HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 30 de enero de 2023

PREMIOS DOG PHOTOGRAPY AWARDS 2022. LOS GANADORES


Un año más los Premios de Fotografía Canina 2022 nos dejan un repertorio de imágenes protagonizadas por perros de todo el mundo que dejan sin aliento. Como en cada edición, los fotógrafos expertos en captar a nuestros mejores amigos peludos han competido en cuatro categorías diferentes: Retrato y paisaje, Acción, Estudio, y Perros y personas. Estas son las doce fotografías galardonadas entre las 60 que quedaron finalistas.

El perro de rescate de avalanchas
1er premio en la categoría Retrato y paisaje

Retrato de Amber
2º premio en la categoría Retrato y paisaje

Los perros de Groenlandia
3er premio en la categoría Retrato y paisaje 

Ella es Bagheera
1er premio en la categoría Acción

Salto en la nieve
2º premio en la categoría Acción

Entre el cielo y la tierra
3er premio en la categoría Acción

Las cosas están mejorando
1er premio en la categoría Estudio

La historia de Mimi
2º premio en la categoría Estudio

El nacimiento
3er premio en la categoría Estudio

Amor incondicional
1er premio en la categoría Perros y personas

Atardecer de juegos
2º premio en la categoría Perros y personas

Paseando al perro por la playa
3er premio en la categoría Perros y personas














Publicado en 20minutos











domingo, 29 de enero de 2023

SÓLO TRES GENES CONTROLAN LA VARIEDAD DE PELAJES EN LOS PERROS


Las variaciones de sólo tres genes, de los miles que tienen los perros, son responsables de la amplia variedad de pelaje que muestran estos animales domesticados: no del color del pelo sino de que sea largo, corto, ondulado, más rizado o menos rizado. Las razas puras de perros, fruto de lo que puede considerarse un experimento de selección natural y artificial de 15.000 años de duración, se corresponden con siete tipos básicos de pelaje, que son los que están gobernados por estos tres genes.

El trabajo, que se publica en la revista Science, está financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU y es de utilidad para comprender mejor las enfermedades humanas causadas por variaciones en más de un gen (poligénicas). Los científicos no saben todavía si estos tres genes están igualmente involucrados en la textura y longitud del pelo humano.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron el genoma de más de 1.000 perros de 80 razas diferentes. Encontraron que el gen RSPO2 es el responsable de que los perros tengan o no bigote y grandes cejas, rasgos que se tienen muy en cuenta para su clasificación. El FGF5 está relacionado con la longitud del pelo y el KRT71 determina si el pelo es ondulado o rizado.

Todos los perros de pura raza tienen los tres genes, en su forma ancestral (la del lobo del que descienden) o como mutaciones o variaciones. Los perros de pelo corto, como los Basset Hound, son los que tienen los mismos tres genes que el lobo. Los Golden Retriever, por ejemplo, de pelo largo, tienen una variación del gen FGF5 y algunos terriers tienen variaciones de los genes RSPO2 and KRT71.

Lo más importante del estudio, sin embargo, es su implicación para el conocimiento de las enfermedades humanas, reconoce K. Gordon Lark, de la Universidad de Utah, uno de los 20 autores."Los perros comparten muchos rasgos y enfermedades con los seres humanos", ha dicho Lark. "Por eso se han utilizado desde hace mucho tiempo para realizar pruebas farmacológicas, médicas, fisiológicas y bioquímicas". Este veterano científico recuerda que, cuando se cría una raza de perro para seleccionar algún rasgo valioso, muchas veces se ve después que es más vulnerable al cáncer, a las enfermedades inmunes o a otras relacionadas con el envejecimiento, lo que acorta su vida. "La parte más importante de este artículo es que avanzamos en la comprensión de cómo interactúan los genes reguladores más importantes con otros genes para cambiar el funcionamiento del organismo de un animal de forma que no lo mate pero que puede llevar a afectar a su salud y su longevidad".

"Lo que importa en relación con la salud humana es la forma en que encontramos estos genes y llegamos a comprender cómo funcionan juntos, más que los genes en sí", remacha Elaine A.Ostrander, del Instituto de Investigación del Genoma Humano, codirectora del trabajo. "Este enfoque nos ayudará a discernir los múltiples genes que están involucrados en enfermedades complejas, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad".

