Se entiende por "perro asilvestrado" ("feral dogs" en inglés) aquel animal canino que ha perdido su condición de doméstico para pasar a un estado salvaje, que no depende del ser humano para reproducirse
Desde un punto de vista estricto, se viene considerando como perros errantes o asilvestrados, también conocidos como cimarrones, a los que no tienen dueño, crían en el campo, viven generalmente en manadas incidiendo sobre la fauna silvestre y los animales domésticos, al tiempo que rehúyen la presencia humana y se mantienen alejados del hombre, al que temen. Además de los asilvestrados, muchos otros perros procedentes de pueblos, caseríos, cazadores y pastores se mueven en libertad por el campo, cazando y atacando ocasionalmente a las especies cinegéticas o al ganado. En la práctica, resulta difícil y de escasa utilidad distinguir entre los distintos tipos de perros, ya que sus correrías se manifiestan igualmente en daños a la caza, las especies silvestres y al ganado.
Los perros asilvestrados constituyen un problema sanitario, económico y político, pero sobre todo, de bienestar animal. Del punto de vista sanitario, se considera fundamental controlar estas poblaciones de animales para evitar enfermedades zoonóticas como la rabia pero sin causar sufrimiento innecesario, en las manos de los servicios veterinarios oficiales (gubernamentales) se encuentra esta labor. Del punto de vista económico, al matar a otros animales domésticos para su alimentación constituyen una fuente importante de pérdidas económicas. Políticamente es un tema delicado cuando se quiere abordar debido al rechazo general que produce en la población humana.
¿Cómo distinguir un perro asilvestrado de un perro doméstico?
Es bastante difícil pero existen algunas características que mencionaremos:
- El asilvestrado para alimentarse usa basura y caza, el vagabundo solo basura.
- Al ser atrapados en una trampa el asilvestrado se muestra agresivo mientras que el doméstico mueve la cola.
- Son muy cautelosos con las personas.
- Son muy activos al atardecer para llegar al máximo de actividad en las noches, tal como lo hacen los canes silvestres.
Caracterícticas sociales
- Andan en grupos y tienen sitios de encuentro, tal como el comportamiento de los lobos.
- Grupos sociales muy bien definidos.
- Las hembras solo paren 2 veces al año y la crianza de las crías es compartida entre ellas.
- Canes extraños a su grupo son expulsados.
Características de los ataques
- Ataques indiscriminados hacia otros animales domésticos, animales salvajes e incluso personas.
- De las presas prefieren los cuartos traseros y visceras.
- Se alimentan de la caza a diferencia de los domésticos que solo pueden llegar a cazar sin necesidad.