El Dragon Li es una raza china de gatos domésticos recientemente establecida (también llamada Chinese Li Hua o China Li Hua como una raza estandarizada, según el registro de la raza). Se desarrolló a partir de una raza local común de gatos en China, conocida como 貍花貓, Pinyin: líhuā māo, literalmente 'gato flor de zorro' (a veces abreviado como 花貓 huā māo o 貍貓 lí māo); los gatos nativos aparecen en algunas historias del folclore chino. La raza estandarizada derivada es reconocida por ChinaCat Aficionado Association (CAA), Cat Fanciers' Association (CFA) con sede en EE. UU. (Revocada posteriormente).
Características físicas
El Dragon Li muestra un patrón tabby único de color marrón dorado, listado roto (también conocida como rayas rotas); inclinación distintiva de las orejas; ojos grandes, redondos, almendrados, amarillos/verdes luminiscentes; y una estatura fuerte y corpulenta que recuerda a su naturaleza salvaje.
Origen
En China, se cree que el Dragón Li del mismo nombre es una raza natural que se domestica a sí misma a través de una especie de gato montés, el gato chino del desierto (Felis bieti). Si bien esta teoría aún es algo controvertida, tampoco ha sido refutada científicamente y, por lo tanto, es ampliamente aceptada como el origen de esta raza dentro de las fuentes de reproducción establecidas en China (Se sabe que todas las demás razas de gatos del mundo descienden de F. lybica, el gato montés africano).
La interpretación de los caracteres chinos se basa en una descripción legendaria en lugar de una representación contemporánea completamente precisa del lí hua māo y, como resultado, los chinos confundieron a este gato con el zorro salvaje. Por esta razón, los caracteres traducidos literalmente para lí hua māo se leen como 貍referidos como 'perro mapache común';花de花纹para 'patrón', refiriéndose a los patrones de mapache; y ' gato '.
Li hua mau es el nombre predominante de la variedad original en China. Más recientemente, los nombres Chinese Li Hua y Dragon Li se han utilizado internacionalmente para la raza estandarizada. El dragón es un símbolo potente en el folclore chino, que representa poder y buena suerte.
Popularidad
El Dragon Li debutó como una raza estandarizada de clase experimental en Beijing, China, en enero de 2004 Los jueces de todas las razas Dolores Kennedy y Barb Belanger de la American Cat Fanciers Association (ACFA) fueron invitados de la Cat Aficionado Association (CAA) y juzgaron el evento. Había cuatro de estos Dragon Li con pedigrí en los Estados Unidos a partir de 2017.
En 2005, un espécimen macho llamado Needy, presentado por su dueño Da Han, fue exhibido y ganó su clase como primer lugar campeón CAA. El evento fue juzgado por John Douglas Blackmore de la ACFA. Needy luego se "casó" con un compañero de reproducción en una elaborada maqueta de una ceremonia de boda tradicional china, lo que atrajo cierta cobertura de prensa. En febrero de 2010, el Li Hua fue aceptado para exhibirse en la clase miscelánea por la Asociación de Criadores de Gatos (CFA) internacional (con sede en EE.UU.). Desde que ganó reconocimiento internacional, y debido en parte a su disponibilidad limitada, el Dragon Li/Chinese Li Hua ahora se ha vuelto de interés para los amantes de los gatos a nivel internacional.
La leyenda literaria china " El gato para la conspiración del príncipe heredero " (狸貓換太子 Lí Māo Huàn Tài Zĭ) utiliza un lí hua māo como tema central. La historia ha servido más recientemente como base para el tercer episodio (traducido como "Wild Cat Exchanged for Crown Prince" en inglés) de la serie de televisión de Hong Kong Justice Pao (包青天 Bāo Qīng Tiān).