HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 16 de marzo de 2017

ALERGIA POR PROCESIONARIA DEL PINO



La procesionaria del pino provoca en los perros una reacción alérgica con mucha inflamación y dolor en los ojos y la boca, y puede causar pérdida de visión, o incluso la muerte del animal. Afortunadamente, una actuación rápida tiene muy buen pronóstico.

 

Los problemas empiezan habitualmente en el mes de enero y se prolongan hasta bien entrada la primavera

 

A medida que suben las temperaturas, las orugas de los pinos inician su descenso a la búsqueda de un lugar donde enterrarse para formar las crisálidas, de las que saldrán en el mes de julio convertidas en mariposas.
Así es como durante el mes de enero o febrero empiezan a verse hileras de orugas peludas que bajan de los nidos blancos que formaron en verano, principalmente en lo alto de los pinos, aunque también en cedros y abetos.
Es inevitable la curiosidad que causan en los perros, pero hay que evitar que se acerquen a ellas ya que la toxina que contienen los pelos puede provocar una fuerte reacción alérgica en ojos y boca.
El contacto con la lengua puede ser mortal. En los ojos, la reacción alérgica en conjuntiva y córnea produce necrosis y una gran inflamación, que en los casos más graves puede provocar desprendimiento de retina y pérdida de visión irreversible.

Los pelos de la procesionaria del pino contienen toxinas que provocan gran inflamación y dolor en los ojos.

Síntomas: cómo saber si el problema se debe a la procesionaria del pino?

 

El caso más habitual es el de un perro que, después de haber estado paseando por el bosque, empieza a rascarse los ojos, los tiene inflamados, parpadea de forma especialmente frecuente (blefaroespasmos) o se queja de dolor.
Habitualmente los síntomas son muy rápidos, muy agudos y muy graves.
En ocasiones ocurre que al producirse en un paseo de tarde, no nos damos cuenta hasta el día siguiente, cuando el animal ya está muy incómodo, se queja o simplemente no quiere ni moverse.

Lesiones producidas por la procesionaria del pino en el ojo de un perro. La actuación urgente es clave para evitar complicaciones.

Actuación: qué hacer ante la reacción alérgica provocada por la procesionaria de los pinos?

 

Ponerse lo más rápidamente posible en manos de un especialista asegura que no haya complicaciones graves.
Será necesario eliminar todos los pelos de la superficie de la córnea y de la conjuntiva. Para ello no es necesario entrar en quirófano, pero posiblemente haya que sedar al paciente para trabajar bien con la ayuda de un microscopio.
Posteriormente se aplicará un tratamiento basado en corticoides.
Si la actuación es al cabo de uno o dos días ya no será posible extraer los pelos, porque se habrán disuelto en la superficie de la córnea. Entonces habrá que limpiar bien la zona y aplicar tratamiento tópico o en pastillas.
El tratamiento nunca requiere cirugía.


Pronóstico: riesgos y complicaciones

Cuando se llega a tiempo el tratamiento es muy eficaz y los animales responden muy bien.
Si se tarda en actuar, pueden producirse lesiones ulcerativas con mucha inflamación y dolor.
En casos más extremos pueden aparecer uveítis o complicaciones en la retina debido a la inflamación de la coroides, que puede desencadenar un desprendimiento de retina con pérdida de visión.