Historia
El MAS se crió primero en los Estados Unidos como un pequeño perro de pastoreo y de trabajo. El pastor americano en miniatura (en ese momento todavía el pastor australiano en miniatura) se desarrolló por primera vez a fines de la década de 1960 al criar lo que se pensaba que eran pequeños pastores australianos y, a mediados de la década de 1970, la raza había alcanzado el tamaño deseado actual. En muchas áreas y clubes caninos, el Pastor Americano Miniatura todavía se usa como raza de trabajo en competiciones.
En 1993, el AKC solicitó al club MASCUSA original que cambiara su nombre. Además, los pastores australianos en miniatura ya no podían participar con el nombre elegido, ya que era demasiado similar al de una raza afiliada al AKC, por lo que el pastor australiano en miniatura pasó a llamarse pastor norteamericano.
En 1993, MASCUSA (la organización original) se convirtió en el Club de América del Pastor Australiano en Miniatura de América del Norte. Durante los siguientes 15 años, hubo numerosos clubes que se formaron, reorganizaron y, a veces, desaparecieron, tratando de llegar a un consenso sobre la raza emergente. Eventualmente, suficientes miembros se interesaron en obtener un reconocimiento por separado, lo que motivó a los miembros de NAMASCUSA a acercarse al AKC. Trabajando en equipo con AKC y USASA, nació el nombre y la raza de Pastor Americano Miniatura. La comunidad de pastores australianos en miniatura todavía está dividida sobre este compromiso. En mayo de 2011, el club MASCUSA fue elegido por AKC como el club matriz del recién nombrado Pastor Americano Miniatura. El Club de Pastores Americanos en Miniatura de los EE. UU. logró el pleno reconocimiento y aceptación de la raza por parte del AKC el 1 de julio de 2015.
Características de la raza
El pastor americano en miniatura es un perro pequeño, y el estándar de la raza especifica una altura de 36 a 46 cm (14 a 18 pulgadas) para los machos y de 33 a 43 cm (13 a 17 pulgadas) para las hembras. La línea superior está nivelada desde la cruz hasta la articulación de la cadera. La cola puede estar suelta, un bobtail natural, o puede estar cortada a una longitud que no exceda las tres pulgadas.
Los colores de pelaje reconocidos en la raza son negro, azul mirlo, rojo mirlo y rojo (hígado). No hay cantidades específicas de marmoleado, moteado o manchado para abrigos mirlo. Las marcas de bronceado están permitidas en cualquier lugar alrededor de los ojos y la cara, así como en los pies, las piernas, el pecho, el hocico, la parte inferior del cuello y el cuerpo, debajo de la cola y en la parte inferior de las orejas. Las marcas blancas están permitidas, pero limitadas al hocico, las mejillas, la coronilla, en una mancha en la cabeza, en un collar parcial o completo en el cuello y en el vientre, el pecho, las patas delanteras y traseras hasta el corvejón. Las marcas blancas no deben cubrir más del 25% de la oreja y las marcas blancas en el cuerpo fuera de las áreas permitidas anteriormente pueden descalificar al perro de los espectáculos de conformación.
El MAS tiene una vida útil esperada de 13 a 15 años. Se sabe que existen varias enfermedades crónicas y rasgos genéticos perjudiciales dentro del conjunto de genes MAS, incluida la atrofia progresiva de la retina (PRA-prcd), cataratas hereditarias, coloboma del iris, microftalmia, gen de resistencia a múltiples fármacos (MDR1), displasia de cadera, y mielopatía degenerativa. Se clasifican como una raza de alta energía y requieren ejercicio frecuente y estimulación mental.