Genes dominantes
Los perros con genes dominantes para la falta de pelo pueden transmitir sus atributos a su descendencia en condiciones naturales; es decir, no bajo el control de los humanos. Por tanto, es posible que, en algunas partes del mundo, grupos de perros sin pelo surgieran sin intervención humana. Más adelante en la historia, la gente desarrolló estos grupos hasta convertirlos en razas reconocidas.
Razas mundialmente reconocidas en esta época son el Perro Crestado Chino, el Xoloitzcuintle (Perro Sin Pelo Mexicano) y el Orquídea Inca Peruano.
El Pila argentino, el Khala sin pelo de Bolivia y el Perro sin pelo ecuatoriano no son razas de perros sin pelo registradas.
Otras razas que se decía que existieron en el pasado fueron el perro africano sin pelo (también conocido como perro sin pelo abisinio, perro sin pelo egipcio y perro elefante africano, siendo este último una referencia a su piel gris) y el perro sin pelo siamés.
Para los perros donde la falta de pelo es un gen dominante, los apareamientos sin pelo producirán en promedio un 66,6% de cachorros sin pelo y un 33,3% con pelo. Para los apareamientos sin pelo y con pelo, habrá una proporción promedio de 50%/50% con pelo y sin pelo, mientras que para los apareamientos con pelo y pelo, todos los cachorros estarán recubiertos.
La variedad con pelo del perro con cresta chino se llama "Powderpuff" y es un tipo reconocido. La variedad del Xoloitzcuintle es reconocida como un tipo válido para su conformación en algunos registros, incluido el AKC. Las variedades revestidas de las otras razas pueden o no ser reconocidas como variedades válidas para exhibiciones morfológicas, dependiendo de la raza y la organización de exposición u registro.