El perro Hmong es una antigua raza de perro spitz de tamaño mediano y uno de los cuatro grandes perros nacionales de Vietnam. Este perro es utilizado principalmente como cazador, pastor y perro guardián por el pueblo Hmong en el norte de Vietnam y hoy en día también se utiliza como policía fronterizo y perro militar. Aunque no está reconocido por la Fédération Cynologique Internationale, el perro bobtail hmong está reconocido por la Vietnam Kennel Association.
Historia
Si bien gran parte de la historia del perro Hmong es especulativa, se cree que descienden de bobtails naturales del sur de China que acompañaron a los hmong en su migración a Vietnam, donde se cruzaron con chacales vietnamitas nativos. Las tradiciones y leyendas hmong indican que se originaron cerca de la región del río Amarillo en China. El pueblo Hmong fue sometido a persecución y genocidio por parte de la dinastía Qing en los siglos XVIII y XIX, y muchos huyeron a las montañas del norte de Vietnam. Hoy en día, el Bobtail Hmong se puede encontrar en las provincias del norte de Vietnam de Hà Giang, Tuyên Quang, Lào Cai y Yên Bái.
Características
Apariencia
Los perros Hmong son perros cuadrados, musculosos y de tamaño mediano. Su doble pelaje es corto y duro, sin flecos.
Los perros Hmong son anuros naturales, no se realiza ningún corte. La longitud de la cola puede variar desde sin cola hasta cola completa, pero el tamaño estándar es de 3 a 15 cm (1,2 a 5,9 pulgadas) de largo.
Temperamento
Son perros muy inteligentes y apreciados por su capacidad para guiar a sus dueños a lo largo de rutas complejas a través de las montañas. Si bien los perros Bobtail Hmong son leales y amigables con su dueño, son distantes con los extraños y protectores de su territorio.
Salud
Famosos por su excelente salud, resistencia a las enfermedades y temperaturas extremas. Su esperanza de vida promedio es de 15 a 20 años.