Se cree que la mayor parte de las razas actuales de perros son muy recientes, no tienen más de 200 años. Los científicos creen que se produjeron las mutaciones de cada rasgo del pelo y luego se transmitieron múltiples veces, con un resultado que ilustra cómo un mecanismo genético simple da lugar rápidamente a una amplia diversidad de fenotipos. Éste es un mecanismo típico de las especies domesticadas que causa una rápida evolución.














sábado, 28 de enero de 2023

EL RESCATADOR


El mariscal de campo Bernard Montgomery probablemente no sabía esto sobre su nombre, y el dramaturgo y ensayista irlandés George Bernard Shaw tampoco lo sabía, tan versado como estaba.
Hay cincuenta personas famosas llamadas "Bernard" enumeradas en Ranker.com, aunque sorprendentemente (para nosotros, de todos modos), Bernard of Menthon no es uno de ellos. Más sobre él en un momento.


El nombre, Bernard, se deriva del alemán antiguo bern ("oso") combinado con hart ("duro, firme, valiente, resistente"). Fueron los normandos quienes trajeron el nombre a Inglaterra, donde reemplazó el nombre en inglés antiguo Beornheard, un cognado (una palabra que es una palabra en otro idioma y se deriva de la misma raíz). Es un buen nombre, lo suficientemente bueno para varios santos, incluido San Bernardo de Menthon, que construyó hospicios en los Alpes suizos en el siglo X. Famosos por su generosa hospitalidad, los monjes de los hospicios brindaban consuelo a los viajeros en los pasos del Gran y el Pequeño San Bernardo, y después de un clima severo, estos heroicos hombres buscaban víctimas con la ayuda de sus inmensos perros.


Los perros, descendientes de perros regalados a los monjes por familias de los cantones de Vaud y Valais, son los actuales San Bernardo, pero no fueron conocidos con este nombre hasta mediados del siglo XIX. Antes de este tiempo, eran conocidos por varios otros nombres, incluidos Alpenmastiff, Bernardine, Küherhund, Alpendog, Bernhardiner, Noble Steed, Menschenretter (o "rescatador de personas" en alemán) y Barry Dog, este último en honor al más famoso de estos perros, “Barry”, al que se le atribuye haber salvado la vida de al menos cuarenta personas.


Los primeros relatos británicos de la raza se referían a ella como Alpine Spaniel o Alpenlandischer Spaniel, aunque cabe señalar que muchas fuentes consideran que Alpine Spaniel era una raza distinta que ahora está extinta, pero un antepasado del San Bernardo.
Si los perros fueran inmortales (si tan solo lo fueran), Barry, el San Bernardo, tendría 223 años en el momento de escribir este artículo.


viernes, 27 de enero de 2023

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS EL MERLE?


Merle en perros es uno de los patrones de pelaje más intrigantes en el mundo canino, tanto en su apariencia como en su genética . También conocido como moteado, el mirlo se caracteriza por manchas irregulares de pelaje sobre un fondo más claro del mismo pigmento, como negro sólido sobre gris (llamado mirlo azul) o marrón sólido sobre canela (mirlo rojo). Los ojos azules y parcialmente azules también se ven a menudo con el patrón mirlo.
Aunque hermoso y único, este color también se puede asociar con problemas de salud, principalmente sordera y ceguera . La conciencia es clave para la cría responsable ; no se recomienda criar dos mirlos juntos.


Hay varias razas de perros mirlo donde el patrón se encuentra comúnmente y se acepta como un estándar de raza, que incluye:
Pastor australiano
Pastor americano miniatura
Collie
Pastor de Shetland
Dachshund
Corgi Galés Cárdigan 
Pastor Pirenaico
Gran Danés
Mudi
Perro Leopardo de Catahoula
Chihuahua
Border Collie
Pomeranio

La investigación muestra que el gen responsable de merle en los perros es el mismo en todas las razas, lo que indica que es una mutación antigua anterior a la formación de las razas de perros. Es poco probable que haya surgido de forma independiente en diferentes razas.


¿Qué gen causa Merle en el pelaje de los perros?

El color del pelaje mirlo se encuentra en la genética básica, donde hay un rasgo dominante y recesivo para producir esas hermosas manchas. Este es el alelo merle ( M ) y una copia del alelo no merle ( m ). El alelo merle (M) es un gen semidominante, lo que significa que solo se necesita una copia del alelo M para producir un merle. Entonces, cada perro mirlo tiene una copia del alelo merle ( M ) y una copia del alelo no mirlo ( m ), lo que significa que cada perro mirlo tiene un genotipo Mm y, por lo tanto, cada perro no mirlo tiene un genotipo mm.


