¿Qué llevo al primer Día de la Tierra y por qué se celebra el 22 de abril?
Para conocer los motivos por los que este día de abril fue designado como el Día de la Tierra es necesario remontarse hasta el siglo pasado y hablar de un nombre clave: el del senador y activista estadounidense Gaylord Nelson.
En 1969 las costas de la ciudad californiana de Santa Barbara sufrieron un masivo vertido de petróleo. Esto llevó a Nelson, inspirado por los movimientos estudiantiles contra la guerra de Vietnam, a querer "infundir a la energía de las protestas antibélicas de los estudiantes con una conciencia emergente sobre la polución de aire y agua", como recuerdan desde la página web oficial de la organización Earth Day que se encarga de coordinar los eventos mundiales que se celebran en esta fecha.
El primer Día de la Tierra se germinó en los campus universitarios de la mano del activista Denis Haye, al que Nelson pidió que se encargara de la organización de seminarios. Aunque, posteriormente, viendo el potencial del movimiento, Hayes buscó su expansión a nivel nacional a través de diversas organizaciones y grupos.
La elección del día 22 de abril para llevar a cabo el primer Día de la Tierra no fue tampoco casual, sino que, como explican desde Earth Day, tuvo como principales motivos el enfoque universitario del movimiento en sus comienzos. En 1970, el 22 de abril era un día entre semana que se encontraba a medio camino entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales, con lo que buscaban "maximizar la participación estudiantil".
En los años posteriores se siguió usando el día 22 de abril para la celebración de este día a favor de la preservación del medio ambiente y de la Tierra. Y en 2009, la ONU convirtió esta fecha en el Día Mundial de la Tierra.
El Día Mundial de la Tierra 2024
Como cada año, colegios de todo el mundo llevarán a cabo actividades educativas para conmemorar este día y concienciar de sus valores. Por su parte desde la organización Earth Day, este 2024 se centran en demandar la reducción del 60% en la producción de todos los plásticos para el año 2040. Usan para ello el lema 'Planet vs. Plastics' y buscan:
Concienciar sobre el riesgo para la salud que generan los plásticos, tanto de personas como de todas las criaturas vivas del planeta.
Pedir un cambio que incluya la reducción progresiva de los plásticos de un solo uso y la creación urgente de un tratado de Naciones Unidas sobre la polución de los plásticos, así como el final de la fast fashion.
Invertir en soluciones innovadoras tanto en forma de materiales como en nuevas tecnologías.