HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 20 de septiembre de 2024

LOS PERROS PUEDEN ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, POR STEPHANIE GIBEAULT

 
Si hablas con tu perro, eres parte de la mayoría: el 84% de los dueños de mascotas hablan con sus perros. Tal vez sea solo para pedirles ciertos comportamientos, o tal vez sean conversaciones completas. De cualquier manera, ¿alguna vez te preguntaste cuántas palabras puede entender tu perro? ¿Conocen el significado de esas palabras o simplemente recuerdan que ciertos sonidos conducen a ciertos resultados, como "paseo" que conduce a una salida al aire libre? Investigaciones recientes están arrojando nueva luz sobre si los perros realmente pueden entender el lenguaje humano, y la verdad podría sorprenderte.


Los perros reconocen diferentes idiomas
El habla de personas no es solo ruido para los oídos de tu perro. Según un estudio publicado en la revista NeuroImage, los perros reconocen palabras que no se les han enseñado formalmente. Al colocar a los perros en máquinas de resonancia magnética, los científicos demostraron que los perros pueden diferenciar entre sonidos sin sentido y el lenguaje humano. Incluso pueden distinguir entre idiomas familiares y desconocidos. Las exploraciones mostraron que los perros procesan el habla en dos pasos: primero, su cerebro determina si el sonido que escuchan es habla y luego decide si se trata de un idioma con el que están familiarizados.



Los perros podrían no reconocer los detalles del habla humana
Aunque pueden reconocer idiomas familiares y desconocidos, no siempre pueden distinguir sonidos similares. Un estudio de la Royal Society Open Science descubrió que los perros tienen dificultades para distinguir detalles fonéticos cuando escuchan a la gente hablar. Por ejemplo, "stay" y "shay" harían que tu perro se quedara quieto.
Los investigadores utilizaron electroencefalografía (EEG), una forma no invasiva de registrar la actividad eléctrica del cerebro, en perros despiertos y cooperadores. Descubrieron que las palabras de instrucción que los perros ya conocían, como "siéntate" o "abajo", no se distinguían en el cerebro de los perros de las palabras sin sentido que sonaban de manera similar. Sin embargo, eso no significa necesariamente que los perros no escuchen la diferencia. Es posible que simplemente no consideren que la diferencia sea importante.


Los perros pueden entender el significado de las palabras
Pero ¿qué pasa con “Chaser”, conocida como la perra más inteligente del mundo? Era una border collie que conocía más de 1000 nombres propios. Era capaz de recuperar cientos de juguetes de otra habitación solo por su nombre. Debía tener una representación mental de lo que representaba cada nombre o palabra. ¿Era una genio canina excepcional o otros perros también pueden usar los nombres de los juguetes como etiquetas para los objetos?


Cuando se les pidió a otros perros que buscaran sus juguetes, como Chaser, no obtuvieron mejores resultados. Por eso, los investigadores del Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación de la Universidad Eötvös Loránd decidieron probar un enfoque diferente. Utilizando tecnología de EEG no invasiva, los científicos registraron la actividad cerebral de los perros para ver si ciertas palabras representaban ciertos objetos en sus mentes. En otras palabras, ¿al escuchar la palabra se activaba una representación mental correspondiente? En el estudio participaron 18 perros (entre ellos, border collies, un akita, un caniche toy, un pumi, un labrador retriever y razas mixtas, entre otros) y sus dueños. Los resultados se publicaron en la revista Current Biology.


Los dueños decían una palabra para un juguete que el perro conocía y luego le mostraban un objeto. A veces, el objeto era el juguete que coincidía y, en otras ocasiones, el objeto no coincidía. Por ejemplo, el dueño podía decirle al perro que mirara la pelota, pero mostrarle un frisbee. Los perros estaban despiertos y tenían pequeños electrodos de metal pegados a sus cabezas, de modo que se pudiera registrar su actividad cerebral mientras observaban y escuchaban a sus dueños. Las grabaciones cerebrales mostraban un patrón cuando el objeto coincidía y un patrón diferente cuando no coincidía. Esto es similar a lo que se observa en los humanos y se considera evidencia de que los humanos comprenden las palabras. Así que parece que Chaser, por increíble que fuera, no es tan única como se pensaba. Los perros tienen la capacidad de comprender las palabras como etiquetas de objetos, al igual que nosotros.


