Historia
Los orígenes del Black Mouth Cur se encuentran en el sur de los Estados Unidos, donde se le conoce con varios nombres, incluidos Southern Cur, Southern Black Mouth Cur y Yellow Black Mouth Cur. Hay varias historias sobre la ascendencia de la raza, la historia más común es que la raza desciende de perros traídos al sur de Mississippi por los colonos europeos, entre estos perros europeos progenitores se incluía el Malinois belga. En este entorno, estos perros fueron criados en su forma actual como un popular perro de caza tipo perro, y desde Mississippi se extendieron a las montañas de Kentucky, Missouri, Carolina del Norte y Tennessee; y eventualmente en la región de Big Thicket del sudeste de Texas.
Apariencia
El Black Mouth Cur es una raza de perro musculosa, atlética y de tamaño mediano a grande. La raza varía considerablemente en altura, generalmente entre 16 y 25 pulgadas (41 y 64 cm) y se sabe que los perros individuales alcanzan 28 pulgadas (71 cm), el estándar de la raza exige una altura mínima de 18 pulgadas (46 cm) para los perros y 16 pulgadas para las hembras. La raza normalmente pesa entre 45 y 100 libras (20 y 45 kg), y el estándar de la raza permite animales significativamente más livianos de lo típico, estableciendo un mínimo de 40 libras (18 kg) para machos maduros y 35 libras (16 kg) para perras maduras. El Black Mouth Cur tiene un pelaje corto y denso que es típicamente de color amarillo, leonado o marrón claro, aunque se conocen animales individuales de color marrón oscuro, atigrado y negro. La cabeza de la raza es ancha y plana, tienen orejas caídas y un hocico negro poderoso y distintivamente melánico. Tienen un pecho ancho, patas largas y una cola larga que normalmente se deja desacoplada.
Personalidad
El Black Mouth Cur es una raza extremadamente activa que requiere mucho ejercicio. La raza desconfía de los extraños y se sabe que es muy protectora con los niños, a veces hasta el punto de oponerse a que los padres disciplinan a sus hijos. Se sabe que muchos responden mejor a las adiestradoras.
Estos son perros poderosos que tienen múltiples talentos como guardianes, pastores, cazadores y perros guardianes de granjas. Por su naturaleza, son muy independientes y necesitan un dueño que los dirija.
Usos
El Black Mouth Cur se usa ampliamente para la caza en todo el sur de los Estados Unidos, la raza también se usa como perro pastor. La raza se utiliza para cazar una amplia variedad de animales, incluidos osos, jabalíes, mapaches, ciervos y ardillas; La raza tiene reputación de ser un cazador voraz que generalmente atrapa y mata animales en el suelo, aunque también caza en árboles y arbustos.