Las razas primitivas entienden las razas que la selección natural jugó un papel importante en su formación. Estas son razas de mascotas que se han mantenido sin cambios en apariencia y productividad desde tiempos inmemoriales.
La selección artificial dirigida está completamente desaparecida en ellos
El concepto de "primitivo" se refiere a la presencia de un gran número de signos de una especie salvaje que proporcionan la adaptación a las condiciones específicas de una zona geográfica particular.
Una condición importante para la existencia de razas primitivas es su aislamiento de otras razas.
Son razas primitivas formadas en la antigüedad y formadas naturalmente, principalmente bajo la influencia de la selección natural.
Tales razas eran características de la agricultura natural y de las condiciones primitivas para los animales.
Una característica de las razas primitivas era la baja productividad: una fuga al año como en los animales salvajes. La situación actual de reproducción de perros de raza, que tienen dos fugas al año, obliga a que sea considerado una dignidad, aunque previamente se consideraba un inconveniente.
Las razas primitivas tienen cualidades valiosas: gran resistencia, reticencia a la comida, adaptabilidad a condiciones difíciles de existencia y uso.
Las razas de perro primitivas son creadas por la naturaleza sin intervención humana, sólo con selección natural.
Razas primitivas formadas bajo las condiciones de agricultura natural extensa bajo la fuerte influencia de la selección natural: Estas razas están bien adaptadas a las condiciones naturales locales, animales bajos variables y tolerantes, difieren en cualidades de uso bajas pero versátiles. Las razas primitivas de perros conservan rasgos de similitud con sus antepasados salvajes - lobo, chacal, como orejas de pie, una cara de cuña, un formato casi cuadrado, ligeramente estirado, pequeños ojos profundamente plantados a menudo con un corte contundente y un carácter independiente.
Razas aborígenes: razas de perros de una zona o país que no han sido cruzadas con perros importados de razas culturales que están bien adaptadas a las condiciones climáticas y económicas locales. La productividad de los perros indígenas suele ser baja, pero es versátil.
Cabe señalar que no todas las razas de perros aborígenes son primitivas. Muchas fueron creadas por el hombre.
Paria: En este caso, paria significa un grupo local o regional de perros que han estado viviendo y reproduciéndose sin influencia humana, al menos desde el período prehistórico. Aunque los paries pueden haber sido domesticados en el pasado, su morfología moderna ha evolucionado bajo la influencia de sólo la selección natural. Aunque son animales bastante domesticados, son capaces de sobrevivir con el rechazo humano y en parte cazando animales pequeños. En muchas áreas de su distribución, se mezclaron con perros abandonados o perdidos de razas culturales o sus mezclas. Como resultado, las parejas han perdido significativamente su apariencia aborigen salvaje. No todos los perros paria en el pasado y ahora vivieron y viven salvajes.
Aquellas razas que aún se pueden restaurar, sus poblaciones mínimas, deben preservarse ya que son patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Además, las razas indígenas de perros son portadoras de una base genética única, una reserva para mejorar las muchas razas de fábrica existentes que se originan en ellas. Es una investigación de las poblaciones indígenas que puede responder a la pregunta del origen del perro doméstico, así como algunas preguntas sobre la ecología humana.