Estudia perros ganadores
Antes de elegir a su perro de exhibición, puede ser útil asistir a exposiciones caninas locales. Esta es una excelente manera de conocer a posibles mentores y competidores. Además, también es una excelente manera de tener una idea de cómo se ve y actúa un perro de exhibición exitoso.
Dedica tiempo a observar las razas que te interesan para exhibirlas. Estudia el estándar de la raza con antelación y asegúrate de poder identificar las cualidades que debe tener cada perro. Presta atención a las características que son deseables en la raza que elijas. Una vez que empieces a conocer posibles perros de exhibición, busca un cachorro que se adapte al aspecto y estilo de los perros que cumplen con el estándar de la raza.
Familiarícese con los estándares de la raza
La característica más importante de un perro de exhibición es cuán estrechamente se corresponde con el estándar de la raza. Antes de buscar su primer perro de exhibición, asegúrese de comprender claramente el estándar de la raza. Aquí es donde trabajar con un mentor en su raza puede ser útil. Pueden ayudarlo a traducir lo que está leyendo en papel con cómo deberían verse esos atributos y características en un perro real. Cuando observe las líneas de un criador, es decir, los perros en su programa de crianza, preste atención a sus títulos y al historial de victorias en el pedigrí. Revise cuán estrechamente se alinean esos perros con el estándar de la raza. Tenga conversaciones abiertas y honestas con los criadores a los que le interese comprar un cachorro. Un criador responsable señalará las cualidades de sus perros y las cualidades que está trabajando para mejorar en cada crianza.
Temperamento ganador
No es fácil ser un perro de exhibición y es importante seleccionar un cachorro con el temperamento correcto. Las exhibiciones caninas son lugares ruidosos, concurridos y emocionantes. Para tener éxito en el ring, necesitará un cachorro que sea extrovertido y sociable. A un buen perro de exhibición le encanta exhibirse y tendrá un temperamento estable y sociable. Esto permitirá que su futuro perro de exhibición se sienta cómodo en un lugar de exhibición concurrido y se sienta seguro mientras está en el ring.
Mirar al cachorro o perro en su totalidad
Cuando se busca un perro de exposición, es fundamental observar al perro en su totalidad. Es posible que se busque un perro de exposición que tenga una cabeza impresionante, pero ¿qué pasa si su movimiento, estructura o color no son los adecuados? Si bien no existe un perro "perfecto", se debe buscar al perro que tenga la mayor asimilación de atributos positivos. Una característica hermosa no puede compensar otros defectos importantes.
Todos los cachorros son lindos, pero al seleccionar a un posible cachorro para exposición, es importante intentar ser lo más objetivo posible para comparar un cachorro en particular con el estándar de la raza. Puede ser útil llevar a un mentor imparcial para que evalúe a los cachorros junto con el criador.
Los perros de exhibición son, ante todo, mascotas
Cuando esté pensando en incorporar un perro de exhibición a su hogar, es importante asegurarse de que sea una buena opción para su familia. Los perros de exhibición pueden ser estrellas en el ring, pero también son queridas mascotas familiares. Una de sus prioridades debe ser elegir una raza que se adapte y tenga el temperamento adecuados para su estilo de vida. Esto significa elegir una raza que se adapte bien a su vida, no solo una raza cuya estética le resulte agradable. La línea de cada criador tendrá temperamentos y características ligeramente diferentes. Asegúrese de que el cachorro que compre sea de una línea con impulso, temperamento y niveles de energía que correspondan a lo que desea en un perro de compañía.
En la mayoría de los casos, no elegirás a tu cachorro, sino que el criador seleccionará qué cachorros irán a qué hogares, tanto para hogares de mascotas como para hogares de exhibición. Es importante confiar y respetar la experiencia y el criterio del criador del que obtienes un cachorro. Conoce a tantos perros como sea posible y observa qué títulos han ganado esos perros. Aunque es probable que el criador tenga la última palabra sobre el destino de cada cachorro, tu criador debería poder explicarte por qué cree que un cachorro sería adecuado para tus objetivos de competencia.
No tenga miedo de preguntarle a su posible criador por qué cree que un cachorro en particular se ajusta a sus aspiraciones. La prioridad de un criador es encontrar el hogar adecuado para cada cachorro que produce. Los criadores quieren que esos cachorros tengan éxito, lo que también significa colocar cachorros de calidad para exposiciones en hogares que aprovechen al máximo sus talentos naturales.
Disfruta el viaje
Conseguir tu primer perro de exhibición puede ser estresante, pero no olvides divertirte. Nunca hay garantías de que tu cachorro potencial de exhibición se convierta en un perro de exhibición exitoso. Sin embargo, al encontrar un criador responsable y participar en la comunidad de tu posible raza, aumentarás tus posibilidades de llevar a casa el perro de exhibición con el que has estado soñando. Este es un cachorro que habrá sido criado en términos de salud, estructura y temperamento para tener éxito en los deportes que deseas practicar.
Recuerda que, si bien puedes depositar muchas esperanzas y sueños en este primer perro de exhibición, lo más importante es la relación que tendrás con él. Ganes o pierdas, cuando finalmente se suban juntos al ring, concéntrate en divertirte juntos. Recuerda que, con o sin cinta, te llevarás a casa al mejor perro.