El Telomian es un tipo de perro que se encuentra en pueblos aislados cerca del río Telom en las selvas tropicales de la península malaya. Ha sido introducido en los Estados Unidos. Algunos criadores con sede en EE. UU. vendían estos perros como de raza pura, lo que fue desestimado por la Asociación Canina de Malasia en una declaración de que se trata de perros parias y no de una raza.
Descripción
Se trata de un perro activo, afectuoso con las personas y que posee un temperamento parecido al de un terrier. Presentan orejas erguidas, colas rizadas y pelaje corto en el pelaje que es rojo o amarillo. Puede haber alguna variación en el color del pelaje. Algunos son de color pío y ocasionalmente algunos tienen una máscara negra.
Se destacan por su capacidad para trepar porque sus dueños viven en cabañas elevadas del suelo del bosque a las que se accede mediante escaleras primitivas. Matan ratas y serpientes, por lo que son recompensados con comida. También son capaces de atrapar a sus propias presas. Tienen un llamado único y las hembras solo tienen un celo por año en lugar de dos como otros perros.
Historia
El antropólogo Dr. Orville Elliot envió una pareja a Estados Unidos en 1963 para ser estudiada por el experto canino JP Scott. Elliot recibió una segunda pareja en 1973 y todos los Telomianos en los EE. UU. descienden de estos 4 perros.
Los Orang Asli también mantienen a los telomianos no sólo como mascotas, sino también para cazar.