conejos, chacales y ciervos.oblar la cabeza hacia atrás y hombros flexibles para que sus patas delanteras puedan extenderse hacia los lados.
Ya en el siglo XIII, la gente apreciaba el Sloughi por su resistencia y velocidad. Pero, como ocurre en otros países, la caza con perros de caza se volvió ilegal en Marruecos y Argelia a principios del siglo XX. Por numerosas razones, incluida la prohibición de la caza y una epidemia de rabia, los Sloughi casi desaparecieron por completo. En cuanto a su rareza en Estados Unidos, la raza no llegó a Estados Unidos hasta 1973. Incluso hoy en día, sólo hay un puñado de criadores en este país. Aunque el Sloughi ahora es reconocido por el AKC y ha podido competir en eventos del AKC desde 2006, la raza sigue siendo extremadamente rara. La Asociación Estadounidense de Sloughi ha trabajado duro para preservar la raza.
La causa del número de razas también puede ser un misterio
No está tan claro por qué otras razas no son populares. Puede que sólo haya unos 600 Cesky Terriers en Estados Unidos, con sólo cinco criadores activos en todo el país. Quizás su linaje reciente explica parte de la escasez, ya que no se desarrolló hasta mediados del siglo XX. En 1948, el criador checo Frantisek Horak cruzó un Sealyham Terrier con un Scottish Terrier para producir un perro que era un cazador tenaz, más entrenable que algunos terriers y lo suficientemente pequeño como para esconderse en las guaridas de los zorros. La raza se introdujo en los Estados Unidos en 1987 y fue reconocida por el AKC en 2011, lo que la convierte en una de nuestras razas más nuevas.
Y, aunque fue criado para cazar en los bosques de Bohemia, el Cesky Terrier también es un perro dulce y feliz, bueno con las familias y los niños. La Asociación Estadounidense de Criadores de Cesky Terrier describe la raza como encantadora, divertida y entrañable. Todo esto no quiere decir que no sean un puñado. Son enérgicos, enérgicos y aventureros y requieren mucho ejercicio físico y mental. Pero con tantos rasgos positivos, sólo podemos suponer que, con el tiempo y la familiaridad, la raza puede ganar popularidad en Estados Unidos.
Nos encantaría tener razones definitivas en blanco y negro por las que algunas razas simplemente no se vuelven muy populares en este país. Tal vez no sean familiares para el público en general, hayan sobrevivido a sus “profesiones” o no sean las mascotas más fáciles. Básicamente, una raza sigue siendo rara hasta que criadores más responsables la promuevan y preserven. En cierto modo, se podría decir que una raza es rara porque es rara.
Por Jan Reisen