Es la combinación especial de caracteres físicos y funcionales capaces de imprimir una reacción particular en un individuo frente al ambiente. Corresponde a la parte más innata e instintiva del animal.
Aquella que fundamenta su herencia y sus raíces en los componentes biológicos y forman parte de la estructura mas profunda y antigua. Debemos tener presente que las funciones hormonales que produce el sistema endocrino tiene un rol fundamental.
El termino temperamento procede del Latín TEMPERAMENTUM, de tempere, es expresión de la actividad fisiológica, intuitiva y funcional.
CARÁCTER
El carácter es el modo habitual, constante y global, propio de un individuo de reaccionar al medio ambiente en el cual se encuentra inserto. Por la constancia de sus rasgos, el carácter permite diferenciar un individuo y distinguirlo de otros. Es como una marca o sena. El carácter se estructura gradualmente en el transcurso de la vida, bajo la influencia de factores ambientales. Los tipos de caracteres no son cristalizaciones estables, aun gozando de un carácter de cierta estabilidad. Esta estabilidad es plástica y no rígida. El carácter de un perro es altamente sensible a la influencia ambiental. Los factores que lo influyen van a estar directamente relacionados con tres componentes de base.
LA EMOTIVIDAD, LA ACTIVIDAD Y LA RESONANCIA
La emotividad: Es la disposición en mayor o menor grado a ser impresionados por causas de origen exterior en circunstancias ordinarias de la vida.
La actividad: La disponibilidad de energía para la acción.
La resonancia o repercusión: Es la duración de la reacción del individuo frente a factores que lo impresionen.
RASGOS DEL CARÁCTER
Entonces concordamos que el carácter es algo dinámico y que no esta formado por una sola característica, sino que intervienen distintos rasgos en diferentes etapas de su desarrollo. Seguramente observamos que uno o dos rasgos son los que prevalecen y determinan su clasificación:
ALERTA:
Transición de un estado de relativa pasividad a otro activo. Preferencia por la rapidez que se presenta.
ASTUCIA:
Habilidad para engañar y confundir.
AUTORITARISMO:
De imponer sus deseos.
AGRESIVIDAD:
De atacar, sorprender, acosar, impulso de provocar.
DOCILIDAD:
Sujeto que recibe ordenes sin revelarse, que su manejo es dócil.
DEPRESION:
Es una caída mas o menos brusca de la tensión NEURO-MUSCULAR con reducción de la actividad física.
FIDELIDAD:
Lealtad es la palabra, remarca la nobleza de sus sentimientos.
SUSCEPTIBLE:
Susceptible, impresionable. Fácilmente herible.
ETAPAS DE DESARROLLO
Tres son las etapas del desarrollo del perro:
Periodo neonatal: desde el nacimiento hasta el fin de la segunda semana. Abre los ojos.
Periodo transición: termina la formación de la corteza cerebral y aparece la audición. Hasta la tercer semana.
Periodo de socialización: es el que corresponde a la adquisición de mecanismos que hacen posible su vida en el medio ambiente. Termina aproximadamente de los siete a los ocho meses.