Según la Dra. Lilla Magyari, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Stavenger (Noruega) y una de las investigadoras, este estudio en particular fue particularmente desafiante. Los experimentos de EEG caninos suelen ser fáciles de realizar y se pueden realizar con perros sin adiestrar. En este estudio, fue difícil encontrar perros que supieran al menos cinco nombres de objetos. Además, los perros no podían jugar con los juguetes. Tenían que quedarse inmóviles y observar cómo su dueño les mostraba el juguete y luego lo guardaba. Algunos perros no pudieron hacerlo, otros solo necesitaron un poco de entrenamiento previo y algunos estaban muy tranquilos y aceptaron la tarea. "Esto requirió una enorme cantidad de autocontrol por parte de ellos", dijo la Dra. Magyari, "y estamos muy agradecidos a ellos y a sus dueños por su persistencia".


¿Importa el vocabulario de un perro?
Los resultados se vieron influenciados por el grado de conocimiento de las palabras por parte de los perros, al menos según sus dueños, con una mayor diferencia en la actividad cerebral en el caso de las palabras que los perros conocían mejor. Pero la Dra. Magyari afirma que los perros mayores con más experiencia con el lenguaje humano no mostraron una mayor diferencia en la actividad cerebral que los perros más jóvenes. Sin embargo, dijo, "En nuestra muestra, tampoco hubo relación entre la edad del perro y la cantidad de palabras que conocía".


En cuanto a las investigaciones anteriores sobre los detalles fonéticos, la Dra. Magyari no esperaba que los perros reaccionaran de forma diferente a las palabras que conocen y a las palabras sin sentido que suenan de forma similar, como "frisbee" y "bisbee". Ambos deberían mostrar la reacción de desajuste si se le mostrara al perro una pelota, por ejemplo. Pero cree que es posible que esta reacción de desajuste se pueda modificar por la cantidad de etiquetas de objetos que entiende un perro. "Cuando un perro tiene muchos juguetes, entonces tiene más oportunidades de escuchar palabras diferentes para ellos, tal vez aprender esas palabras y esto puede darles la oportunidad de darse cuenta de que los detalles fonológicos de una palabra importan. Una comparación entre perros con un vocabulario alto y bajo podría arrojar luz sobre esta cuestión en el futuro", explica.


¿Es esta habilidad exclusiva de los perros y los humanos?
Este tipo de comprensión referencial de las palabras no se ha encontrado todavía en ninguna otra especie aparte de los humanos. Podría haber varias razones para ello. La primera podría basarse en la historia evolutiva de los perros. Según Marianna Boros, PhD, neurocientífica cognitiva e investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación y una de las autoras del estudio, los perros han sido seleccionados durante más de 5.000 generaciones para cooperar y comunicarse con los humanos. Ese proceso de domesticación podría haber jugado un papel en su capacidad para comprender palabras-objeto. Sin embargo, dice que también es posible que su rico contacto con los objetos y el habla humana sea otro factor importante.


Por último, es posible que esta capacidad esté presente de forma generalizada en los mamíferos, incluidas las especies no domesticadas. La Dra. Boros explica que si los animales pueden entender que las palabras o los símbolos representan cosas o conceptos ha sido un tema de debate científico, aunque ha habido informes de especies salvajes que apoyan la idea. Sin embargo, todas las pruebas anteriores a este estudio se basaban en el comportamiento de los animales, no en sus procesos mentales. "Pero en nuestro estudio, pudimos demostrar que los perros activan la representación mental del objeto cuando escuchan su nombre. Para confirmar los informes de comportamiento anteriores, se deberían realizar pruebas en más especies en el futuro", señala.


