Los cachorros de perro tienen un periodo sensible de socialización que va desde la semana 3 hasta entre el mes 3º y 4º de vida. Dentro de este periodo se les debe introducir de forma positiva personas, perros, lugares, etc. Si no, después de estas primeras semanas el perro tendrá miedo a los estímulos no habituados.
Los investigadores se preguntaron si este periodo es el mismo para todas las razas o, por el contrario, existen diferencias que no se están tomando en cuenta. ¿Cómo fueros las pruebas?
- Los cachorros fueron probados una vez por semana a partir de la 4-5 semana de edad hasta la semana 10.
- Las pruebas tuvieron lugar cerca, pero fuera de la vista y el sonido de los demás cachorros de la camada.
- Hubo 4 pruebas a la semana: un elemento novedoso (un pato de juguete que caminaba haciendo ruido y con luz brillante en los ojos), siendo colocados en un balancín, un fuerte ruido repentino y sentados en una repisa.
Se encontraron que la conducta de evitación relacionada con el miedo comenzó a los 39,4 días (+- 1,6) en el Pastor Alemán, a los 43,6 días (+- 2,48) en el Yorkshire Terrier y a los 54,8 días (+- 2,74) en el Cavalier King Charles Spanier.
¿Esto qué significa?
- Los resultados muestran que los Yorkshire y los Pastores Alemanes tienen un inicio más temprano del periodo sensible. Su socialización debería comenzar en el hogar del criador, antes de llegar a su casa definitiva.
- Por lo tanto, para tener un perro emocionalmente competente no solo depende del nuevo propietario, sino que es muy importante la labor que haga en este aspecto el criador.
La explicación a estos resultados puede venir de la NEOTENIA de cada raza (características infantiles en los perros). De las tres razas, el Cavalier es el más neotécnico, mientras el Pastor Alemán está más cercano al lobo. El período crítico de socialización se acorta cuanto más cercano al lobo sea el perro.
Aunque los mismos que hicieron este estudio explican que hay que hacer más pruebas, estos resultados vienen a confirmar que el periodo sensible de socialización de cada raza es distinto y habría que tenerlo muy en cuenta, tanto por los propietarios como por los criadores.
Aquí podría estar una de las claves del origen de muchos problemas de miedos e inseguridades de nuestro perros: los encerramos en casa hasta los 3 meses hasta que tienen todas sus vacunas puestas y, en muchas ocasiones, ¡deberían empezar a conocer estímulos novedosos desde las primeras semanas!
¿Se debería repensar la forma de criar con respecto a la socialización?
¿Los veterinarios deberían tener en cuenta esta información a la hora de dar sus consejos de esperar hasta la finalización de las vacunas? ¿Se podría cambiar el sistema?
¿Los propietarios no deberían preguntar al criador sobre su trabajo de socialización?