El Beaucerón (FCI 44) es una raza de perro pastor originaria de las llanuras del centro de Francia. El Beaucerón también se conoce como Berger de Beauce, (perro pastor de Beauce) o Bas Rouge, (medias rojas).
Apariencia
Esta raza mide de 61 a 70 cm (24 a 27,5 pulgadas) de altura y pesa de 30 a 45 kg (66 a 100 libras). El Beaucerón tiene un pelaje exterior duro y un subpelo lanoso que crece grueso en climas fríos, especialmente si el perro duerme al aire libre. Su coloración estándar es negro y fuego (este último color se conoce en francés como rouge ecureuil, rojo ardilla) o, con menos frecuencia, gris, negro y fuego llamado arlequín. Otros colores, como el una vez predominante leonado, gris o gris/negro, ahora están prohibidos por el estándar de la raza. Los pelajes de arlequín deben tener más negro que gris sin blanco. En los perros negros y fuego, las marcas fuego deben aparecer en dos puntos sobre los ojos, a los lados del hocico, desvaneciéndose hacia las mejillas, pero sin llegar a la parte inferior de las orejas. También en la garganta, debajo de la cola y en las patas y el pecho. Las marcas color canela en el pecho deben aparecer como dos manchas, pero se acepta una placa pectoral. El corte de orejas ya no está permitido en la mayoría de los países.


El Beaucerón es inusual por tener un espolón doble. Para ser exhibido, un Beaucerón debe tener espolones dobles que formen "pulgares" bien separados con uñas en cada pata trasera; cualquier otra característica resultará en la descalificación de las exposiciones caninas. Los espolones dobles del Beaucerón están unidos por hueso (a diferencia de la mayoría de las razas) y algunos perros incluso pueden flexionarlos individualmente. El Beaucerón no presenta problemas de salud específicos de la raza.
Características
El Beaucerón es conocido en Francia como perro guardián, ayudante en la granja (pastoreo de ovejas o ganado) y/o perro de caza (principalmente para entrenamiento de protección). Esta raza atlética, sana y longeva ha sido criada para ser inteligente, tranquila, gentil e intrépida. Los adultos suelen desconfiar de los extraños y son excelentes perros guardianes naturales. Si no están bien entrenados, pueden ser agresivos. Se desarrollan mejor cuando se crían en familia, pero pueden dormir afuera, para actuar mejor como guardianes (sus pelajes resistentes a la intemperie los hacen ideales para usuarios de perreras incluso en los inviernos más fríos). Tienen un pelaje doble, liso y corto. Son aprendices entusiastas y pueden ser entrenados a un alto nivel.

Sin embargo, su desarrollo físico y mental es lento en comparación con otras razas similares (por ejemplo, pastores alemanes y otros pastores grandes): no alcanzan la madurez mental o física hasta los tres años, por lo que su entrenamiento no debe ser apresurado. Varios ejercicios de entrenamiento lúdico de cinco o diez minutos por día durante los primeros años pueden lograr mejores resultados que sesiones de entrenamiento largas o rigurosas.
Historia
La raza se originó como perro pastor en Francia. Se mencionó por primera vez en 1587 y recibió el nombre de "Berger de Beauce" en 1809. El primer club de la raza se fundó en 1911. Durante la Segunda Guerra Mundial, se empleó como perro militar. En la Francia actual, se utiliza como perro guardián o policía, y en 1989 seguía siendo un perro pastor popular.