El estudio de perros y razas de perros se llama cinología. Reúne los enfoques, técnicas, filosofías y diversas herramientas utilizadas para el adiestramiento y el buen comportamiento del perro, así como su selección biológica.
Hay cuatro categorías principales de perros definidas por Jean Pierre Mégnin, según su morfología:
Boyero de Berna
Los Molosoides (perros “tipo mastín”) son perros con un hocico más o menos corto y una cabeza bastante redonda. Este tipo morfológico incluye a mastines como el Mastín Español, perros de tipo montañés como el San Bernardo dedicado a la vigilancia pero también perros utilizados exclusivamente como mascotas como el pug o el bulldog francés.
Braco alemán de pelo corto
Los bracoides (perros "tipo braco") tienen un hocico largo y cuadrado y orejas caídas. Este tipo morfológico incluye principalmente perros de caza distintos de los galgos. Se trata principalmente de sabuesos o perros de búsqueda de sangre como el perro Saint-Hubert, perros de muestra como el Breton Spaniel o incluso perros cobradores como el Labrador.
Borzoi
Los grayoides (perros "tipo galgo") tienen una cabeza dolicocefálica alargada, un cuerpo delgado y un pecho profundo y un volumen muy pequeño de tejido adiposo. Su cuerpo tiene proporciones similares a las del guepardo. Esta morfología es especialmente adecuada para correr a gran velocidad y cazar presas rápidas. Este tipo morfológico incluye galgos clásicos como el Greyhound, Whippet o Saluki y galgos primitivos como el Perro de los Faraónes.
Keeshond
Los lupoides (perros "tipo lobo") tienen una cabeza y orejas "piramidales" generalmente rectas en la imagen de su ancestro salvaje cuyas proporciones son menos diferenciadas que las tres categorías anteriores. Este tipo morfológico incluye perros pastores, spitz y perros de tipo nórdico, así como ciertos terriers. Los ejemplos típicos de los perros lupoides son los Malinois, Pastor Alemán, Border Collie o Siberian Husky.