HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 1 de enero de 2025

ELIGE EL AVE DEL AÑO 2025


El gorrión alpino, el treparriscos y el ruiseñor pechiazul, tres pequeñas aves de montaña incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, son las tres especies que optan a ser el Ave del Año 2025.
La votación online está abierta a todo el mundo y se puede votar hasta el próximo 7 de enero en www.seo.org
Este 2024 el ave del año es el avetoro común.


GORRION ALPINO
El gorrión alpino (Montifringilla nivalis) es el más grande y peculiar de los gorriones que habitan en España. Su característico plumaje, dentro de la discreción que caracteriza a los gorriones, es el más llamativo de sus parientes. Se trata de un ave cada vez más escasa que se puede encontrar en la alta montaña tanto en la parte oriental de la cordillera Cantábrica (entre el Parque Natural de Somiedo y Peña Prieta y Curavacas), como en la cordillera pirenaica, entre Navarra (macizo de Orhy) y Lleida (Noguera Pallaresa), normalmente por encima de los 1.800 metros de altitud, recuerda la ONG en un comunicado.


Si bien el gorrión alpino se consideró como no amenazado en el Libro Rojo de las Aves de España (2021), los resultados del censo de aves de montaña realizado por SEO/BirdLife durante 2024 indican que el tamaño de su población reproductora se encontraría por debajo del umbral para poder calificarla como vulnerable aplicando los criterios de evaluación de su estado de conservación establecidos por la UICN con carácter internacional.


TREPARRISCOS
El treparriscos (Tichodroma muraria) es una de las aves más llamativas de la avifauna española, pero también una de las más esquivas. Su coloración, predominantemente pizarrosa, le hace pasar inadvertido hasta que levanta el vuelo desplegando sus anchas alas redondeadas de un llamativo bermellón. Como su nombre vernáculo y científico indican, está ligada a los cortados rocosos. En España sus áreas de reproducción se encuentran entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos.


Aunque puede encontrarse en todo tipo de sustratos, su preferencia son las zonas calizas del Pirineo central y la parte más oriental de la cordillera Cantábrica (desde Picos de Europa y su entorno hasta Somiedo). En invierno se expande enormemente haciendo posible que se le pueda observar en prácticamente cualquier roquedo de la península, incluso en edificios. A pesar de su pequeña población y de la fragmentación en dos núcleos diferentes, la especie se evaluó en el Libro Rojo de las Aves de España como no amenazada, si bien el cambio climático y la alteración de su hábitat constituyen una clara amenaza para esta especie.


RUISEÑOR PECHIAZUL
El ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) es, de las tres candidatas a Ave del Año, la más extendida y fácil de observar, sin duda por su hábito de posarse en piornos y tojos mostrando su llamativa garganta azul. Su área de cría está repartida en dos zonas montañosas bien delimitadas en el noroeste y centro del país, pero en invierno la mayoría de la población de Europa occidental inverna en África subsahariana, ocupando una parte de la franja costera mediterránea y el valle del río Guadalquivir, con presencia puntual en el valle del Ebro.


En el Libro Rojo de las Aves de España no se pudo evaluar el grado de amenaza de la especie debido a la falta de información sobre el estado y tendencia de sus poblaciones. Con la información disponible actualmente, si bien se observa una ligera tendencia regresiva, la especie no puede considerarse amenazada, aunque el grado de aislamiento de sus poblaciones, junto con los efectos que el cambio climático va a generar en su hábitat, constituyen como factores de riesgo que pueden afectar negativamente a su estado de conservación.