HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 6 de marzo de 2017

¿QUÉ SON LOS PERROS ASILVESTRADOS?


Se entiende por "perro asilvestrado" ("feral dogs" en inglés) aquel animal canino que ha perdido su condición de doméstico para pasar a un estado salvaje, que no depende del ser humano para reproducirse

Desde un punto de vista estricto, se viene considerando como perros errantes o asilvestrados, también conocidos como cimarrones, a los que no tienen dueño, crían en el campo, viven generalmente en manadas incidiendo sobre la fauna silvestre y los animales domésticos, al tiempo que rehúyen la presencia humana y se mantienen alejados del hombre, al que temen. Además de los asilvestrados, muchos otros perros procedentes de pueblos, caseríos, cazadores y pastores se mueven en libertad por el campo, cazando y atacando ocasionalmente a las especies cinegéticas o al ganado. En la práctica, resulta difícil y de escasa utilidad distinguir entre los distintos tipos de perros, ya que sus correrías se manifiestan igualmente en daños a la caza, las especies silvestres y al ganado. 



Los perros asilvestrados constituyen un problema sanitario, económico y político, pero sobre todo, de bienestar animal. Del punto de vista sanitario, se considera fundamental controlar estas poblaciones de animales para evitar enfermedades zoonóticas como la rabia pero sin causar sufrimiento innecesario, en las manos de los servicios veterinarios oficiales (gubernamentales) se encuentra esta labor. Del punto de vista económico, al matar a otros animales domésticos para su alimentación constituyen una fuente importante de pérdidas económicas. Políticamente es un tema delicado cuando se quiere abordar debido al rechazo general que produce en la población humana. 



¿Cómo distinguir un perro asilvestrado de un perro doméstico? 


Es bastante difícil pero existen algunas características que mencionaremos: 

Grado de dependencia y conducta hacia el ser humano: 
  • El asilvestrado para alimentarse usa basura y caza, el vagabundo solo basura.
  • Al ser atrapados en una trampa el asilvestrado se muestra agresivo mientras que el doméstico mueve la cola.
  • Son muy cautelosos con las personas.
  • Son muy activos al atardecer para llegar al máximo de actividad en las noches, tal como lo hacen los canes silvestres.

   
Caracterícticas sociales

  • Andan en grupos y tienen sitios de encuentro, tal como el comportamiento de los lobos.
  • Grupos sociales muy bien definidos.
  • Las hembras solo paren 2 veces al año y la crianza de las crías es compartida entre ellas.
  • Canes extraños a su grupo son expulsados. 


Características de los ataques

  • Ataques indiscriminados hacia otros animales domésticos, animales salvajes e incluso personas.
  • De las presas prefieren los cuartos traseros y visceras.
  • Se alimentan de la caza a diferencia de los domésticos que solo pueden llegar a cazar sin necesidad.