Las pruebas de EEG en otras especies no son el único campo de estudio futuro. El Dr. Boros dice que la prueba de la investigación actual de un marcador en la actividad cerebral de un perro cuando hay un desajuste en las expectativas abre otras puertas para probar el conocimiento de los perros sobre su entorno. Por ejemplo, ¿se produce este desajuste en otros contextos semánticos fuera de las etiquetas de los objetos? Chaser conocía adjetivos como más grande y más pequeño. ¿Entienden otros perros esos conceptos? ¿Qué tal si exploramos la cognición física y social? Al observar la actividad cerebral, tenemos una nueva ventana a la mente del perro. 

Por Stephanie Gibeault, Máster en Ciencias


Publicado en AKC






































jueves, 19 de septiembre de 2024

CONOCIENDO AL AUSTRALIAN SILKY TERRIER (AUSTRALIA)


El Australian Silky Terrier (FCI 236) o simplemente Silky Terrier (dependiendo del registro de la raza) es una raza pequeña de perro del tipo terrier. La raza se desarrolló en Australia, aunque los tipos y razas ancestrales eran de Gran Bretaña. Está estrechamente emparentado con el Australian Terrier y el Yorkshire Terrier. La raza se llama Silky Terrier en Norteamérica, pero se llama Australian Silky Terrier en su país de origen y en el resto del mundo.


Apariencia
El Australian Silky Terrier es un terrier pequeño y compacto de patas cortas, de 23 a 26 cm (9,1 a 10,2 pulgadas) de altura hasta la cruz, alerta y activo. El pelaje largo y sedoso de color blanco plata y fuego o azul y fuego es una característica distintiva, que cae recto y dividido a lo largo de la espalda, y se describe como "liso, fino y brillante". 
El Silky Terrier debe ser ligeramente más largo que alto (aproximadamente un quinto más largo que la altura a la cruz). Este es un perro que históricamente se utilizó para cazar y matar roedores y serpientes, por lo que su cuerpo debe tener suficiente sustancia para cumplir con esta función. El pelaje requiere un cuidado regular para evitar que se enrede y conserve su sedosidad. 
El Silky Terrier tiene una cabeza fuerte y en forma de cuña. Los ojos son pequeños y almendrados. Según los estándares, los ojos de color claro se consideran un defecto. Las orejas son pequeñas y se llevan erguidas. El Silky Terrier tiene una cola de implantación alta y pies pequeños, casi felinos. El pelaje debe ser largo, pero no hasta el suelo. El pelo de la cara y las orejas normalmente se corta.


Historia
Los ancestros del Australian Silky Terrier incluyen al Yorkshire Terrier y al Australian Terrier (que desciende de los terriers de tipo de pelo áspero traídos de Gran Bretaña a Australia a principios del siglo XIX); pocos registros indican si los primeros perros eran simplemente Terriers australianos nacidos con pelaje sedoso, o si hubo un intento de crear una raza separada. Según el American Kennel Club, la raza se creó a fines del siglo XIX cuando se cruzaron Yorkshire Terriers con Terriers australianos. Al principio, la raza se conocía como Sydney Silky, ya que se encontraba principalmente en la ciudad de Sydney, Australia. Aunque la mayoría de las otras razas australianas eran perros de trabajo, el Silky Terrier fue criado principalmente para ser una mascota urbana y un compañero, aunque también es conocido por matar serpientes en Australia.


Hasta 1929, el Australian Terrier, el Australian Silky Terrier y el Yorkshire Terrier no estaban claramente definidos. Podían nacer perros de tres razas diferentes en la misma camada, para luego ser separados por apariencia en los diferentes tipos una vez que crecían. Después de 1932, en Australia, se desaconsejaron los cruces y en 1955 el nombre de la raza pasó a ser oficialmente el de Australian Silky Terrier. La raza fue reconocida por el Australian National Kennel Council en 1958 en el grupo de los perros de juguete. 
Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, los militares estadounidenses que habían estado destinados en Australia trajeron a Estados Unidos algunos Silky Terriers. Las fotografías de la raza publicadas en los periódicos en 1954 provocaron un aumento de la popularidad y cientos de Silkies fueron importados de Australia a Estados Unidos. 


