Cada cierto tiempo, la FCI (Federación Cinólogica Internacional) reconoce nuevas razas, razas que han tenido que pasar ciertos requisitos para poder ser reconocidas como tales de forma oficial. Algunas como verás son ya conocidas, perros que han estado colaborando con el hombre toda la vida, de origen muy antiguo, pero por no poseer un patrón racial definido anteriormente, no habían podido ser admitidas hasta ahora como tal.
PERRO PASTOR DE BOSNIA-HERZEGOVINA Y CROACIA
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Los descendientes casi extintos de perros pastores nativos de tipo arcaico con homogeneidad genética, han sido los progenitores de fundación de la nueva creación de la raza -Tornjak-. Los perros pertenecientes a los progenitores originales fueron dispersados en áreas montañosas de Bosnia y Herzegovina y Croacia y sus valles adyacentes. Las principales fechas históricas son los años 1067 y 1374. Documentos escritos de este período mencionan a la raza Bosnia Herzegovina-Croata por primera vez.
La investigación de la existencia histórica y más reciente y luego la sistemática salvación de la extinción comenzó simultáneamente en Croacia y Bosnia – Herzegovina alrededor del año 1972 y la crianza de cruce entre pura sangre continua comenzó en 1978. En la actualidad la población de la raza consiste en numerosos perros de crianza pura seleccionados de generaciones dispersas a través de Bosnia y Herzegovina y Croacia.
APARIENCIA GENERAL:
El Tornjak es un perro grande y poderoso, bien proporcionado y ágil. El cuerpo es de forma casi cuadrada. El hueso no es ligero, pero de todas formas no es pesado o tosco. Parado y en movimiento es fuerte, armonioso y bien balanceado. El manto es largo y grueso.
El cuerpo es casi cuadrado. El largo del cuerpo no debe exceder su alto en más de un 8 %. El radio entre el largo del cráneo y el hocico es 1:1.
De buena disposición, amigable, valiente, obediente, inteligente, lleno de dignidad y confianza. Feroz cuidando la propiedad confiada a él, no puede ser sobornado y es desconfiado de los extraños. Devoto a su amo y muy calmo en su presencia. Muy afectuoso con las personas que viven en su entorno. Aprende rápidamente y mantiene este aprendizaje en su memoria por largo tiempo. Realiza con agrado las tareas que le asignan. Es fácil de entrenar.
GONZY POLSKI O PERRO DE CAZA POLACO
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: La caza con perros de caza se hace referencia en la literatura polaca ya en el siglo XIII. Polonia ha sido siempre un país cubierto de bosques profundos, lleno de gran caza donde el sabueso fue el auxiliar precioso del cazador. La caza con perros de caza era muy apreciado por la nobleza polaca como lo atestiguan las crónicas del siglo XIV. En el siglo XVII, por lo menos dos tipos diferentes de sabuesos polacos ya estaban bien diferenciadas. Las descripciones detalladas se encuentran en la literatura de caza del siglo XIX: en 1819, Jan Szytier (Poradnik Mysliwych) describe el Brach polaco y el Sabueso polaco, en 1821, en la revista Sylwan, W. Kozlowski ofrece una descripción y proporciona ejemplos de ambos tipos, el polaco ramal (más pesado) y el sabueso polaco (más ligero), la descripción muy detallada de Ignacy Bogatynski (1823-1825, Nauka Lowiectwa) podría ser utilizado como el estándar de la raza en primer lugar. Después de la Primera Guerra Mundial, el Sabueso polaco todavía se utilizaba para la caza en Polonia, en las regiones orientales, pero especialmente en las montañas en terrenos especialmente difíciles. En la región de Podkarpacle, el famoso cinologo polaco, Jozef Pawuslewicz (1903-1979) cazaba con sabuesos polacos, involucrándose en el desarrollo de la cría de este perro.
Él escribió el primer estándar de la raza, y es gracias a él, que estos perros fueron registrados oficialmente por la Asociación Cinológica de Polonia.