¿Qué causa la anafilaxia en los perros?
Los casos de anafilaxia en perros están aumentando, probablemente debido a la ampliación de la gama de sustancias, vacunas y medicamentos a los que están expuestos los perros en la actualidad. “La anafilaxia se considera una reacción de hipersensibilidad de tipo 1”, explica el director veterinario del AKC, el Dr. Jerry Klein, DVM, “lo que significa que el animal ha estado expuesto previamente a un antígeno y luego produce un exceso de anticuerpos. Cuando el antígeno aparece en la sangre, la reacción puede ser sistémica (en todo el cuerpo) como en el caso del shock anafiláctico”.
Las causas comunes incluyen:
Picaduras de insectos como abejas, avispas, avispones y hormigas rojas
Sustancias como algunos medicamentos de quimioterapia, vacunas, material de contraste y antibióticos.
Transfusiones de sangre.
¿Qué es el shock anafiláctico?
El shock anafiláctico es un caso especial de anafilaxia en el que los cambios químicos provocados por la anafilaxia hacen que todos los vasos sanguíneos se dilaten, lo que provoca un suministro inadecuado de sangre y oxígeno a todo el cuerpo. Esto, a su vez, hace que el corazón se acelere y el perro se desplome o incluso muera por falta de sangre en el corazón y el cerebro. El shock anafiláctico es una emergencia extrema pero, afortunadamente, es relativamente poco frecuente.
“El shock anafiláctico es una emergencia”, afirma el Dr. Klein, que trabajó como veterinario de urgencias durante más de 30 años. “Si cree que su perro está sufriendo una reacción anafiláctica, busque asistencia veterinaria de urgencia de inmediato. Un veterinario puede administrar medicamentos adecuados en forma de inyecciones intravenosas para contrarrestar la reacción. El tratamiento adicional de la anafilaxia consiste en la administración de líquidos para controlar el shock, corticosteroides y antihistamínicos según sea necesario”. Afortunadamente, señala el Dr. Klein, “el shock anafiláctico es poco frecuente y no se observa con demasiada frecuencia”.
¿Cuáles son los signos de anafilaxia en los perros?
Los dueños a menudo ignoran los síntomas de la anafilaxia porque suponen que su perro simplemente muestra síntomas de alergias menos graves. Pero la anafilaxia actúa más rápido y es más grave.
“Las reacciones de hipersensibilidad de aparición más lenta se observan con más frecuencia y causan urticaria o hinchazón facial alrededor de la cabeza, los labios, el hocico y alrededor de los ojos. A veces, la hinchazón puede ser tan grave que el perro no puede abrir los ojos. Este tipo de reacciones suelen estar causadas por reacciones alérgicas a medicamentos o vacunas, productos químicos, algo ingerido o picaduras de insectos. Por lo general, se desarrollan entre 20 y 60 minutos después de la exposición al alérgeno (antígeno)”, explica el Dr. Klein. “La urticaria y la hinchazón no suelen poner en peligro la vida y, por lo general, desaparecen por sí solas si se elimina la fuente de la reacción alérgica o si pasa a través del cuerpo. Los veterinarios tratan estas reacciones administrando medicamentos adecuados, como antihistamínicos y corticosteroides”.
Los dueños de perros también pueden pasar por alto los signos de anafilaxia porque buscan signos respiratorios, que son el síntoma principal en los humanos. Pero los perros son diferentes.
“Los perros se diferencian de otros animales domésticos en que el principal órgano afectado por la anafilaxia es el hígado, no los pulmones”, explica el Dr. Klein. “Los signos gastrointestinales son los principales signos de una reacción anafiláctica, no los signos respiratorios. Estos signos incluyen la aparición repentina de diarrea, salivación excesiva, vómitos y, en casos extremos, una caída de la presión arterial (shock), convulsiones, coma y muerte. Las encías del perro pueden estar pálidas y las extremidades pueden sentirse frías. El ritmo cardíaco suele ser muy rápido, pero el pulso es débil”.
Tanto en las personas como en los perros, el cuerpo libera histamina en respuesta a una reacción alérgica o anafiláctica. La histamina hace que los vasos sanguíneos se dilaten y aumenta los ácidos gástricos y la frecuencia cardíaca. Estos provocan signos clínicos de secreción nasal, picazón, dificultad para respirar, presión arterial baja y frecuencia cardíaca rápida.
Los signos de anafilaxia en perros incluyen:
Enrojecimiento, hinchazón, picazón y áreas elevadas (urticaria) en la cara (dado que estos signos iniciales pueden durar poco tiempo, usted o un veterinario podrían pasarlos por alto)
Babeando
Diarrea sanguinolenta
Vómitos
Dificultad para respirar; tos, sibilancia
Membranas mucosas pálidas (o a veces de color rojo ladrillo); disminución del tiempo de llenado capilar
Shock
Frecuencia cardíaca acelerada con pulso débil
La aparición rápida es una pista diagnóstica importante. La anafilaxia suele aparecer dentro de los 30 minutos posteriores a la exposición al alérgeno y empeora rápidamente. En general, cuanto más rápido aparezcan los signos, más grave será la anafilaxia.
Un veterinario diagnosticará anafilaxia a un perro si su piel o membranas mucosas están afectadas, junto con problemas respiratorios, incontinencia, desmayos, presión arterial baja, vómitos o diarrea.
¿Cómo se trata la anafilaxia en los perros?
El tratamiento depende de los síntomas particulares del perro, pero primero debe centrarse en el soporte vital incluso antes del diagnóstico, ya que la anafilaxia puede progresar rápidamente. El veterinario primero se asegurará de que el perro pueda respirar, colocando un tubo respiratorio endotraqueal o realizando una traqueotomía si es necesario. Los medicamentos para ayudar a dilatar las vías respiratorias también pueden ayudar.
La terapia farmacológica rápida es clave para el tratamiento. Los medicamentos pueden incluir epinefrina, antihistamínicos, glucocorticoides, broncodilatadores, vasopresores y anticolinérgicos.
La epinefrina es el fármaco más importante para el tratamiento. Contrae los vasos sanguíneos, lo que provoca un aumento de la presión arterial, una mejor circulación y una menor inflamación de las vías respiratorias superiores. También aumenta el gasto cardíaco y dilata los bronquios. Los líquidos intravenosos pueden aumentar el volumen y la presión sanguínea. En casos más graves, es posible que el perro no responda a la epinefrina y a los líquidos. Otros fármacos, como los vasopresores, que aumentan la contractilidad del corazón, pueden resultar de ayuda.
Una vez que el perro responda, deberá ser hospitalizado durante 48 a 72 horas, ya que sus órganos aún pueden deteriorarse rápidamente.
¿Cómo se puede proteger a los perros de la anafilaxia?
El paso más importante es reconocer los signos de anafilaxia y acudir rápidamente a un veterinario de urgencias. Es igualmente importante evitar o estar preparado para situaciones que puedan provocarla.
“Si se ha determinado que un perro ha tenido antecedentes de reacciones previas a un agente, la prevención más segura es reducir o evitar cualquier exposición al antígeno”, explica el Dr. Klein. “En los casos en que se necesitan vacunas, el veterinario suele administrar un antihistamínico o un corticosteroide unos 20 a 30 minutos antes de la vacunación y hará que el propietario espere antes de irse a casa para controlar cualquier reacción preocupante”.
No existe un tratamiento casero eficaz para la anafilaxia. Los antihistamínicos no pueden combatir la cascada masiva de sustancias químicas internas que provocan el shock anafiláctico. Un perro necesitará epinefrina y posiblemente soporte vital.