El American Kennel Club reconoció la raza como Silky Terrier en 1959, al igual que el United Kennel Club (EE. UU.) en 1965, donde se muestra como Terrier; también es reconocido como Silky Terrier por el Canadian Kennel Club. La raza está reconocida por todos los principales clubes caninos del mundo de habla inglesa, e internacionalmente por la Fédération Cynologique Internationale como la raza número 236.
El Silky Terrier australiano es un terrier, pero por lo general se lo incluye en el grupo de los perros pequeños, en lugar de en el de los terrier, debido a su pequeño tamaño. La Federación Cinológica Internacional tiene una sección especial del grupo de los terrier que incluye solo a los perros más pequeños, mientras que otros clubes caninos incluyen a la raza en el grupo de los perros pequeños, pero existe un consenso universal de que el tipo de la raza es el de los terrier.


Temperamento
El estándar de la raza describe el temperamento ideal del Silky Terrier australiano como muy alerta y activo. Si bien sigue siendo una raza enérgica, es algo menos activo que otros terriers. En una encuesta administrada por Dogs 101, noventa y un perros de razas pequeñas (16 pulgadas de alto y menos de 22 libras) fueron clasificados por su capacidad para aprender rápidamente; el Silky Terrier se ubicó entre los veinte primeros. Sin embargo, entrenar a uno puede ser difícil, ya que esta raza suele ser obstinada y deliberadamente voluntariosa. 
Son más independientes que otras razas pequeñas, pero son cariñosos y leales a sus dueños. Ladran con facilidad, especialmente cuando saludan a extraños. 


Salud
Un estudio realizado en el Reino Unido en 2024 determinó una esperanza de vida de 13,3 años a partir de una muestra de 45 muertes para la raza, en comparación con un promedio de 12,7 para las razas puras y 12 para los cruces.




















miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿PORQUÉ TU PERRO ESCONDE COSAS?, POR MARÍA KEARL

Tus calcetines. Esos zapatos nuevos. El control remoto. Cada uno de sus juguetes. A algunos perros les encanta esconder cosas. ¿Pero por qué? Existen varias explicaciones de por qué tu perro puede tener este comportamiento un tanto molesto.

La entrenadora de perros de Animal Behavior College, Deborah Fenton, y la consultora certificada en comportamiento canino, Kate Naito, analizan por qué los perros ocultan cosas y cómo abordar este comportamiento para que puedas realizar un seguimiento de todas tus cosas favoritas.

Ocultar cosas está en su naturaleza.

"La mayoría de las veces, cuando los perros esconden cosas, lo hacen porque tienen el instinto de acaparar o proteger su comida y sus posesiones", dice Fenton.

"Aunque no queramos que nuestros perros escondan un palo a medio comer entre los cojines del sofá o excaven en el patio trasero para enterrar un hueso, tenemos que entender que esto es naturaleza, no maldad", explica Naito.

Están ahorrando para más tarde

Así como las ardillas esconden nueces y los humanos guardan objetos de valor en una caja fuerte, los perros esconden sus objetos más preciados para mantenerse a salvo y no terminar perdidos.

Es una estrategia de supervivencia.

“Se cree que esconder un excedente de comida en el suelo es una estrategia de supervivencia canina en la que la comida puede conservarse y protegerse en el suelo fresco y luego comerse. Cuando se trata de perros domesticados, esconder objetos evita que otras mascotas de la casa los roben”, afirma Naito.

Podría indicar estrés

Los perros que esconden o protegen sus pertenencias pueden tener problemas subyacentes de ansiedad o estrés. Esto puede deberse a convivir con otro perro que le quita cosas, entre otros motivos.

Problemas de salud subyacentes

Esconderse no siempre es una cuestión de comportamiento. El hábito podría ser una señal de un problema de salud, como que tu perro esté sobrealimentado o simplemente aburrimiento.

Cómo frenar los hábitos de esconderse

Una de las mejores formas de prevenir estos hábitos es enseñar a los cachorros la forma correcta de jugar desde el principio. Evite darles a los cachorros acceso a artículos prohibidos como zapatos, calcetines o juguetes para niños y tenga en cuenta los siguientes consejos:

Aprovecha el tiempo de juego para enseñarle a tu perro el comportamiento correcto

Ofrezca juguetes apropiados y juegue con frecuencia, enseñándole la señal de "dar" para que su perro aprenda a devolver los juguetes y establezca el lugar adecuado donde se guardarán los juguetes. A la primera señal de acaparamiento, llama a tu cachorro. Cuando regresen, recompénselo con una golosina.

