"Casi se me saltan las lágrimas al escuchar el grado de sufrimiento de los perros con BOAS", admite la Dra. Felicity Vidya Mehendale, quien copresidió el evento.
Del mismo modo, la descripción detallada de las consecuencias debilitantes generalizadas, a veces potencialmente mortales, de la respiración obstruida en humanos me hizo sentir enfermo por el costo sistémico probable en los perros.
La investigación del sueño en perros está en sus inicios, pero que algunos perros braquicéfalos tengan dificultades para dormir no es una novedad. Está registrado en la literatura veterinaria (Hendricks et al., 1987; Hendricks, 1992; Hobson, 1995; Koch et al., 2003; Hendricks, 2004). He resaltado el problema muchas veces, incluso en 2016 a través de YouTube y, más recientemente, con este póster que ilustra los extraordinarios esfuerzos compensatorios a los que llegan algunos de estos perros para dormir un poco.
Todos los perros del cartel han sido diagnosticados con BOAS y todos buscan activamente un objeto para dormir. Algunos de ellos han dejado de hacerlo después de la cirugía.
Los carlinos, los frenchies y los bulldogs son a menudo tan carnosos por dentro como por fuera y cuando se duermen, este tejido se relaja, exactamente de la misma manera que en los humanos (a menudo con sobrepeso), lo que provoca ronquidos y apnea del sueño. Los Frenchies y Pugs en particular a menudo tienen vías respiratorias nasales estrechas/bloqueadas. Cuando están despiertos pueden compensar respirando por la boca. Pero cuando están dormidos, los perros son respiradores nasales obligados. No pueden respirar por la boca. Significa que tienen que despertarse para respirar, a menos que mantengan la boca abierta como han aprendido a hacer los perros en el cartel.
Es una adaptación extraordinaria, pero, desafortunadamente, no todos los perros son tan inteligentes como los anteriores y, como resultado, algunos tienen privación crónica de sueño.
La ciencia del sueño es una disciplina relativamente nueva en humanos, pero las consecuencias de la apnea obstructiva del sueño ahora son bien conocidas. Los niños con OSA tienen una mayor incidencia de problemas cognitivos y de comportamiento. Los adultos tienen cuatro veces más probabilidades de tener un accidente automovilístico. La AOS no tratada provoca inflamación y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Es lógico pensar que tambien hay un impacto profundo en los perros, incluso si aún no lo hemos medido. Puede que no sea una coincidencia que los problemas cardíacos sean comunes en los Bulldogs.
Ayer escuchamos que en adultos y niños, la AOS puede provocar cientos de micro-despertares todas las noches que interrumpen el sueño que es tan vital para nuestro bienestar físico, emocional y mental. Muchos dueños de braquicéfalos informan que sus perros están inquietos durante el sueño, un fenómeno que está marcado en esta infografía del Cambridge BOAS Group.
Un estudio realizado en 2019 por el Royal Veterinary College titulado Great Expectations, Inconvient Truths and the Paradoxes of the Dog encontró que alrededor del tres por ciento de los dueños informaron que sus perros braquicéfalos tenían problemas para dormir. Puede que no parezcan muchos, pero dada su popularidad actual, suma miles de perros afectados.
Ciertamente, YouTube está repleto de videos de Bulldogs, Pugs y Frenchies que muestran problemas obvios para dormir, en su mayoría presentados por dueños cariñosos como si sus perros hicieran algo divertido y lindo.
Este artículo de 2013 encontró que más de la mitad de los Pugs y Frenchies tratados por BOAS en la Universidad de Leipzig sufrían problemas para dormir, y los autores sugirieron que su prevalencia se ha subestimado en el pasado o que han "empeorado severamente en las últimas generaciones de perros".
Los problemas documentados incluyeron solo poder dormir con la barbilla en una posición elevada (31%); apnea del sueño (27%); intentar dormir sentado (24%); ataques de asfixia durante el sueño (11%); solo poder dormir con la boca abierta (6%) y casi no poder dormir o no dormir nada (6%).
Eso es correcto. Algunos de estos perros no duermen nada.
Por supuesto, a pesar de todas las similitudes entre la OSA humana y la BOAS en los perros, hay una diferencia evidente: la obstrucción de la respiración en los perros es una consecuencia directa de la cría deliberada de animales con caras muy planas.
A medida que los presentadores veterinarios articularon el problema ayer, con ejemplos estremecedores de perros sin aliento, hubo una inquietud palpable entre algunos de los médicos humanos presentes de que no se debe permitir que continúe un sufrimiento tan predecible y prevenible.