El alelo merle se descubrió por primera vez en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Texas A&M en 2006. El color del pelaje merle se rige por un tipo de mutación llamada inserción SINE en el gen SILV (también llamado PMEL17).
¿Qué pasa con los perros con dos alelos merle (MM) ? Estos "dobles merles" (o "dobles moteados") no parecen merles. Por lo general, tienen mucho más blanco, y algunos pueden ser casi blancos puros. Las manchas completamente pigmentadas son mucho más pequeñas y el color de fondo es mucho más blanco.

Un ejemplo de un cuadro de Punnett entre un mirlo y un no mirlo.

¿Qué problemas de salud están asociados con una capa Merle?

El patrón mirlo puede conducir a una serie de problemas de salud. La más común es la pérdida de audición en uno o ambos oídos. Tener incluso un solo alelo M en realidad aumenta la probabilidad de ser sordo, aunque la probabilidad de que un Mm merle sea sordo bilateral sigue siendo inferior al 1 por ciento. Sin embargo, la presencia de dos genes M aumenta en gran medida la probabilidad de sordera, dependiendo de la raza en la que se encuentre. Por ejemplo, en un estudio , alrededor del 10 % de los perros leopardo MM Catahoula, alrededor del 56 % de los pastores australianos MM y alrededor del 85 % por ciento de todos los demás perros MM estudiados eran sordos en ambos oídos.


Los perros doble mirlo también suelen tener microftalmía, en la que los ojos son anormalmente pequeños (a veces apenas visibles) y, a menudo, no funcionales. También pueden tener pupilas anormales.
Los investigadores aún no saben por qué alguna de estas anomalías está asociada con el doble mirlo; posiblemente se deba a que la mutación merle afecta a los melanocitos, las células que producen el pigmento de melanina, y los melanocitos se encuentran no solo en la piel sino también en el ojo y el oído interno, así como en los huesos y el corazón.
De todos modos, es mejor evitar criar un mirlo con un mirlo. Debido a que ambos padres tendrán el genotipo Mm, en promedio solo la mitad de la descendencia será merle (Mm). Más importante aún, es probable que produzca un cuarto que sea doble mirlo (MM).

Un ejemplo en un cuadro de Punnett entre dos merles.

Cómo las pruebas de ADN pueden ayudar a determinar Merle

Aunque no todos los mirlos dobles tienen problemas auditivos o visuales, es mejor evitar correr riesgos. Eso suena bastante simple: simplemente no críes dos merles juntos. El problema es que no todos los merles son obvios, como el merle "oculto" y el "merle críptico".
En hidden merle, el patrón de merle está oculto por la acción de los genes en otra ubicación. El genotipo recesivo “ee” inhibe la expresión de cualquier pigmento oscuro, incluido el pigmento oscuro en merles. Si un perro fuera Mm y ee, solo se vería crema o rojo en cualquier área pigmentada ya que la mutación merle solo afecta el pigmento oscuro. En críptico mirlo, el patrón mirlo se expresa solo en áreas muy pequeñas, tan pequeñas que es posible que no las notes a menos que busques un rastro en todo el cuerpo del perro. Pero estos perros también pueden portar el alelo M y también pueden producir merles.


Es por eso que es esencial realizar una prueba de ADN antes de criar cualquier perro de una raza o familia conocida por producir merle. Una prueba de ADN puede decirle si su perro tiene cero, uno o dos alelos M.
Como puede ver, si bien la herencia de mirlo en perros parece simple al principio, puede volverse bastante complicada. Afortunadamente, realmente no necesita saber más sobre la ciencia para apreciar su belleza y tomar decisiones sabias de crianza.



¿Por qué algunos perros tienen más mirlo que otros?

