Historia
El perro del bosque filipino podría haber existido durante aproximadamente 30.000 años. Se cree que los primeros colonos trajeron los antepasados de esta raza a Filipinas como perros de compañía y de caza. El perro ha estado viviendo con los aetas indígenas, incluso antes de la colonización española del país.
Apariencia
El perro de bosque filipino es un perro de tamaño pequeño a mediano que, durante mucho tiempo, fue utilizado por los filipinos como perro de caza de animales salvajes, para atrapar alimañas y como compañero de granja. Estas características y su estructura morfológica se mantienen y ahora son el objetivo principal de la cría selectiva. El estándar del perro de bosque filipino (PFD) requiere un perro vigoroso, ágil y atlético apto para desempeñarse como perro funcional en el bosque. Como perro primitivo, los PFD son capaces de sobrevivir tanto al clima difícil como a las condiciones del terreno de su tierra de origen.
El estándar de la raza Philippine Forest Dog (PFD) y su interpretación según el Philippine Canine Club Inc. (PCCI) fueron escritos por el Rev. Padre Dante Daylusan, investigador y criador de Philippine Forest Dog (PFD). Fueron necesarios 30 años de estudios e investigaciones continuas basados en las pautas proporcionadas por la Federación Cinológica Internacional (FCI).
Para garantizar que dicho estándar se cumpla estrictamente, el Philippine Forest Dog Legacy Club, Inc. (PFDLC) fundó y reconoció a 6 criadores oficiales de integridad enfocados en mantener la construcción morfológica de los ejemplares de cría, el temperamento y la coloración correcta como elementos fundamentales en la crianza selectiva. Por esta razón es esencial que los aficionados y futuros propietarios de PFD sean decisivos en la selección de sus perros tomándolos de criadores oficiales e íntegros avalados por el club o se arriesgarán a tener un perro mestizo o mestizo de color atigrado.
Temperamento
Como perro primitivo, el perro del bosque filipino es muy tímido con los extraños, pero particularmente confiable incluso con los niños que pertenecen a su familia humana. Aunque es un perro doméstico, tiene un instinto de supervivencia muy alto incluso cuando se lo deja solo en el bosque. Esta raza puede mostrar un temperamento protector muy alto, por lo que se los selecciona como perros guardianes a pesar de su tamaño.