HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 28 de julio de 2023

DÍAS DE PLAYA Y PERROS


El otro día fuimos a una playa para perros.
 
Fuimos Capitán, Bola (la mejor amiga de Capi), la familia humana de Bola y una servidora.
Nunca había ido a esta playa en concreto, está bien (algo pequeña cuando hay cierta afluencia de perros), pero al menos no es la típica de rocas y piedras (las sobras para los perros, pensarán los politicuchos de m...).
Se estaba de lujo, y te cuento un secreto...a pesar de vivir a poco más de media hora del mar, hacía varios años que no pisaba una playa, ni para mi ni para Capitán, así que la disfruté mucho.
Personalmente soy de las que madruga para ir a la playa. Salimos de casa a las 7 y media de la mañana (era Domingo, sí), y así entre llegar y aparcar (y pagar por aparcar, claro), a las 8 y media estábamos ya con los pies en el agua.


El caso es que cuando llegamos, a pesar de que era temprano para un Domingo, ya habían "muchos" perros (con sus personas). Me sorprendí para bien, ya que el hecho de que sea playa no significa que haya que estar en las horas centrales del día con el perro allí. Aún habiendo agua le puede dar un golpe de calor.
Al lío, así como me sorprendió para bien la gente que madruga para ir con su perro a la playa, me sorprendió (bueno, no me sorprendió realmente...) que muchas de las personas que estaban allí, iban con la dichosa pelotita.
Esto es algo que no aconsejo nunca, sea un parque, en la montaña o en la playa. 


Cuando tienes alrededor decenas de perros extraños, no deberías tirar la pelotita a tu perro. Esto puede ocasionar muchos conflictos.
Tú conoces a tu perro, pero ¿Conoces al resto? ¿Sabes si alguno de ellos tiene protección de recursos con juguetes? Y aunque no lo tenga ninguno, la competición por un mismo recurso puede ocasionar un problema.
Y allí estaban algunas personas, intentando tirarle la pelotita a su perro mientras éste estaba rodeado de 8 perros más, compitiendo por ella. Y ya no solo por la competición del recurso sino por la sobreexcitación que se crea, nada saludable.
No te digo nada cuando salía alguien con la pelota que pita; al final tuve que decirle que no era lo más adecuado en ese entorno. La persona pitaba la pelotita y allá que iban los demás perros.
Llegados a este punto me pregunto si por un día, por un solo día, no pueden divertirse junto a su perro sin necesidad de estímulos externos (juguetes). Si no pueden disfrutar de un entorno maravilloso como es la playa, con su perro. La persona y él, sin nada más.


Sin nada más en el caso de que tu perro sea independiente y no le interese relacionarse con otros perros, pero lo bonito es ver a decenas de perros jugando entre ellos, entrando y saliendo del agua corriendo, con esa sonrisa que se les pone de oreja a oreja.
Al menos yo disfruto más cuando veo a Capitán relacionarse con otros perros que cuando me pide juego con la pelota (a estos sitios nunca la llevo), pero si ve que la tiene alguien, allá que va a probar.
Me encantaba ver a mi perro relacionarse con los otros perros, me encantaba meterme mar a dentro nadando con él...me encantaba pasear por la playa los dos, tenía una cara de satisfacción y contento solo por estar en el agua con lo que a él le encanta...y me molestaba cuando veía la típica escena de pelotita.


Llámame rara, pero tener al perro "absorto" de todo su alrededor para centrarse (más bien obsesionarse) solo por la pelota, no es como mejor va a disfrutar la playa.
Si vas a un lugar así, disfruta con él y de él, interactúa con él sin nada de por medio, ten una bonita relación de confianza y complicidad.
No digo que no haya que jugar con juguetes, claro que sí, pero el tema es cómo y cuando.


Si estoy a solas con Capitán en una playa, río o poza, sí que habrá un momento en el que jugaré con su juguete preferido para que salte y nade si yo no me meto en el agua, pero si hay más perros, dejaré que él se relacione con los de su especie y disfrutaré de ello, pero lo que no haré nunca es crear competencia por recursos con perros desconocidos. Mi perro no tiene ningún problema en compartir juguetes, pero no sé el resto.


Ahora dime tu, ¿te gusta disfrutar de la playa, río, lago o zona similar con tu perro y dejando que se relacione con los demás en caso de que hayan? ¿O eres de los que lleva la pelota a todos los lugares aunque hayan 30 perros más?
 
Yo soy de los primeros...¿Tú?
 
¡Que tengas un gran día!
 
Un abrazo!


Instituto Dog Coaching