HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 26 de enero de 2026

EL NACIMIENTO DEL K-9


El Cuerpo K-9 del Ejército de EE. UU., que entrenó a más de 10.000 perros para servir en varias ramas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó a ladrar órdenes a sus soldados de cuatro patas en este día histórico, el 13 de marzo de 1942. 
“Los perros han estado asociados con el Ejército de los Estados Unidos desde sus inicios, pero su papel ha sido principalmente el de mascota o en alguna otra capacidad no oficial”, escribió el Dr. Arthur W. Bergeron Jr., del Instituto de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos, en 2016.
Añadió: “No fue hasta la Segunda Guerra Mundial que el Ejército hizo oficial la conexión”.


El American Kennel Club organizó un grupo civil llamado Dogs for Defense en enero de 1942, en las frenéticas semanas posteriores al ataque a Pearl Harbor que despertaron el poder justo del pueblo estadounidense (y de los cachorros estadounidenses).
El teniente coronel Clifford C. Smith, del Cuerpo de Intendencia del Ejército, se enteró de la iniciativa del American Kennel Club y propuso la idea del Cuerpo K-9 al mayor general Edmund B. Gregory. 
La unidad obtuvo la aprobación del subsecretario de Guerra Robert P. Patterson y comenzó a entrenar perros para la Marina, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de los EE. UU., además del Ejército. 


“El Cuerpo K-9 inicialmente aceptó más de 30 razas de perros, pero la lista pronto se redujo a siete: pastores alemanes, perros pastores belgas, dóberman pinschers, collies, huskies siberianos, malamutes y perros esquimales”, informa el Museo de Operaciones Especiales y Aerotransportadas del Ejército de EE. UU. de Fayetteville, Carolina del Norte. 
Los miembros del Cuerpo Canino recibieron un entrenamiento de 8 a 12 semanas. Tras el entrenamiento básico de obediencia, fueron enviados a uno de cuatro programas especializados para prepararlos para trabajar como perros centinela, perros de exploración o patrulla, perros mensajeros o perros detectores de minas.
Los perros en combate activo servían como exploradores y centinelas, patrullando los movimientos de las fuerzas enemigas o advirtiendo de posibles ataques sorpresa. 



Los perros también sirvieron heroicamente en el Teatro del Pacífico, más notablemente en la Batalla de Guam en 1944. 
“Kurt, un Doberman Pinscher, fue un perro explorador durante la Segunda Guerra Mundial y se estima que salvó las vidas de 250 marines en Guam”, escribe el sitio web del Monumento Nacional a los Animales de Servicios, que se ha propuesto como una forma de honrar a los K-9 de Estados Unidos. 
“Resultó mortalmente herido cuando iba delante de las tropas para alertarlas de los peligros que se avecinaban”.
Un total de 25 miembros del Cuerpo K-9 murieron en Guam, lo que lo convierte quizás en el enfrentamiento más letal para perros en la historia de Estados Unidos. 



El Cementerio Nacional de Perros de Guerra se inauguró en la Base Naval de Guam en 1994 para honrar los sacrificios de las valientes tropas estadounidenses.
Los perros han servido a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde los primeros días de la nación. 
Los perros habían surgido como una formidable fuerza de combate en Europa durante la Primera Guerra Mundial, cuando más de un millón de perros sirvieron en todos los bandos del conflicto.
“El perro más famoso que emergió de la guerra fue Rin Tin Tin, un perro de guerra alemán abandonado encontrado en Francia en 1918 y llevado a los Estados Unidos, donde hizo su debut cinematográfico en la película muda de 1922 'El hombre del río del infierno'”, escribe el Museo Aerotransportado y de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU. 
El Ejército de Estados Unidos afirma que empleó 1.500 perros durante la Guerra de Corea, 4.000 en la Guerra de Vietnam y cientos más en Irak y Afganistán.


Los perros de guerra prestan servicio a las tropas de maneras que no siempre pueden resumirse en un informe de combate o en un reconocimiento de la cultura pop, escribe el American Battlefield Trust.
“En tiempos de guerra, los perros ayudaban a cazar y actuaban como mensajeros, pero también proporcionaban un impulso moral muy necesario a los soldados heridos y desilusionados que añoraban su hogar”.






Publicado en New York Post