Rasgos
Son una raza inteligente que son buenos perros guardianes. Tradicionalmente, se les cortan las orejas y la cola, para evitar que las extremidades se lastimen durante las peleas con otros perros o animales. Son de color negro, con marcas blancas. Existen dos tamaños, y el tamaño más pequeño se utiliza para cazar animales pequeños que se esconden en madrigueras o agujeros. La variedad más grande tiene un hocico largo y mandíbulas anchas, y se ha comparado su apariencia con la de un oso. La raza es conocida por su resistencia, más que por su velocidad.
Reconocimiento
Aunque todavía no se reconoce oficialmente como una raza distinta, los lugareños de Manipur esperan establecer la raza para preservarla como símbolo cultural y como fuente de ingresos en el área.
La Asociación de Haofa se fundó en 2021 y, en febrero de 2023, tenía 40 miembros. Una resolución de 2021 en la aldea de Phungcham declaró que la Haofa sería la única raza permitida para criarse en la aldea, en un esfuerzo por mejorar la disminución de la población.
En diciembre de 2022, el registro de la raza por parte del Consejo Indio de Investigación Agrícola-Oficina Nacional de Recursos Genéticos Animales se encontraba en las etapas finales.
Ese mismo mes se celebró el primer Festival Phungcham Haofa en la región.