Historia
Se dice que el grifón Nivernés desciende del perro gris de Saint-Louis traído a Europa después de la octava cruzada a mediados del siglo XIII y que formó parte de las manadas reales hasta el reinado de Francisco I, cuando su popularidad decayó a favor. del perro blanco. Los señores de Nivernais conservaron el tipo hasta la Revolución Francesa.
En el siglo XIX, la raza de grifón Nivernés, a menudo llamada simplemente "perro de campo", se creó a partir de sujetos que descendían de estos perros grises y se cruzó con el grifón de Vendée, el Foxhound inglés y luego el Otterhound. El club Griffon Nivernais fue fundado en 1925 bajo la presidencia del vizconde de Anchald. Con la Segunda Guerra Mundial, el número de Griffon Nivernais llegó a su punto más bajo y no fue hasta 1969 que el Club Griffon Nivernais volvió a estar activo y se hizo cargo de la selección.
Aspecto
El Grifón Nivernés es un sabueso de tamaño mediano, de aspecto rústico y robusto y constitución enjuta. El cuerpo encaja en un rectángulo sin exagerar. De implantación algo alta, la cola de longitud media se lleva ligeramente por debajo de la horizontal cuando está en reposo y tiene forma de sable hacia arriba en acción. Muy seco, la cabeza es ligera sin ser pequeña, de forma más bien alargada. Las líneas del cráneo y del hocico son paralelas. Los ojos oscuros están rematados con cejas pronunciadas. Pegados a la línea superior del ojo, las orejas caídas son flexibles, bastante delgadas, ligeramente vueltas hacia adentro en sus puntas. Bastante peludas, llegan hasta la base de la nariz.
El pelo es largo, hirsuto y tupido, áspero. El color es leonado carbón. La presencia de pelos blancos esparcidos por todo el pelaje es tolerada y da tonalidades que van del gris claro al gris oscuro incluido el gris jabalí. Se tolera una mancha blanca en el pecho. Las marcas de cervatillo suelen estar presentes en las cejas, las mejillas, el pecho, las extremidades de las extremidades y debajo de la cola. Las múltiples tonalidades del pelaje se describen con términos como “pelo de liebre” (leonado con un ligero tono carbón), “gris lobo” (gris carbón) o “gris azul” (leonado carbón con azul).
Carácter
El estándar de la Federación Cinológica Internacional describe al grifón Nivernés como valiente y decidido, nunca tímido. Según la Sociedad Canina Central, la raza tiene un carácter equilibrado, ni tímido ni agresivo, tranquilo, obediente aunque decidido e independiente. Su fuerte temperamento requiere una educación amable sin brutalidad, lucha por el poder ni laxitud.
Utilidad
El grifón Nivernés es un sabueso utilizado en la caza con tiro y especializado en la caza del jabalí en pequeñas manadas. El grifón Nivernés no teme entrar en contacto con el jabalí. Resistente a los climas fríos y húmedos, especialmente en las marismas, es sin embargo sensible al calor.
Aunque puede convertirse en un agradable perro de compañía, el grifón Nivernés no está adaptado a la vida en la ciudad.