HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 11 de diciembre de 2017

DIABETES EN PERROS. LO QUE HAY QUE SABER


La diabetes es una enfermedad que debe ser reconocida y tratada, ya que su incidencia es notable entre la población canina. De hecho, se estima que uno de cada 200 perros es diabético. Veamos de forma sencilla qué es la diabetes en perros síntomas y tratamiento.

Qué es la Diabetes en perros:

La diabetes mellitus en perros o simplemente diabetes canina, es una enfermedad crónica que se da cuando el organismo  del perro no produce suficiente hormona insulina, o cuando la produce, pero es incapaz de aprovecharla correctamente.


Cuando un perro come, su sistema digestivo descompone esos nutrientes en varios elementos más simples, para poder absorberlos. Uno de ellos es la glucosa, un tipo de azúcar que debe llegar a cada célula del cuerpo para nutrirla de energía.
La insulina es una hormona que transporta esa glucosa a los músculos y las células, por tanto cuando el cuerpo del perro no produce insulina suficiente, sus células no reciben toda la glucosa que necesitan y en cambio, en su sangre hay demasiada glucosa (hiperglucemia).

¿Un perro con diabetes muere?

Hay varios tipos de diabetes, y es cierto que algunas son muy agresivas, pero normalmente, un perro diabético con el tratamiento y dieta adecuados puede vivir muchos años y llevar una vida feliz (igual que los humanos con diabetes).

DIABETES en perros: Síntomas y Tratamiento

¿Como saber si mi perro tiene diabetes mellitus? Cuando estés en casa, fíjate en su comportamiento y averigua si cumple algunos de estos signos.
Entre los síntomas de diabetes en perros están:
  • Un perro diabético orina con mucha frecuencia
  • Un perro con diabetes bebe más agua de lo normal porque se siente deshidratado
  • El perro puede perder peso, a pesar de comer la misma cantidad de comida
  • Cambios en su apetito. El perro diabético puede incrementar su apetito, y a menudo aunque coma más que antes, no engorda.
  • Piel seca o infecciones crónicas en la piel.
  • Poca actividad, el perro descansa muchas horas al día
  • Los vómitos son otro posible síntoma de diebetes en perros
  • Infecciones de tracto urinario
  • Formación de cataratas en los ojos y posterior ceguera. 

 

 

Como saber si mi perro es diabetico:


Para saber si tu perro es diabético, observa su comportamiento. Si descubres que tu perro cumple algunos de los síntomas de diabetes que hemos descrito, eso debe ponerte sobre la pista.
Una vez tengas esa sospecha, lleva a tu perro al veterinario cuanto antes, para que mediante un análisis de sangre él certifique que tu perro es diabético. Una analítica es la única manera de saber al 100% que tu perro padece esta enfermedad. Y a partir de ahi tu veterinario decidirá el mejor tratamiento para la diabetes de tu perro.

 

Diabetes en perros tratamiento


¿Cual es el mejor tratamiento de diabetes en perros? Esta enfermedad requiere de asistencia veterinaria. No todas las diabetes tienen el mismo origen, ni son todas iguales. Será tu veterinario quien diagnostique y decida el mejor tratamiento para tu perro diabético, según su caso. Algunos perros diagnosticados con diabetes ya están muy graves, otros no, algunos llevan otras enfermedades aparejadas, etc.


Si un perro diabético acude al veterinario ya muy enfermo, seguramente necesite ser hospitalizado durante algunos días para regular su hiperglucemia. Pero si el perro está estable, normalmente el tratamiento de la diabetes en perros se basará en 3 pilares:
  • Inyecciones de insulina, como utilizan las personas diabéticas.
  • Una dieta baja en carbohidratos y azúcares.
  • Si tienes una perra hembra diabética, pueden aconsejarte que la esterilices, ya que las hormonas sexuales femeninas pueden hacer fluctuar los niveles de azúcar en sangre.

 

 

Comida para perros diabeticos

 

Asesórate en tu veterinario sobre los mejores alimentos para peros diabéticos, no obstante vamos a indicarte algunas pautas generales sobre comida adecuada para perros con diabetes.
En primer lugar, en lugar de darle a tu perro una única comida al día muy copiosa, es mejor que repartas las comidas de tu perro en 3 ó 4 tomas diarias, de raciones más pequeñas. Las subidas de azúcar se producen después de las comidas, así que de este modo, lograremos mantener más estable el flujo de glucosa en sangre. También es muy importante que tu perro haga ejercicio moderado cada día (paseos, caminatas), y se mantenga en su peso ideal, sin engordar ni mucho menos le dejes volverse obeso.


En cuanto a la dieta, no hay un producto milagro, sino que debemos tratar de ofrecer a nuestro perro una dieta variada, escogiendo entre los ingredientes naturales, los de mayor calidad que nos podamos permitir. Veamos que comida es adecuada para perros diabéticos:
  • Carnes magras (como la carne de pollo sin grasa)
  • Pescado
  • Vegetales y frutas
  • Cereales integrales, como avena integral o arroz integral
Ofrece a tu perro una dieta rica en proteínas magras, como la carne de pollo sin piel. Los vegetales son una excelente fuente de agua, vitaminas y fibra, y es muy buena idea incluirlos en la dieta de un perro diabético. Pero los perros no pueden comer todos los alimentos humanos, así que primero consulta con tu veterinario.


En cuanto a los cereales, no abuses de ellos, pero sí conviene incluirlos en la dieta del perro. Los perros diabéticos tienen problemas para procesar el azúcar, así que los cereales que escojas, deben ser INTEGRALES, es decir, con su cáscara natural, que hace que sean muy ricos en fibra.
Entre los alimentos prohibidos para perros diabéticos están todos los que contengan azúcar, como los dulces humanos, galletas humanas, y en general los alimentos procesados ricos en azúcar y harinas refinadas.
Finalmente, como último consejo, no olvides dejar siempre abundante agua fresca a disposición de los perros diabéticos.



Publicado en PetDarling