Fenton recomienda las siguientes mejores prácticas:

Guarde los juguetes de su mascota donde su perro pueda acceder a ellos.

Si encuentra un juguete perdido, colóquelo en el lugar donde se guardan los juguetes.

Recompense a su perro con elogios y juegue cada vez que le devuelva un juguete.

Enséñele a su perro a colocar sus juguetes en un área particular de su casa, utilizando golosinas para recompensar el comportamiento positivo.

Guarde los objetos que su perro pueda tener la tentación de esconder

Considere mantener ciertos artículos, como golosinas o juguetes, fuera de la vista o del alcance de su perro. Es mejor darles acceso a estos elementos bajo supervisión. Por ejemplo, deja que tu perro mastique un hueso en una habitación donde no haya dónde esconderlo, sugiere Naito.

No le des demasiados juguetes o golosinas.

Tener un excedente de artículos puede hacer que los perros entierren cosas. Si tienes muchos juguetes, por ejemplo, alternalos para que tu perro solo tenga acceso a unos pocos a la vez.

Crear un ambiente alimentario controlado

Cuando su perro todavía esté entrenando, considere usar una puerta o barrera para bebés para que no pueda sacar su comida de la cocina o de cualquier lugar donde se sirva, dice Fenton.

Enséñale nuevos trucos a tu perro

Los perros que reciben mucha estimulación física y mental tienen menos probabilidades de adquirir malos hábitos. Enseñar trucos a los perros es una excelente manera de vincularse con su perro y al mismo tiempo enseñarle modales de juego educados. Considere incorporar juegos controlados de buscar o tirar o trotar por la mañana en las rutinas de su perro. Los deportes para perros, también son excelentes formas para que su perro elimine el exceso de energía.

Qué no hacer para evitar que los perros escondan cosas

Hagas lo que hagas para responder al comportamiento de esconderse de tu perro, tu objetivo debe ser reforzar la confianza y el vínculo amoroso que tienes. No querrás hacer nada que ponga en peligro eso o cree una situación en la que tu perro tenga miedo e incluso pueda morder en represalia. Evite perseguir a su perro o armar un escándalo. Hacerlo podría indicarle a tu perro que estás creando un juego de persecución que fomenta el comportamiento de esconderse.

Si aún no ve los resultados que desea, Fenton sugiere comunicarse con un adiestrador de perros que utilice métodos de refuerzo positivo para ayudar a modificar el comportamiento de su mascota mientras le enseña a no esconder cosas.


















martes, 17 de septiembre de 2024

¿PORQUÉ DEBERÍA DAR YOGUR A MI PERRO?


Una mejor salud intestinal es solo una de las razones para alimentar a su perro con este alimento repleto de nutrientes.

El yogur tiene una larga historia que se remonta a los pueblos neolíticos de Asia Central, alrededor del año 6000 a. C., cuando los pastores comenzaron a ordeñar a sus animales. En aquel entonces, los recipientes para almacenarlo se fabricaban con estómagos de animales y la leche se cuajaba y fermentaba de forma natural, con la ayuda de las enzimas naturales que se encuentran en los estómagos.
El yogur se conoce con muchos nombres en todo el mundo: katyk, dahi, zabadi, mast, leben raib, roba, cuajada, dovga, matsoni, y todos ellos comparten la misma historia. Ya en el año 6000 a. C., los escritos ayurvédicos hacían referencia a los beneficios para la salud de la leche fermentada. Incluso se dice que Genghis Khan, fundador del imperio mongol, alimentaba a todo su ejército con yogur porque creía que infundía valentía en sus guerreros. Lo más probable es que fuera el alimento perfecto para calmar los estómagos revueltos.


