Por lo anterior, en este artículo te contaremos cuales son los síntomas de estrés y ansiedad en perros. Todo con el fin de que puedas detectar estos silenciosos comportamientos y por supuesto ayudar a tu perro a relajarse.
Los estados emocionales cargados de estrés en los perros, suelen presentarse por diversos motivos, y por supuesto también se darán dependiendo de la personalidad del perro y de las experiencias que haya vivido. Es decir que, un perro sensible o que haya adquirido un trauma por alguna experiencia negativa, desencadenará estados de estrés en situaciones específicas para él.
Sin embargo, existen situaciones específicas que pueden generar estrés en los perros como:
Permanecer encerrados en casa.
La falta de actividad física.
Las mudanzas o cambios de ambientes.
La llegada de una nueva mascota a la familia.
El interactuar con otras mascotas, cuando no se le ha enseñado a socializar.
Los viajes, ya sea en avión o por tierra. También el hecho de permanecer en un guacal puede estresarlos.
Una de las principales causas de estrés en los perros ha sido el no salir de casa debido a la situación de salud pública y cuarentena por Covid -19.
Síntomas y consecuencias del estrés en perros
Las consecuencias del estrés en los perros se considerarán leves o graves dependiendo de la intensidad en la que se presente y esto obedecerá a cada caso o a cada perro. Por lo general las consecuencias del estrés, desencadenan problemas de conducta, en su fisiología y emocionales. Así que los síntomas estarán asociados a cada uno de estos aspectos.
Los signos o síntomas de estrés no serán fáciles de detectar al no considerarse específicos para esta condición emocional. Es decir, que podrían ser asociados a otra u otras enfermedades caninas.
Dentro de los síntomas de estrés y ansiedad en los perros se encuentra:
Agresividad.
Inapetencia.
Gastritis
Depresión.
Pérdida de pelo.
Miedos irracionales.
Hiperactividad.
Intentar huir.
Rigidez en los músculos.
Ladrar excesivamente.
La socialización y la actividad física cómo principal solución del estrés en perros
La falta de socialización y de actividad física es hoy en día una de las principales causas del estrés en los perros. Por ello, resulta importante hablar de la actividad física, el ejercicio y la socialización como primera acción de prevención a la hora de evitar que el perro desarrolle un cuadro de estrés.
Sin embargo, en ocasiones dedicar tiempo a nuestras mascotas para hacer ejercicio, jugar con ellos o simplemente salir a dar un paseo resulta complicado al llevar un ritmo de vida ajetreado o tener un trabajo absorbente que impida gozar de tiempo libre. Es por ello, que una excelente recomendación es enviar a tu hijo peludo a una guardería para perros donde además de realizar actividad física y jugar pueda socializar con otros perros.




