Aspecto
En términos de fenotipo, el Međimurjenkoira pertenece a los perros pequeños con apariencia de lobo. Con sus orejas erguidas, se parece al Vallhund sueco y al corgi galés, pero sus rasgos son claramente más campestres. Las extremidades son fuertes, rectas y cortas y las patas redondas. Hay dos tipos de colas en la raza: largas, que deben llegar hasta las nalgas, y cortas. La altura a la cruz es de 28 a 33 cm, la variación permitida es de +/- 4 cm y la longitud del cuerpo es 1/3 mayor que la altura a la cruz. El pecho es profundo, la circunferencia es de 44-52 cm. El pelaje es áspero, duro y liso. El pelo del cuello y debajo de la cola es un poco más largo. Las orejas deben estar erguidas, pero también se dan diferentes tipos de orejas que se elevan desde la base. El pelo es corto, de 3 a 5 cm de largo. También hay individuos con pelo más largo en la raza. El pelo largo es un rasgo indeseable.
La raza tiene tres colores permitidos: monocromático, bicolor y tricolor (tricolor). Sólo está prohibido el uso exclusivamente blanco.
Monocromo: amarillo, diferentes tonos de marrón, gris o negro.
Bicolor: combinación de dos colores básicos o monocromáticos con manchas blancas. También hay perros con manchas blancas (el color principal del perro es el blanco)
Tricolor: combinación de tres colores primarios o combinación de dos colores primarios con manchas blancas. En esta combinación de colores también pueden aparecer perros con marcas blancas.
Origen
La raza se ha criado desde hace más de 100 años en la región de Međimurje y otras partes del noroeste de Croacia. Tradicionalmente se ha cultivado en el campo, donde se utiliza como protector de jardines y repelente de plagas. Sin embargo, hoy en día también se conserva en la ciudad y, gracias a su pequeño tamaño, se adapta bien a las condiciones urbanas.
Se considera que Vladimir Čižmešija es el desarrollador de la raza, y el desarrollo de la raza comenzó en el año 2000. Dragutin Matulic y Branko Horvat, junto con Vladimir Čižmešija, fueron los desarrolladores de la raza. En 2003 se inició la cría de la raza y en 2004 se fundó la organización coordinadora de criadores de perros medimurken.
El Kennel Club Croata reconoció al perro Međimurje como raza croata en 2010, y fue presentado públicamente por primera vez en la exposición de "perros pequeños de Međimurje" en la Exposición Canina Internacional de Zagreb ese mismo año.
Carrera en Finlandia y otros países.
Međi fue aceptado como raza por el Kennel Club finlandés el 2 de abril de 2020 y, desde el 1 de enero de 2021, se permitió que la raza se registrara oficialmente en el registro de emergencias y los perros de la raza tuvieron derechos de prueba y exhibición. En mayo de 2021 nació la primera camada finlandesa.
La raza ha sido criada en Finlandia hasta el momento (9 de abril de 2024) con 14 camadas y 120 perros registrados.
Finlandia tiene la mayor población de la raza fuera del país. Además de en Finlandia, existen ejemplares individuales de Medimurjenkoir en Suecia, Países Bajos y Estados Unidos, Alemania, Austria, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y la República Checa. Además de en Croacia, la raza tiene derechos de exhibición en Serbia, Bosnia-Herzegovina, la República Checa y Finlandia.
Los libros de raza todavía están abiertos, por lo que cada año se inscriben algunos perros en la raza.