HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 1 de abril de 2024

LA LEYENDA DE LOS GATOS SITH


Los gatos Sith (Cait Sidhe) son criaturas provenientes de la mitología escocesa o irlandesa. La palabra Cait significa "gato" en Gaélico. Por otra parte, los Sidhe son una raza de seres sobrenaturales, equivalente a las hadas. Literalmente Cait Sith o Cait Sidhe significa "gatos hada".
Se los describen como gatos grandes, del tamaño de perros, de pelaje negro y manchas blancas en el pecho. La leyenda dice que estas criaturas cazan por las Tierras Altas escocesas. El folclore popular también sugiere que los Cait Sìth no son realmente hadas, sino brujas transformadas. Las leyendas alrededor de estas criaturas son más comunes en el folclore escocés, si bien también pueden encontrarse algunas referencias en el irlandés.


Según lo propuesto por el criptozoólogo británico, Karl Shuker, en su libro "Mystery Cats of the World" (1989), es posible que las leyendas de los Cait Sith se inspiraran en los gatos Kellas que son híbridos entre el gato montés europeo y el gato doméstico. El gato montés europeo se encuentra en Escocia, y está ausente de otros lugares de las islas británicas. Los gatos Kellas se parecen a grandes gatos monteses negros, pero con algunas características particulares de los gatos domésticos, y probablemente ha estado presente en Escocia desde hace siglos.

Generalidades
El gato sith es todo negro con la excepción de una mancha blanca en el pecho. Se describe como siendo tan grande como un perro y se muestra con la espalda arqueada y los pelos de punta.


Robo de almas
Los habitantes de las tierras altas de Escocia no confiaban en el gato sith. Ellos creían que podría robar el alma de una persona antes de ser reclamada por los dioses si pasaba sobre el cadáver antes del entierro; Por lo tanto, esperaban lo que llamaban "Feill Fadalach" (el último despertar) origen del velorio ritual mantenido día y noche para que los gatos sith se mantuvieran lejos del cadáver antes del entierro.​ Los métodos de "distracción", tales como juegos de salto y lucha libre, hierba gatera, adivinanzas, y música se empleaban para mantener a los gatos Sith fuera de la habitación en la que yacía el familiar muerto.​ Además, no se hacía fuego donde yacía el cuerpo, ya que la leyenda decía que los gatos sith se sentían atraídos por el calor.


La hierba gatera se esparcía por toda la casa excepto la habitación donde estaba el cuerpo. La música llamada coronach ("lamentos") se interpretaba debido a que al Cait Sídhe le encantaría escucharla y bailarla. Se jugaba a los acertijos, pero nunca respondiéndolos por completo. El Cait Sídhe amaría ponderar todas las diferentes respuestas propuestas por los que trataban de adivinar.

Festividades celtas
Samhain
En Samhain, se creía que un gato sith bendeciría cualquier casa en la que se le dejara un plato de leche afuera para que él bebiera, pues las casas que no dejaran un platillo de leche serían maldecidas y sus vacas secarían.

Taghairm
Taghairm​ fue una práctica más reciente, observada en mayo de 1824 según lo registrado por la Gaceta literaria de Londres. Se creía que un Cait Sidhe demoníaco de grandes orejas aparecería y concedería cualquier deseo a los que tomaran parte en la ceremonia. La ceremonia requería que durante cuatro días y noches se quemarán de forma sucesiva otros tantos gatos vivos. Se rumoreó que Aleister Crowley la practicó.


Las brujas y Cait Sidhe
Algunos creían que los Cait Sídhe podrían tomar la forma de una bruja que tenía a su vez la capacidad de transformarse en gato. Las brujas con esta capacidad serían capaces de cambiar de forma humana a la forma de gato sólo ocho veces de acuerdo a la leyenda. Podían optar por transformarse en gato una novena vez, pero entonces deberían ser gatos por el resto de sus vidas. Esta leyenda podría ser la razón de que se diga en la cultura anglosajona que los gatos tienen nueve vidas.