Puede notar que algunos perros solo tienen el patrón mirlo en la cara, por ejemplo, mientras que otros muestran manchas en todo el cuerpo. Hay algo de ciencia adicional detrás de eso. El gen SILV relacionado con merle en perros es responsable de producir una matriz que esencialmente mantiene el pigmento en su lugar. En un perro que no es mirlo, la matriz está completamente formada y el pigmento permanece. Pero si un alelo SILV tiene esta inserción de material genético adicional, la matriz tiene agujeros. Los gránulos de pigmento se escapan de los agujeros, dejando un color de pelaje desteñido.
Sin embargo, la duración de esta inserción genética no es muy estable y, a medida que las células se dividen durante la embriogénesis, que es el proceso de desarrollo de un embrión, puede encogerse o expandirse. En algunas células embrionarias, se encoge hasta el punto de ser casi normal, y la matriz que producen estas células está casi completa. Durante el desarrollo, las células derivadas de estas células embrionarias casi normales dan lugar a parches del pelaje totalmente pigmentado.


Por lo tanto, los merles son un mosaico de copias derivadas de células con varios grados de matrices "perforadas" y matrices normales. El tamaño de cada parche depende de qué tan temprano en la embriogénesis mutó el tamaño de la inserción, con parches más grandes que descienden de eventos de mutación anteriores.
Merle es un patrón de color complicado y fascinante, tanto en apariencia como en genética. Es por eso que los criadores de perros y los genetistas consideran hermosos a los perros merle.









jueves, 26 de enero de 2023

HÉROES PELUDOS DE CUATRO PATAS


Les debemos una deuda que nunca podrá pagarse adecuadamente, ellos, los héroes de cuatro patas de la guerra y el conflicto.
Son los War Dogs, cada uno de los cuales se estima que salva la vida de 150 a 200 soldados, hombres y mujeres que tienen seres queridos en casa. Si un perro encuentra un IED o un escondite de armas, ese número es aún mayor.
Debbie Kandoll, fundadora de Military Working Dog Adoptions, dijo una vez: “Estos perros son más soldados que equipo”. Kandoll, quien ayudó a que se adoptaran perros de trabajo militares, estimó que el perro de guerra promedio salva 150, tal vez 200 vidas durante su servicio (aunque algunos han refutado esa cifra). Si el Departamento de Defensa también tiene razón, hay 2500 perros militares en servicio en todo el mundo, 700 de ellos en el extranjero en un momento dado. Si se hacen cuentas, se salvan entre 405.000 y 540.000 vidas.


¿Cómo se paga ese servicio? ¿Cómo se agradece a un perro que pagó el precio final? No estamos seguros de que uno pueda más allá de asegurar una buena vida para los perros militares que regresan a casa y honrar a los que no lo hicieron.
Los monumentos y las estatuas que honran a los War Dogs sirven para educar al público sobre estos socios militares silenciosos. Uno particularmente hermoso descansa al pie de Pikes Peak donde, apropiadamente, Katharine Lee Bates escribió "America the Beautiful". Es el War Dog Memorial Colorado.


Los ladrillos grabados se alinean en el borde de la pasarela que conduce a las impresionantes esculturas de bronce del artista Austin Weishel.   Un Labrador Retriever y un Pastor Alemán, dos de las razas más utilizadas en el ejército, descansan sobre un pedestal de granito de tres pies de alto y seis por seis pies, el frente del cual está grabado con una dedicatoria a todos los perros de guerra y sus adiestradores. que han servido y siguen sirviendo. Los otros tres lados están grabados con la historia de War Dogs en la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, la Guerra del Golfo y la Guerra global contra el terrorismo.
 


La vista trasera, y tenga en cuenta las razas mencionadas.

El monumento inspira a los visitantes a donar asistencia financiera para el "Fin del período de servicio", que incluye vuelos a casa y atención médica para los "Héroes peludos de cuatro patas". 
Concluimos con las sabias palabras del escultor Austin Weishel: “ En 100 años, alguien verá este monumento y aprenderá”.

miércoles, 25 de enero de 2023

CONOCIENDO AL PERRO PASTOR DE SILA (ITALIA)


Entre las numerosas razas de ganado que pueblan la península itálica se encuentra el Pastore della Sila, un perro pastor autóctono de Calabria.... fascinante, milenario, austero y fiel y que, en su ADN, conserva intacto un valiosísimo patrimonio genético de razas fuertes, intrépidas y combativo protector de los rebaños. Este perro, uno de los pastores italianos más antiguos, de hecho se usaba tradicionalmente para defender los rebaños de los depredadores, en los duros pastos de las montañas de Calabria, y hoy en día es reconocido y apreciado como uno de los mejores y más confiables perros antilobos italianos.


