Los Laika de Nenets son perros de tamaño pequeño a mediano con un pelaje doble y grueso que puede ser liso o bicolor, y viene en gris, tostado, rojo, negro o blanco. Vienen en dos longitudes de pelaje, un pelaje de pelo largo llamado “erre” y un pelaje de pelo corto llamado “yando”, y deben conservar un pelaje bien desarrollado durante todo el verano. Independientemente del largo del pelaje, los pelos protectores deben ser lisos, rígidos y largos, con una capa interna suave y exuberante.
Son perros musculosos con cabezas moderadas en forma de cuña, orejas pequeñas y puntiagudas y una cola que se curva sobre la espalda o se mantiene baja según el estado de ánimo. El Laika de Nenets debe mostrar dimorfismo sexual, con los machos midiendo entre 44 y 50 centímetros (17 a 20 pulgadas) de altura y las hembras entre 40 y 45 centímetros (16 a 18 pulgadas).
Nenets Herding Laika debe ser funcional y resistente en una amplia gama de condiciones con un cuidado mínimo. Son perros confiados y enérgicos que aprenden rápidamente y se esfuerzan por complacer a sus humanos. No son tímidos ni agresivos con los humanos.
Aunque tradicionalmente se asocian con el pastoreo, los Laika de Nenets son perros versátiles que pueden y deben realizar una amplia gama de tareas, incluida la caza menor y los trineos tirados por perros. Los nenets a menudo clasificaban la calidad de sus perros según su capacidad para pastorear y capturar zorros árticos, y los perros especialmente rápidos podían atrapar hasta tres zorros en un día.
Historia
El Laika de Nenets es una de las razas de perros más antiguas y ha sobrevivido desde el Paleolítico hasta la actualidad casi sin cambios y con poca influencia genética.Valorado por su eficiencia como perro pastor de renos, en la década de 1930 se había extendido por el círculo polar ártico y Europa Central, extendiéndose desde la península de Kola hasta Chukotka. Debido al gran parecido, se cree que el Laika de Nenets es la raza basal de muchas razas de spitz europeos, incluidos el Spitz alemán, el Lapphund finlandés y el Lapphund sueco, el Buhund noruego y Norbottenspets, mientras que otros teorizan que todas las razas comparten un ancestro extinto común. Aunque el pueblo Nenets usaba principalmente renos para transportar sus trineos, varios exploradores árticos usarían Laika de Nenets como perros de trineo, sobre todo el pintor y explorador ruso Alexandr Borisov y el noruego explorador y científico Fridtjof Nansen. Los perros supervivientes totalmente blancos de la expedición Fram de Nansen de 1893-1896 formarían la base del samoyedo.