¿Sabías que las mascotas también padecen cáncer de piel? Al igual que nosotros, los perros y los gatos son susceptibles al daño solar. La exposición excesiva al sol puede provocar quemaduras solares y cáncer de piel en nuestros amigos animales.
La mayoría de los perros y gatos tienen pelo que los protege del daño solar. Sin embargo, las razas de perros y gatos sin pelo, como el perro esfinge y el perro mexicano sin pelo, respectivamente, son muy susceptibles a las quemaduras solares y al cáncer de piel. Además, es importante saber que incluso las mascotas con pelo pueden ser vulnerables a los rayos dañinos del sol. Zonas como las orejas, la nariz, los labios, los párpados y el vientre suelen tener poco o ningún pelo y, por lo tanto, son muy susceptibles al daño solar. Asimismo, las mascotas de piel clara y pelo corto o fino, como los gatos blancos, son más susceptibles a desarrollar cáncer de piel, especialmente si pasan mucho tiempo al aire libre. Entonces, ¿qué puedes hacer para proteger a tus mascotas este verano?
Minimizar la exposición
Mantén a tus mascotas dentro de casa cuando el sol está más fuerte. Esto suele ser por la tarde, entre las 11:00 y las 15:00, pero obviamente depende de dónde vivas. Una buena regla general es que, si es la hora de mayor bronceado, no es el momento ideal para que tu mascota salga.
Ropa solar
Si tu mascota parece adorar el sol y siempre quiere tumbarse a pleno sol para tomar el sol, considera usar ropa protectora. Sí, dije ropa. Hay varias empresas que fabrican ropa para mascotas con protección solar. También puedes usar una camiseta ligera para cubrir la panza sin pelo.
Protector solar
Si su mascota no puede protegerse del sol o no puede usar ropa protectora, considere usar protector solar para mascotas en las orejas, la nariz y otras zonas vulnerables al sol. Solo asegúrese de evitar que le entre en contacto con los ojos. Muchos protectores solares para humanos contienen ingredientes que pueden ser tóxicos si su mascota los lame o los ingiere. Recomiendo usar solo un protector solar aprobado por veterinarios para perros. Antes de aplicarle protector solar a su mascota, tenga en cuenta algunas precauciones.

Los protectores solares que contienen óxido de zinc pueden ser tóxicos si se ingieren, por lo que nunca se debe usar un producto en un gato a menos que esté claramente indicado en la etiqueta. Los protectores solares que contienen salicilato de octilo, homosalato y salicilato de etilhexilo (ingredientes comunes en los protectores solares) pueden ser tóxicos para los gatos. Por lo tanto, antes de usar un protector solar, siempre recomiendo consultar con su veterinario para asegurarse de que sea adecuado para su mascota.
Asegúrese de seguir estas precauciones este verano, especialmente si tiene una mascota con riesgo de cáncer de piel. Esté atento a lesiones cutáneas sospechosas y lleve a su mascota al veterinario si tiene alguna inquietud. Diagnosticar el cáncer de piel a tiempo puede mejorar el pronóstico. Protéjase de los rayos dañinos del sol este verano, ¡pero no olvide proteger también a su mascota!
Publicado en The Pet Vet