Como buen perro guardián, establece una relación muy estrecha con las cabras, las observa atentamente mientras pastan, "golpea" continuamente el terreno circundante y, si es necesario, se enfrenta a la amenaza con decisión.
No está claro si fue el caso, o la elección de generaciones de pastores calabreses o una feliz broma de selección natural dentro de un mismo "biotopo" agropastoral; o probablemente una elección de cabras calabresas que han seleccionado a sus perros en busca de un camuflaje perfecto con su rebaño, el hecho es que el Pastore della Sila en sus diferentes colores del pelaje emula perfectamente los colores de las razas autóctonas de cabras de Calabria. (Cabra nicastresa, Cabra rústica de Calabria, Cabra aspromontana) Verlas junto a sus cabras es un espectáculo cromático que da la idea de un conjunto armonioso y ciertamente único en el mundo.


Es decidido, agresivo, fuerte y valiente con los lobos y los perros salvajes, así como dócil con el pastor. Tendencialmente desconfiado de los extraños, en presencia del pastor se funde en actitudes afectuosas y confiadas. Le encanta la vida social de su jauría formada por perros y cabras donde reina el equilibrio y donde se respetan mucho las jerarquías.
Su trabajo tradicional no tiene lugar predominantemente en los pastos extensos y abiertos característicos de la cría de ovejas en el centro de Italia. Las cabras, a diferencia de las ovejas, se dispersan mientras pastan en busca de alimento, son mucho más frugales y se adaptan al terreno más inaccesible característico de los Apeninos de Calabria y en particular de la Sila. Esta característica de las cabras compromete al Pastor de la Sila a una infatigable labor de vigilancia que debe realizar sobre la marcha, realizando auténticos patrullajes alrededor del grupo y sobre todo vigilando el matorral circundante donde acechan los peligros.



Un perro extraordinario, un tesoro vivo recuperado con un gran trabajo realizado por el Circolo Pastore della Sila (CIPS) fundado y dirigido por Isabella Biafora que, en su empresa zootécnica Jurevetere, como colega experta en zoonoma, cría razas estrictamente calabresas (raza nicastresa cabras, ovejas de raza Moscia Calabrese, burros y aves de corral).
La raza fue reconocida oficialmente por ENCI en 2015 con la activación del Registro Suplementario Abierto (RSA) para el registro de aquellos sujetos pertenecientes a poblaciones de perros italianos típicos y tradicionales en recuperación demográfica como raza.
En nuestro Centro de Selección de Razas Guardianas Tradicionales Italianas "Il Pastore Transumante" el Pastor Sila se ha convertido sin temor a contradicción en uno de los elementos principales de nuestro "jardín de la biodiversidad canina".



Ha pasado mucho tiempo desde la primera aparición del perro protector de los rebaños, en el idilio V - Cabrero y pastor escrito hacia el 280 a.C. por Teócrito que en sus batallas cantadas narraba las actividades normales de los pastores calabreses y describía el papel del guardián perro con palabras del pastor Lacone “Tengo un perro que ama el rebaño y mata a los lobos; aquí está el regalo para darle a mi muchacho, todo tipo de bestias para cazar”.
Un perro con extraordinarias cualidades que ha mantenido intactas las características ancestrales que lo convierten en una herramienta excepcional para la protección del ganado. Un ejemplo de una solución moderna al problema de la depredación con una herramienta antigua y eficaz. 




Texto y fotos publicadas en Il Pastore Della Sila











martes, 24 de enero de 2023

20 AÑOS QUE SALVARON AL LINCE

"El lince parece bastante menos inteligente de lo que creíamos que era". Esta frase de Carmen Martorell, secretaria general de Medio Ambiente en el segundo mandato de José María Aznar, da buena cuenta de la mala imagen que cosechó el lince ibérico, el icónico felino autóctono que ha sido objeto de chanzas por su supuesta torpeza. Una realidad que niegan los científicos, que apuntan a la acción humana como responsable del declive de esta especie, que estuvo a punto de desaparecer a principios de los dos mil. "Son lo suficientemente listos para haber subsistido hasta que se encontraron con nosotros", cuenta el investigador de la Estación Biológica de Doñana José Antonio Godoy. Este experto está enfrascado en el proyecto LIFE Lynxconnect, que busca establecer una población viable del felino con la suficiente variabilidad genética que garantice su supervivencia. Y van por el buen camino, ya que de los 100 individuos que quedaban a principios de este siglo se ha pasado a 1.361, según el último censo, correspondiente a 2021.

