Saludemos al pequeño y poderoso perro Luke (1913–1926), el compañero canino de Roscoe Arbuckle y una de las estrellas animales más talentosas de la comedia muda; para ser precisos, una de sus más animales de riesgo talentosos.
¿De dónde vino este pequeño terrier? Aparentemente fue un regalo para la actriz de Keystone Minta Durfee, quien era la esposa de Arbuckle en ese momento. Comprensiblemente nerviosa por hacer un truco* que implicara colgarse de un acantilado sobre una carretera (ah, Keystone), finalmente la convencieron cuando el director Wilfred Lucas le prometió que obtendría "un buen bono". Al final resultó que, el bono no fue dinero en efectivo, sino un cachorro de pitbull terrier de seis semanas. Sin embargo, el pequeño se ganó a Durfee y ella lo apodó "Luke" en honor al director.
Puede que Minta haya sido la dueña técnica de Luke, pero Luke definitivamente se convirtió en el perro de Roscoe. Roscoe le enseñó pacientemente al enérgico cachorrito a hacer trucos, y Luke demostró ser un estudiante tan valiente que aprendió a subir y bajar escaleras (algunas de ellas llegaban hasta el techo de un edificio) e incluso podía saltar desde un auto que iba a toda velocidad. ¡en otro!
Pronto, la talentosa mascota de Roscoe comenzó a aparecer en cortos de Keystone. Hizo su debut cinematográfico en Fatty and Mabel's Wash Day (1914). En su primera escena, se sienta agradablemente y con un poco de sueño mientras Mabel Normand lava la ropa.
Otros cortos clásicos incluyeron Fatty's Faithful Fido, Fatty's Plucky Pup y Fatty and Mabel Adrift , todos los cuales son algunos de mis Keystones favoritos. Se rumorea que Luke recibía su propio salario de 150 dólares a la semana. También hizo apariciones públicas con Arbuckle y apareció en revistas de fans aquí y allá. Un artículo de Photoplay de 1918 decía: “'Fatty' Arbuckle pasa todo su tiempo libre entre escenas enseñándole a su bull terrier 'Luke' nuevas acrobacias cómicas, como subir y bajar una escalera del segundo piso, proporcionar la potencia del motor para un molino de harina de maíz, o conducir una locomotora a toda velocidad”. (!!! ¿Podría esa última parte ser otra pista sobre el escurridizo A Country Hero ? ¡Siempre estoy alerta!)
Cuando Roscoe dejó Keystone para hacer comedias para su propia Comique Film Corporation en Nueva York, Luke, por supuesto, apareció. Apareció en varios cortos de Comique, comenzando con The Butcher Boy. Cuando Roscoe trasladó su compañía a Hollywood, según Photoplay, montaron un lindo truco en el que otros perros actores saludaron a Luke en la estación de tren.
Tanto en Keystone como en Comique, Luke era uno de los actores más entusiastas de Hollywood. A menudo lo reclutaban para perseguir a los villanos de la pantalla, a menudo interpretados por Al St. John, lo que hacía con todo el entusiasmo de cien fuegos artificiales. También nadaría para buscar ayuda, encontrar damiselas en apuros y salvar el día. En Comique, Al y Buster Keaton aparentemente tuvieron que usar cuero debajo de la ropa en algunas escenas en caso de que Luke se emocionara tanto que los mordiera demasiado fuerte.
Buster Keaton lo tomaría prestado para The Scarecow, interpretando a un perro que Buster cree erróneamente que tiene rabia (en realidad, acaba de comerse un pastel de crema). Luke volvió a mostrar sus acrobacias en una escena de persecución en la que él y Buster corrían por lo alto de un edificio abandonado. En una toma perfecta, salta a un pajar para encontrar dónde se esconde Buster, claramente divirtiéndose con todo este asunto de “hacer cine”.
Cuando Roscoe y Minta se divorciaron, Luke fue entregado a Minta como parte del acuerdo, pero a Roscoe aún se le permitió visitarlo. Lo que hizo exactamente Luke después de 1920 es un misterio, pero podemos suponer que esta pequeña estrella canina intrépida y memorable vivió la vida de un rey hasta que falleció en 1926 a los 13 años.
* La historia cuenta que la película que se estaba haciendo era Lane, Speed and Thrills, coprotagonizada por Chester Conklin, pero tal película no existe en la filmografía de Keystone. Hay una película llamada Love, Speed and Thrills (1914) protagonizada por Durfee y Conklin, pero se filmó aproximadamente al mismo tiempo que Luke apareció en Fatty and Mabel's Wash Day.
Otro dato: si bien Luke era considerado un bull terrier inglés en su época, su raza pasó a llamarse American Staffordshire terrier en 1936.
Publicado en Silent-Ology