Stamen Grigorov, un estudiante de medicina búlgaro, fue el primero en explicar los beneficios de una dieta que incluyera yogur al descubrir el Bacillus bulgaricus, un ácido láctico que todavía se utiliza en los cultivos de yogur actuales. El primer laboratorio y fábrica de yogur se inauguró en Francia en 1932; hoy lo conocemos como el yogur Danone.
El Dr. Martin Goldstein, autor de “The Nature of Animal Healing”, afirma que la curación comienza con la alimentación. Escribe sobre el yogur: “Así como nos ayuda a nosotros al proporcionar bacterias beneficiosas para nuestro tracto digestivo, también ayuda a las mascotas, especialmente a aquellas con gases o diarrea, y definitivamente debe administrarse junto con antibióticos para apoyar la digestión”. 


Añadir yogur a la dieta de nuestros perros les proporciona una valiosa fuente de proteínas y calcio, junto con magnesio y potasio, vitamina D, enzimas K2, ácidos grasos esenciales y suero de leche, y sus probióticos ayudan a apoyar su sistema gastrointestinal y a estimular la inmunidad. 
Si a tu perro le han recetado antibióticos, los probióticos que contiene una cucharada de yogur pueden ayudar a restablecer la flora intestinal saludable gracias a cepas de bacterias saludables que incluyen Lactobacillus bulgaricus, Steptococcus thermophiles, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei y Bifidus. No es de extrañar que el yogur se considere uno de los superalimentos del mundo.


Recuerde, al comprar yogur comercial, leer atentamente las etiquetas para asegurarse de que no contenga colorantes ni sabores artificiales y que no se le hayan añadido azúcar ni sustitutos del azúcar, en particular xilitol, que es tóxico para nuestras mascotas.
El yogur ofrece muchos beneficios para toda la familia y puede ser un complemento beneficioso para la dieta diaria de sus perros o como un premio rico en nutrientes.







Publicado en ModernDog









lunes, 16 de septiembre de 2024

EL FAR WEST DE JOE BEELER, (SPANISH & ENGLISH)


Joe Neil Beeler (1931–2006) fue un ilustrador, artista y escultor estadounidense especializado en el campo del arte del Oeste. En 1965, cofundó Cowboy Artists of America (CAA) con Charlie Dye, John Hampton y George Phippen.
Beeler nació parte Cherokee el 25 de diciembre de 1931, en Joplin, Missouri a Jack Beeler y Lean Setser. A una edad temprana, Beeler comenzó a dibujar y continuó a lo largo de la universidad en Kansas State Teachers College y luego asistió al Art Center of Design en Los Ángeles, California. Después de su tiempo en la escuela, Beeler trabajó como ilustrador para la University of Oklahoma Press. La carrera de Beeler progresó después de su actuación individual en el Museo Gilcrease. En 1962, él y su familia se mudaron a Sedona, Arizona, donde murió. En 1965, Beeler, junto con muchos otros artistas vaqueros, fundó Cowboy Artists of America.
Joe Beeler murió el miércoles 26 de abril de 2006. Estaba ayudando a vecinos y amigos a amarrar y marcar terneros cuando sucumbió a un ataque al corazón. Joe tenía 74 años.


Joe Neil Beeler (1931–2006) was an American illustrator, artist and sculptor specializing in the field of Western art. In 1965, he cofounded the Cowboy Artists of America (CAA) with Charlie Dye, John Hampton and George Phippen.
Beeler was born part Cherokee on December 25, 1931, in Joplin, Missouri to Jack Beeler and Lean Setser. At an early age, Beeler started drawing and continued throughout college at Kansas State Teachers College and later attended the Art Center of Design in Los Angeles, California. After his time in school, Beeler worked as an illustrator for the University of Oklahoma Press. Beeler's career progressed after his one-man performance at the Gilcrease Museum. In 1962, he and his family moved to Sedona, Arizona, where he died. In 1965, Beeler along with many other cowboy artists started the Cowboy Artists of America.
Joe Beeler died Wednesday April 26, 2006. He was helping neighbors and friends rope and brand calves when he succumbed to a heart attack. Joe was 74 years old.
















