¿Qué hace que los terriers sean únicos?
Como grupo de razas de herencia principalmente británica, representan una variedad de tipos y estructuras corporales. También tienen numerosas diferencias en el pelaje, que van desde corto y resbaladizo hasta suave y ondulado, áspero y de doble pelaje, duro y de pelaje roto.
Sin embargo, lo único que comparten es el TEMPERAMENTO TERRIER. Creo que es necesario vivir y trabajar con Terriers para comprender verdaderamente el significado de esa frase. Las personas que no están familiarizadas con los Terriers a menudo los caracterizan de manera negativa y se refieren a ellos como ágiles, luchadores y agresivos. Si bien ese puede ser el caso de algunos perros individuales, el mal comportamiento de su parte suele deberse a un manejo inadecuado y falta de disciplina por parte de sus dueños.
Los terriers en general son pensadores independientes y muy inteligentes. Son inteligentes a la hora de determinar quién tiene el control (sus amos o ellos mismos) y actuarán en consecuencia. Siempre advierto a los compradores de nuestros cachorros Cairn que sean firmes y establezcan reglas desde el primer día. Lo que les digo a los nuevos propietarios es: “No se trata de 'dales un centímetro y tardarán una milla'. ¡Es más como si recorrieran 100 millas!”
Lo que hace que la mayoría de los Terriers sean buenos perros de exhibición es su seguridad en sí mismos, su estado de alerta y su naturaleza curiosa. La mayoría de los Terriers son muy extrovertidos y tienen un brillo en los ojos que dice: "¡Hablo en serio!". Creen que son físicamente más grandes de lo que realmente son y les gusta dominar a otros perros.
Los terriers son cazadores por naturaleza y por instinto. Si bien esta característica generalmente no se manifiesta en el ring, brilla en actividades como Earthdog, Barn Hunt y Lure Coursing. Y puede ser un obstáculo en el entrenamiento de la obediencia. Pregúntale a cualquiera que compita en obediencia con un Terrier.
Sin lugar a dudas, el temperamento de los Terriers ha cambiado a lo largo de los años debido a que los criadores desean hacer que sus razas sean más amigables y extrovertidas con las personas. Los días en que las manadas de Terriers estaban encerradas en perreras y utilizadas únicamente para la caza quedaron atrás. Una descripción de principios del siglo XX de mi raza, Cairns, utiliza la palabra "reservado" y dice: "Su devoción por el amo o la ama es sincera, pero acepta a los extraños con precaución hasta que se demuestren sus méritos". Aunque hay algo de verdad en esa afirmación, en su mayor parte, ¡los Cairns actuales no conocen extraños!
Por último, permítanme afirmar que la mayoría de los amantes de los Terrier reflejan el temperamento de sus perros. ¡Los propietarios son un grupo raro en sí mismos.
Por Lydia Coleman Hutchinson en Showsight Magazine