Existen varias teorías contradictorias sobre el origen del Armant. Una teoría es que el Armant desciende de los briards traídos a Egipto por los ejércitos de Napoleón, estos perros probablemente fueron cruzados con perros locales para producir los primeros ejemplos de la raza. Otra es que los perros llegaron con los viajeros rusos en el siglo XIX. Sin embargo, Morris sugiere en su libro que si bien ambas teorías pueden ser útiles para explicar el pelaje grueso y peludo, estas teorías carecen de evidencia que las respalde. Por el contrario, la Federación Canina Egipcia cree que son completamente de origen africano, y Morris sugiere una relación con los perros de las aldeas del norte de África, una teoría que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años.
El Armant recibe su nombre de la ciudad de Armant, Egipto, el supuesto lugar de origen de la raza. También se le llama perro Hawara, en honor a la confederación tribal Hawwara que los utilizaba con su ganado.
La raza está en peligro de extinción debido a los cruces con otras razas de perros. Actualmente está reconocida por la Federación Canina Egipcia y el Club de Pastoreo Armant Egipcio está realizando esfuerzos para encontrar y preservar ejemplares de raza pura.
El Armant es un perro rectangular de tamaño mediano, que normalmente pesa entre 50 y 65 libras; las hembras miden entre 45 y 55 centímetros (18 y 22 pulgadas) de alto y los machos entre 50 y 60 centímetros (20 y 24 pulgadas). Viene en una variedad de colores, incluidos negro, blanco y negro, canoso o marrón claro. Tiene un pelaje áspero y peludo. Si bien la cola nunca se corta, algunos perros nacen con un bobtail hereditario.
Los armants son perros pastores de ovejas valientes e inteligentes que son leales a sus dueños y cautelosos con los extraños. Son feroces en la defensa de su rebaño, lo que les valió el nombre de Sabe, que significa león en árabe.