Historia
Si bien gran parte de la historia del perro Bắc Hà es especulativa, se cree que descienden de perros de montaña de pelaje más grueso del sur de China que acompañaron a los hmong en su migración a Vietnam. Las tradiciones hmong informan que el propio pueblo hmong se originó cerca de la región del río Amarillo en China. El pueblo Hmong fue sometido a persecución y genocidio por parte de la dinastía Qing en los siglos XVIII y XIX, y muchos huyeron a las montañas del norte de Vietnam.
Según la leyenda hmong, tras llegar a Lào Cai, un dhole bajó de las montañas y se apareó con las perras, dando a luz cachorros de pelaje rojo y temperamento especialmente salvaje y feroz. Estos cachorros fueron los primeros perros Bắc Hà.
En octubre de 2020, un perro Bắc Hà llamado Sói ganó la exposición canina del Campeonato de Razas Nativas de Vietnam.
El bắc Hà es una raza de perro de tamaño mediano. Un perro macho adulto mide aproximadamente 52 a 58 cm (20 a 23 pulgadas) de altura hasta el hombro y pesa alrededor de 22 a 28 kg (49 a 62 libras). Las perras suelen ser más pequeñas, entre 50 y 56 cm (20 a 22 pulgadas) de altura y pesan entre 18 y 24 kg (40 a 53 libras). El bắc Hà tiene un cráneo grande y redondo y una frente ancha y plana. Las orejas del perro son triangulares, boca abajo y anchas en la base. Sus ojos tienen forma almendrada, redondos y de borde grueso. Tienen doble capa, generalmente de color marrón amarillento, marrón oscuro, negro o blanco. El pelaje forma una capa principal alrededor del cuello y los hombros, y la cola está muy emplumada.
Comportamiento
Al igual que otras razas cazadoras y protectoras, el Bắc Hà es ferozmente leal y protector con los miembros de su familia. Son muy inteligentes y rápidos para captar órdenes.