FOTO DE LA SEMANA 38/2024

Juguetes peligrosos, por Celia Kujala

Hace unos meses, te contábamos que algunos investigadores habían descubierto que hay más plásticos en el fondo de los océanos de lo que se creía, y que corremos el riesgo de estar plastificando el mundo. La contaminación plástica es una problemática muy presente en la actualidad; quizás tanto, que nos hemos acostumbrado a ella. A no preocuparnos, a no sorprendernos. 
No obstante, imágenes como esta tomada por Celia Kujala aparecen de vez en cuando para recordarnos que el mundo sigue necesitando que actuemos. En ella, vemos a una cría de lobo marino jugando en el agua con un peligroso juguete: una bolsa de plástico.
Kujala realizó esta captura en Baja California, México, y espera que su fotografía sirva como denuncia de la contaminación; pero sobre todo, espera que sirva como aliento para reevaluar nuestra relación con la naturaleza. 
La imagen fue la ganadora de la categoría 'Nature photojournalism' del certamen World Nature Photography Awards 2024.

domingo, 15 de septiembre de 2024

¿PORQUÉ ALGUNAS RAZAS TIENEN LA LENGUA AZUL?


Las razas de perros chinos son antiguas, misteriosas y únicas. Y muchas de ellas comparten un rasgo distintivo: la lengua de color azul oscuro. Las razas chinas más famosas con lengua de color azul oscuro son, sin duda, el Chow Chow y el Shar-Pei, pero la lista no termina aquí. También están, por ejemplo, el Laizhou Hong, el Chongqing Dog, el Formosan Dog o el Chuandog Hound. Todas estas razas chinas deben tener, o al menos, tienen la posibilidad de tener, la lengua de color azul.
Pero, ¿qué es lo que provoca esta lengua de color único? Bueno, ni siquiera los científicos tienen pruebas al 100% al respecto, pero hay algunas teorías al respecto.


Pero antes de hablar de las teorías científicas, mencionemos algunas leyendas antiguas que explican esta coloración de la lengua. Ya sabes, algunos de estos perros son extremadamente antiguos, definitivamente una de las razas más antiguas que tenemos hoy en día. Y en ese entonces, la gente creó algunas historias sobre las lenguas de sus perros.
Una de ellas cuenta que cuando Buda estaba creando el mundo, a los Chow Chow se les permitió lamer todos los trocitos de cielo azul que caían sobre la tierra cuando las estrellas se colocaban en su lugar, de modo que obtuvieron su lengua azul del cielo.


Otra historia también está relacionada con el budismo. En un día muy frío, hace mucho tiempo, un monje budista enfermó gravemente. Estaba tan enfermo que estaba incapacitado y no podía salir a buscar leña para calentarse. Los Chow Chow salieron al frío en busca de leña para el monje, pero desafortunadamente todo lo que pudieron encontrar fueron troncos carbonizados. Cuando se los llevaron a la boca, la carbonización hizo que sus lenguas se volvieran de este color negro azulado.
En realidad, la coloración se debe a la presencia de células pigmentadas, similares a los mismos tipos de células que determinan el color de la piel humana. Comparten este rasgo también con otros animales, como diferentes lagartos, jirafas, varias razas de ganado o osos. Y curiosamente, la similitud con los osos podría no ser una coincidencia.


Algunos científicos creen que todos estos perros chinos comparten ascendencia con algún tipo de perro muy antiguo y ancestral de China, que probablemente evolucionó a partir de un llamado Hemicyon, también conocido como perro-oso, un intermedio entre los osos y sus antepasados ​​cánidos.
Por supuesto, es prácticamente imposible respaldar científicamente esta idea como un hecho, pero tampoco es completamente irreal.


Por cierto, las razas de perros chinos no son las únicas razas de perros que pueden tener lenguas azul-negras. Los labradores o los terranovas también pueden tener manchas azules o negras en sus lenguas, pero es bastante raro. Pero las razas chinas, en particular el Chow Chow y el Shar-Pei, deben tener esta lengua azul-negra ya que es parte de su estándar de raza y se considera un defecto, si la lengua tiene un color diferente. 





Publicado en Rocadog