El perro Sulimov se originó en Rusia a partir de un híbrido inicial entre Nenets Herding Laika y chacales dorados para producir híbridos de un cuarto de chacal. El híbrido fue desarrollado por Klim Sulimov. Se pensaba que la raza resultante tenía el poder olfativo del chacal y la resistencia al frío del husky. Durante los últimos años, Aeroflot los ha utilizado en la seguridad de los aeropuertos como perros detectores para detectar explosivos que de otro modo serían indetectables por la maquinaria.
El programa de cría de Sulimov se remonta a 1975, pero no se aplicó a la detección de bombas hasta 2002. Al inicio del proceso de cría, las crías de chacal macho debían ser criadas en una perra pastora laponiana para imprimir los chacales en los perros. Las hembras de chacales aceptaban a los perros machos más fácilmente. Los perros chacal mestizos eran difíciles de entrenar y fueron criados de nuevo con Huskies para producir híbridos de cuartos de raza (quadroons). Para mejorar la capacidad de adiestramiento, se incorporaron otros perros a la línea: un Nenets Herding Laika, un Fox Terrier y un Spitz. Estos híbridos eran pequeños, ágiles y entrenables, y tenían un olfato excelente. Los híbridos chacal-perro se cruzaron durante siete generaciones para establecer la raza. El resultado fue un perro fácilmente entrenable con un sentido del olfato superior, llamado "perros Sulimov" en honor a su criador.
Como lo describe Sulimov:
"Mis perros combinan las cualidades de los perros pastores de renos del Ártico, que pueden trabajar a temperaturas tan bajas como -70°C, y los chacales, que disfrutan del calor hasta +40°C. Son perfectos para nuestro país."
Aeroflot utilizó 25 perros Sulimov en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú para funciones que incluían la detección de bombas. Es posible que algún día se registren como raza de perro de trabajo, pero en la actualidad sólo existen unos 40 perros Sulimov, y todos son propiedad de Aeroflot. Están entrenados desde cachorros para reconocer 12 componentes de explosivos. A diferencia de los perros olfateadores más comunes, toman la iniciativa en la búsqueda.