Sin embargo, si intenta levantarse y se cae repetidamente, es posible que un suelo resbaladizo no sea la causa. Fíjate si sus patas parecen volar en diferentes direcciones, perder el control y caerse continuamente. Podría ser una señal de que tu perro padece ataxia.
¿Qué es la ataxia en los perros?
La ataxia es una afección que puede presentarse en perros, pero también en humanos. Se define como la falta de coordinación de la marcha o la falta de precisión de los movimientos voluntarios, como ocurre con algunos trastornos del sistema nervioso central. Cuando el cerebelo, la parte del cerebro que coordina el movimiento, no funciona con normalidad, los movimientos del perro se verán torpes o desordenados. Aunque estén descoordinados, no significa que el músculo esté débil.
Síntomas de ataxia en perros
Si su perro sufre de ataxia, el síntoma más común y notorio es un cambio en su forma de andar, que le da un aspecto inestable, casi como un humano borracho. Pero independientemente del tipo de ataxia que tenga su perro, los neurólogos veterinarios dividen la ataxia canina en tres categorías, cada una con síntomas ligeramente diferentes según la parte del sistema nervioso donde se presente el problema.
Ataxia cerebelosa
Cualquier enfermedad que afecte al cerebelo, como el moquillo canino, los accidentes cerebrovasculares o los tumores cerebrales, puede causar ataxia cerebelosa. Cuando la médula espinal sufre daño, se denomina ataxia espinocerebelosa (SCA).
Las investigaciones sobre ciertas razas, como el Spinone Italiano, sugieren que la SCA podría heredarse de un gen recesivo. La Fundación Ortopédica para Animales (OFA) recomienda realizar pruebas a ciertas razas de terrier, como el Russell Terrier, el Parson Russell Terrier, el Toy Fox Terrier y el Smooth Fox Terrier, para determinar si son portadores del gen.
Los síntomas incluyen:
Paso de ganso (levantar las piernas de manera exagerada, lo que se denomina hipermetría)
Temblores en la cabeza que empeoran cuando el perro intenta recoger juguetes o beber.
Piernas volando en todas direcciones al correr
Pérdida frecuente del equilibrio y caídas
Arrastrar los dedos de los pies por el suelo
Ataxia propioceptiva
La ataxia propioceptiva provoca que el perro no sea consciente de la posición de sus patas en el espacio, lo que se conoce como propiocepción. Como resultado, le resulta difícil moverse con normalidad. Estas afecciones suelen deberse a una lesión de la médula espinal y pueden presentarse de diversas maneras. Esto puede ocurrir por la compresión de la médula espinal del perro debido a una hernia discal, una masa, un tumor o una lesión nerviosa, pero también podría deberse a un vaso sanguíneo sangrante o un coágulo en la columna vertebral.
Los síntomas incluyen:
Tropiezos
Arrastrar los dedos de los pies
Las patas se doblan al caminar, lo que hace que el perro camine sobre los nudillos (pérdida de propiocepción)
Balanceo
Ataxia vestibular
La ataxia vestibular se produce cuando el oído interno o el tronco encefálico no funcionan correctamente e interfieren con el equilibrio del perro. Entre las posibles causas se incluyen hipotiroidismo , infecciones de oído , tumores del oído interno o del tronco encefálico, traumatismo craneoencefálico o del oído, accidentes cerebrovasculares, infecciones causadas por moquillo canino, inflamación cerebral, deficiencia de tiamina y toxicidad por metronidazol .
Aunque un perro de cualquier edad puede verse afectado, los perros mayores a veces padecen enfermedad vestibular aguda o enfermedad vestibular idiopática. Esta aparece cuando un perro pierde repentinamente el equilibrio. No suele empeorar y suele mejorar rápidamente. También puede deberse a un problema en el oído medio o interno del perro.
Los síntomas incluyen:
Cabeza inclinada hacia un lado
Marcha descoordinada
Circulación, generalmente hacia el lado de la lesión (a menos que la causa sea cerebelosa, en cuyo caso la circulación suele ser contralateral, lo que significa que está relacionada con el otro lado del cuerpo)
Los ojos se mueven bruscamente de un lado a otro, de arriba a abajo o en círculos (una afección llamada nistagmo)
Incapacidad para permanecer de pie y girar repetidamente hacia un lado
Salivación excesiva
Moviéndose en círculos en la misma dirección
¿Por qué los perros padecen ataxia?
La ataxia es causada por una lesión, infección, inflamación o toxina que afecta el sistema nervioso del perro. En algunos casos, la ataxia se debe a una enfermedad o infección neurológica. Algunos ejemplos incluyen encefalitis, tumores, enfermedades de la médula espinal, traumatismo craneoencefálico, infecciones del oído interno, infecciones vertebrales, anaplasmosis o moquillo canino.
Pero la ataxia también puede deberse a otras causas, no solo a enfermedades neurológicas o infecciones. Enfermedades metabólicas como la hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre), toxinas como el xilitol, la marihuana y las nueces de macadamia, y fármacos como el fenobarbital o el metronidazol también pueden causar ataxia.
¿Cuándo debes llamar al veterinario?
Debe llamar a su veterinario si su perro parece desequilibrado repentinamente, cambia su forma de andar, no puede ponerse de pie o mantiene la cabeza o el cuerpo de forma inusual. Dado que existen tantas causas de ataxia, el veterinario deberá realizar una serie de pruebas antes de diagnosticar la afección. Estas pueden incluir un examen físico, análisis de sangre y orina , radiografías de la espalda o la cabeza, una tomografía computarizada o una punción de líquido cefalorraquídeo.
Luego, determinarán el mejor tratamiento para su perro. En algunos casos, podrían derivarlo a un neurólogo veterinario. Dependiendo de la causa de la afección, el tratamiento puede variar desde antibióticos y antiinflamatorios hasta cirugía, quimioterapia o radioterapia. También podría recomendarse fisioterapia con un terapeuta de rehabilitación canina.
¿Mi perro mejorará?
El pronóstico de la ataxia varía según la causa subyacente y el tipo de ataxia. Algunos casos pueden mejorar, otros estabilizarse y otros pueden empeorar.
Puede ayudar a su perro atáxico a tener una buena calidad de vida. Además de las sugerencias de su veterinario para controlar el dolor, deberá brindarle cuidados de apoyo y seguridad. Si su perro tiene ataxia, debe ayudarlo a subir las escaleras y usar barreras para perros para limitar su uso cuando sea posible. Bloquee las esquinas afiladas de los muebles de su casa y coloque alfombras sobre suelos resbaladizos, como los de madera, para limitar la pérdida de equilibrio.
Dependiendo de la gravedad y el tipo de ataxia que tenga su perro, podría necesitar un arnés o una toalla para ayudarle a mantener el equilibrio al orinar o defecar al aire libre. Si su perro sufre de temblores o ladea la cabeza, alimentarlo con la mano le ayudará a asegurarse de que siga bien alimentado y reciba los nutrientes que necesita. No debe dejar a su perro solo o sin supervisión, especialmente cerca de cuerpos de agua o piscinas, ya que podría perder el equilibrio y caerse.
Consulte con su veterinario sobre cualquier inquietud que pueda tener en cuanto aparezcan los síntomas. Dado que existen tantas causas de ataxia, permitir que su veterinario las descarte a tiempo ayudará a que su perro reciba la mejor atención posible.