Capte la ventana de socialización de su cachorro
Aunque los perros de cualquier edad pueden aprender cosas nuevas, los cachorros tienen un período crítico en el que sus experiencias tienen consecuencias para toda la vida. Esta ventana de socialización de cachorros solo dura los primeros tres meses de vida de su cachorro. Durante ese tiempo, si su cachorro forma una asociación positiva con algo, eso se mantendrá hasta la edad adulta.
Sin embargo, las experiencias perdidas también tienen consecuencias. Por ejemplo, si su cachorro nunca conoce a personas que caminan con bastones, cuando se encuentre con esas personas cuando sea adulto, su perro puede sentirse incómodo o incluso ansioso en su presencia. Cuantos más encuentros positivos tenga su cachorro en sus primeros tres meses, más seguro estará cuando sea un perro adulto.
Presenta a tu cachorro a gente nueva
En sus primeras semanas en casa, debes socializar a tu cachorro con personas de todo tipo. Eso asegurará que cuando su perro sea adulto, vea a todos como amigos. Pero eso no significa abrumar a tu cachorro con mucha gente a la vez. Organiza pequeñas fiestas de cachorros con solo unos pocos invitados cada vez. Inscribirse en una clase de adiestramiento de cachorros puede agregar aún más personas a su calendario social.
Permita que su cachorro se acerque a extraños y no al revés. Esto permite que tu cachorro marque el ritmo. Haga que los extraños recompensen la interacción de su cachorro con elogios y golosinas para cachorros o un poco de croquetas .
Si ya ha comenzado a entrenar comportamientos simples, haga que los extraños le pidan a su cachorro que se siente o se acueste . Mantén una actitud positiva para que tu cachorro disfrute la experiencia y adquiera confianza al conocer gente nueva.
Presente a su cachorro otros animales
También es importante socializar a tu cachorro con otros perros. Necesitan adaptarse a todo tipo de perros: grandes, pequeños, peludos, sin pelo, etc. Y nuevamente, haga que esas interacciones sean placenteras para su cachorro.
Mantenga las reuniones individuales al principio. Asegúrate de no dejar que el otro perro intimide al tuyo. Sin embargo, es completamente normal que un perro adulto ponga en su lugar a un cachorro exuberante. Supervise todas las interacciones y asegúrese de que ambos perros se lo estén pasando bien.
No se olvide de otros animales que pueda encontrar su perro, como gatos u otras mascotas domésticas. Enséñele a su cachorro cómo comportarse con calma con otras mascotas y recompénselo por actuar apropiadamente con esos animales. Y para los perros que podrían pasar tiempo en el campo, incluya vacas, caballos, cabras y más en su programa de socialización.
Presente a su cachorro nuevas situaciones
La ventana de socialización no es sólo para personas y animales. También incluye experiencias, como entornos nuevos, ruidos diferentes y superficies extrañas. Es importante desarrollar la confianza de su cachorro en tantas situaciones como sea posible. De esa manera, cuando vuelvan a encontrarse con esas cosas cuando sean adultos, estarán relajados en lugar de temerosos. Es mucho más trabajo cambiar la respuesta emocional de su perro una vez que ha crecido que presentarle la situación cuando era un cachorro.
Piense en todas las cosas que su perro podría enfrentar a lo largo de su vida. Trabaja tantos de ellos como puedas en tu socialización. Comience poco a poco y aumente a medida que su cachorro se sienta cómodo. En otras palabras, para ayudarlos a subir las escaleras , dé un paso a la vez, en lugar de esperar que dominen toda la escalera a la vez. Para los sonidos que están fuera de tu control, como los fuegos artificiales , considera exponer a tu cachorro a una grabación del sonido antes de que se cierre la ventana de socialización.
Enséñele a su cachorro a estar solo
Una situación que a menudo se pasa por alto y que los cachorros deben afrontar es la de estar solos. Aunque es tentador pasar cada minuto con una nueva mascota, es fundamental enseñarle a tu cachorro a estar solo. De lo contrario, su perro se divertirá él mismo o, peor aún, desarrollará ansiedad por separación.
Comience con un área de confinamiento segura, como una jaula para perros o un parque para cachorros. Luego deja a tu cachorro adentro por períodos de tiempo muy cortos. Asegúrate de darles algo divertido que hacer mientras no estés allí, como masticar un juguete relleno de comida . Esto no solo crea asociaciones positivas con estar solo, sino que también le enseña a su cachorro actividades apropiadas para pasar el tiempo a solas. Aumente lentamente la cantidad de tiempo que deja a su cachorro hasta que esté tranquilo y confiado en sí mismo.
Estar atado a una correa, examinado por un veterinario o sostenido por un peluquero son todas formas de sujeción. Y un perro que no se siente cómodo siendo sujeto es un perro que puede reaccionar con miedo.
Enséñele a su cachorro a sentirse relajado durante la sujeción con ejercicios sencillos de manejo. Comience con palmaditas suaves y combine cada toque con una golosina. Aumente lentamente la invasividad de su manipulación hasta que pueda examinar la boca, las orejas y las patas de su cachorro mientras las mantiene quietas.
Permita que su cachorro marque el ritmo
No importa la nueva situación que enfrente su cachorro, es importante evitar obligarlo a ir más allá de su nivel de comodidad. Una mala experiencia puede hacer retroceder a su cachorro y provocarle problemas en el futuro.
Con paciencia, elogios, aliento y recompensas, la mayoría de los cachorros abordarán cosas nuevas con confianza en poco tiempo. Sin embargo, si su cachorro está demasiado ansioso o tímido, solicite la ayuda de un adiestrador de perros o un conductista lo antes posible para impulsar su programa de desarrollo de confianza.