Hace dos décadas, los científicos pensaban que el destino del lince ibérico era inevitable. La especie se distribuía en dos poblaciones, con 40 o 50 ejemplares en Doñana y otros 60 en Andújar. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasificó como un animal en peligro crítico de extinción. "No hace tanto que se pagaba dinero por matar linces", rememora Godoy, que también alude a la desaparición del hábitat y a la enfermedad que sufrieron los conejos, que son el principal alimento de este felino. La reducción del tamaño de las poblaciones provocó una alta consanguineidad, es decir, "que todos los individuos tienden a ser parientes", explica Godoy, que utiliza un símil con lo que ocurría en las monarquías europeas. El resultado, aunque es "difícil de demostrar", es la aparición de enfermedades, como el brote de leucemia felina que apareció en el grupo de Doñana en 2007, una enfermedad epiléptica que es fatal en los animales en libertad, o la reducción de las camadas.

El primer paso, a principios de los dos mil, fue invertir para reducir la mortalidad por accidentes y aportar el alimento que no eran capaces de cazar por la escasez de conejos. "Se hizo una gran labor, con convenios con los propietarios de las fincas y acuerdos para evitar la caza del conejo", apunta el científico de la Estación Biológica de Doñana, que valora positivamente la gestión de las administraciones en ese momento. Después, comenzó el proceso de mejora de la variabilidad genética, para lo que se utilizó la cría en cautividad, con el diseño de parejas que permitieran mejorar la calidad de su información genética. En 2007 se produjo el movimiento clave y un macho de Andújar fue trasladado a Doñana aprovechando la muerte de varios machos en el humedal. "Se quedó y se cruzó con cuatro hembras, que tuvieron crías; estas crías han sido exitosas en la reproducción", relata Godoy. 

El resultado es que ahora hay 80 o 90 linces ibéricos en Doñana, casi el doble que hace 20 años. Para José Antonio Godoy, no hay un dilema sobre el gasto público dedicado en estas décadas para mantener esta especie. "No tenemos que elegir entre salvar a la gente o salvar al lince, nuestra propia supervivencia depende de la buena salud de la naturaleza", zanja este experto, que considera que la apuesta por este felino es un ejemplo que puede aplicarse a otras especies. "Es la historia dramática de cómo una especie se puede ir a la porra por la acción humana y cómo ha pasado de estar al borde de la extinción a poder salvarse con esfuerzos, financiación y una labor de conservación", sentencia este científico.


Actualmente, tras la consolidación de las dos poblaciones de Doñana y Andújar, las autoridades comenzaron con las reintroducciones de una especie que "nunca ha sido demasiado abundante", pero que sí pudo llegar al sur de Francia e incluso al norte de Italia. En los ochenta, el lince ibérico ocupaba el 1% de la extensión total que llegó a tener en el sur de Europa. Ahora, gracias a la cría en cautividad y la liberación de 30 o 40 ejemplares cada año, hay presencia del lince en varias zonas de Portugal, en Extremadura y en un par de puntos de Castilla-La Mancha. 

Además, estas poblaciones comienzan a conectarse entre ellas. En ese logro, tuvo un papel muy relevante la lince Aura, que falleció el pasado 27 de octubre en el centro de recuperación del Acebuche que la Junta gestiona en Doñana. Esta hembra nació en 2002, con la especie al borde de la extinción, y tiene una descendencia de hasta 900 ejemplares de cinco generaciones. Fue el lince ibérico más longevo del que se tiene registro y ahora se convertirá en la protagonista de un cuento que la Consejería de Sostenibilidad quiere utilizar para educar a los niños. "Todo felino tiene cierto atractivo, son carismáticos", admite José Antonio Godoy, que cree que ese carisma ha contribuido a la salvación de la especie: "Teníamos algo que era único, típicamente ibérico, a punto de perderse y la gente se identificó con eso".

Dos décadas después, a pesar de esa mala fama, el lince ibérico está a punto de pasar de especie en situación crítica a vulnerable, para lo que es necesario que haya 125 hembras de cría durante cinco años seguidos. "Estamos rozando esa cifra", explicó el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta, José Enrique Borrallo, en una visita reciente al Acebuche, donde mostró su "esperanza" de que el lince ibérico deje de estar en peligro de extinción en los próximos años.



Publicado en El Confidencial