HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 19 de diciembre de 2017

DICCIONARIO DE ALGUNOS TÉRMINOS CANINOS



Cuando se desea profundizar en el conocimiento cinológico, bien en el ámbito de la crianza, de las disciplinas deportivas, de las exposiciones caninas o ahondar en el estudio de algunas razas en concreto, es fácil perderse en el laberinto de conceptos, términos, palabras, abreviaturas y siglas utilizadas por los especialistas y profesionales. Este es el significado de algunos de los más utilizados, algunos, muy curiosos. 

Términos comunes entre criadores y aficionados expertos:
 
-Afijo: Nombre registrado por el criador en la Federación Cinológica Internacional, tramitado a petición de la Real Sociedad Canina de España, (que se asegura de que el nombre escogido por cada criador no coincida o se confunda con otro afijo ya existente). El afijo concedido se añade siempre detrás o delante del nombre de cada perro (como si fuera un “apellido”).

-Altura a la cruz o alzada: es un término que se utiliza para expresar la medición de la altura de los perros: esta se determina midiendo la distancia entre el punto más alto de las escápulas (la “cruz” del perro) hasta el suelo. Se mide siempre estando el perro parado en sus cuatro patas.

 Gran Danés arlequín

-Arlequín: descripción del patrón de coloración de un tipo de capa admitida en el estándar de algunas razas como el Dogo Alemán o el Teckel, entre otras. Una base de un color uniforme  y definido y manchas de otro color sobre ella. Tanto los colores  como la definición de las manchas vienen recogidos en el estándar de cada raza.

 Border Collie azul mirlo

– Blue Merle o Azul Mirlo: una descripción del color moteado negro sobre una base gris azulada, capa frecuente en algunas razas como el Rough Collie, Border Collie o Pastor Australiano, entre otros. También existe el color Rojo Mirlo (Red Merle).

Capa: tipo de pelaje del perro: patrón de color o colores de cada raza,  variedades de coloraciones, texturas y características de pelo admitidas para cada una.


 Capas (colores) del Pastor Australiano y del Doberman

-Estándar: es el patrón racial de cada raza canina. Describe el conjunto de características morfológicas y de temperamento típicas y deseables, y de los defectos y faltas de cada raza admitida por la FCI.

Codos “hacia fuera” o despegados: cuando los codos del perro vistos desde el frente no están bien “pegados”, paralelos y juntos, al cuerpo y se muestran separados de la silueta del perro.

Criptorquidia: falta de descenso de ambos testículos hacia el escroto en el macho (perro criptórquido). En la monorquidia es solo un testículo el que desciende (perro monórquido).


Ectropión: eversión o enrollamiento del borde palpebral hacia el exterior de forma que el globo ocular y la conjuntiva quedan menos protegidos y más expuestos. El fenómeno opuesto es el entropión.

–Máscara: coloración de pelo muy oscuro del hocico del perro, que puede extenderse hacia varias zonas de la cara, dependiendo del estándar de cada raza. Puede darse en multitud de razas.

 Máscara del Carlino

Nariz mariposa: nariz que tiene áreas despigmentadas (generalmente oscura con manchas pálidas, de color “carne”).

Prognatismo: una forma anatómica de la mordida en la cual el maxilar superior está retraido y la mandíbula inferior está proyectada hacia delante. El fenómeno contrario es el enognatismo.


– Stop: también denominado “depresión nasofrontal”, es el ángulo que se forma entre el hueso frontal de la cabeza y el nasal; es visible lateralmente y determina el “perfil” de cada raza, y su conformación está descrita con precisión en el estándar. En los lebreles, por ejemplo el stop es prácticamente inapreciable.






Publicado en el Blog de Arion