Rifleman Khan era un perro pastor alemán que fue prestado a la Oficina de Guerra para convertirse en un perro militar durante la Segunda Guerra Mundial y recibió la Medalla Dickin. Estuvo destinado a los cameronianos (rifles escoceses) y participó en la batalla del Escalda.
Carrera militar
Khan, un perro pastor alemán, fue prestado a la Oficina de Guerra por la familia Railton de Tolworth, Surrey, en el verano de 1942. Simplemente había sido la mascota de la familia. Pasó a ser asignado al sexto batallón de los Cameronianos (Rifles Escoceses). El cabo James Muldoon se convirtió en su manejador.
En noviembre de 1944 el batallón formó parte de la fuerza aliada enviada para atacar la isla de Walcheren en Países Bajos, como parte de la Batalla del Escalda. La isla era de importancia estratégica y era necesario tomarla para que se produjera la invasión de Alemania. Khan y Muldoon estaban en una embarcación de asalto acercándose a la isla por mar cuando un foco los iluminó y el barco fue objeto de intenso fuego.
El barco volcó, enviando a los soldados al agua. Khan nadó hasta la orilla y comenzó a buscar a Muldoon, que no sabía nadar. Mientras todavía estaba bajo un intenso bombardeo, Khan nadó los 180 m (200 yardas) de regreso a Muldoon y lo sacó del agua a la orilla. Continuó tirando de su guía más allá de la costa embarrada y subiendo a tierra firme, antes de desplomarse junto a él.
Khan recibió la Medalla Dickin por su valentía el 27 de marzo de 1945. Su mención decía "Por rescatar al L/Cpl. Muldoon de ahogarse bajo un intenso fuego de artillería en el asalto de Walcheren, noviembre de 1944, mientras servía con el 6º Cameroniano (SR )."
Después de la guerra, Khan y Muldoon se reunieron en un desfile de perros de guerra en el estadio de Wembley y Khan quedó bajo el cuidado permanente de Muldoon.
Rifleman Khan y el cabo Jimmy Muldoon pasaron los años que les quedaban juntos en Strathaven.
En 2021, se inauguró en Strathaven una estatua de bronce de Khan de John McKenna.