HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 6 de abril de 2017

CONSIDERACIONES SOBRE LOS JUICIOS CANINOS; POR WERNER F. KIRSCHBAUM


A raíz de que varios expositores, me preguntaron como hacìa para juzgar velozmente, sin parecer equivocarme. Decidi escribir el presente articulo. En el cual trato algunos temas, que no he presentado anteriormente y otros repetidos debido a mi experiencia de juzgar 5 especies diferentes de animales domèsticos y poder hacer algunos aportes adicionales.



 

1.- El perro es una maquina de 4 patas. Lo fundamental en el juzgamiento de un perro, es efectuar una evaluación correcta del mismo. Para ello lo mas acertado es considerar al perro, como una maquina de cuatro patas con vida. Consideremos como modelo simple a un perro de 60 cm de alzada, con 30 cm del suelo a la parte inferior del cuerpo y 30 cm de altura de cuerpo. Si consideramos como largo del cuerpo, la distancia entre la articulación escapulo humeral con la articulación coxo femoral, tenemos una parte del cuerpo formando un cuadrado. Ambas articulaciones formando esa línea están a 40 cm del suelo. Desde esas articulaciones parten las 4 extremidades. Parado el perro miden lógicamente 40 cm. Si trotando la mano del perro, no se toca con la pata trasera del mismo, significa que tanto la mano y la pata no llegan moverse en en angulo de 90 0. El largo del tranco, que produce es de 120 cm. Por lo tanto 100 m/1.20m = 83 pasos necesarios pare recorrer los 100 m. En cambio si el perro, cumple un angulo de 90°, entonces esta obligado a sobrepasar, cruzando la pata trasera con la delantera. El perro, como el lobo puede sobrepasar, porque envía la pata en una línea interna a la mano, sin entrar en contacto con ella. De esa forma cada tranco que efectua resulta de 140 cm. Superando en 20 cm si no sobrepasa. Por lo tanto necesita 100m/1.40m = 71 pasos, para recorrer, en este caso, los 100 m. Ademas al sobrepasar hace el recorrido en unos 10 seg. menos. Con un menor esfuerzo fisico por utilizar menos pasos. Por ello al juzgar perros, corresponde darle prioridad, a los que sobrepasan, pues poseen un estructura mas funcional, al ser mas eficientes en su movimiento.


 

En las carreras de caballos de trote, se enseña a los mismos a correr ambleando, creando el efecto de sobrepaso y dar mas velocidad al caballo. El caballo trotando no puede hacer el sobrepaso, pues se chocan los vasos trasero con el delantero. No puede hacer la maniobra del perro de pasar por dentro la pata trasera.

 
2.- Estructura funcional del perro. El esquema simplificado presentado anteriormente, como de mayor eficiencia en un perro, esta condicionado al resto de su estructura. El perro en movimiento, desde su tren posterior empuja como una topadora el cuerpo hacia adelante. El avance del cuerpo debe mantener continuidad por medio de una columna vertebral firme y musculada, para no perder en parte el esfuerzo del empuje trasero. Cumplido este aporte aparece la tercera etapa. El tren delantero con sus manos debe atajar el cuerpo, que se le viene encima. Tira entonces, con todo su esfuerzo, como a un carro el cuerpo hacia adelante. El resultado eficiente de este proceso mecanico, esta altamente condicionado, a que las angulaciones, trasera y delantera sean iguales. Muchas veces los preciosistas seleccionan, que la angulación delantera sea llamativamente recta, y una gran angulación trasera. Esto produce en el perro de exposición una parada espectacular. Pero en muchos juzgamientos se ve como el stay final, decide el mismo. Pero si el movimiento fuese funcional fuese decisivo, estos se van de narices y el guía no tiene mas remedio, que sostenerlo con la correa, para evitar que baje la cabeza.




Por ello dicen los expertos cinofilos, que todo perro que baja la cabeza al trotar, tiene un problema en el tren delantero. En la mayoría de las razas se exige que los perros, visto de atras y de frente, en movimiento muestran sus miembros en forma paralela. Se da el caso de algunos canidos, como en el zorro colorado de patas cortas, muestran en las huellas, que se mueve con una tendencia de andar en línea. Cuanto mas rápido es su trote mayor son las huellas formando una línea. Esto es natural, pues al aumentar la velocidad menor es la eficiencia en el trote, por lo cual al entrar la patas hacia el centro, aumenta el alcance de los miembros, la eficiencia y el rendimiento. Cuando uno ve los dachshund en Alemania, al principio molestan esas patas a la vista. Pero para los alemanes es un perro de trabajo en la caza y guardia de los guarda bosques. Por lo tanto poseen una estructura funcional además de encantadores perros de compañía.
Por ello debe permitirse, que a todas las razas de patas cortas, troten en línea.



 

3.- Examen y exigencia de talento y buen ojo en la evaluación de futuros jueces. En la universidad americana, donde me encontraba estudiando, se dictaba un curso de juzgamiento de animales domésticos. Al inscribirme el profesor me comunico, que para ser aceptado en el mismo, debía firmar una nota acordando aprobar previamente un examen de talento para juzgar. Inspirado en el viejo dicho ingles – Judges are born, but not made – Los jueces nacen pero no se hacen. Consideraba el profesor, que dar y recibir este curso a alumnos sin talento de juzgamiento, era una perdida de tiempo para ambas partes. De manera que al otro dia, sin saber de que se trataba, me encontré en la pista de juzgamiento de ganado de la universidad. Interiormente me escaba escapando, pero la curiosidad me retuvo. Me trajeron un toro Aberdeen Angus para que lo evaluara. Acepto el profesor, que lo moviera. Dándole la espalda sin verlo, lo juzgara por sus cualidades y defectos. Finalizado el proceso, trajeron otro toro, para que efectuara lo mismo. Pero ante mi sorpresa debía afirmar sin verlos cual de ambos era mejor y razones de su colocación. Al final estaba por huir pero aparecio otro toro y luego unos mas. A pesar que pensé que no había aprobado me fue bien. Sabia que yo no buscaba los animales de mucha grasa sino carne en musculo. El profesor se dio cuenta, pues hice la mia de ello, pero – you stuck on your type – me mantuve en mi tipo. 


 

Aprendi mucho, como evaluar y clasificar los animales en la pista del profesor, que era un juez internacional de ganado. Incluso dependiendo, que se buscaba en las diferentes especies. El curso para jueces debe ser teorico practico. Con una mayor exigencia en la parte practica. Hay alumnos, que aprueban sabiéndose los Standards de memoria, pero fracasan luego juzgando. En Europa llama atención la cantidad de jueces, que juzgan en las exposiciones de perros. Ello se debe a que cada raza, exclusivamente son juzgadas por jueces especialistas, que además deben haber sido previamente criadores de las mismas. Son los criadores y aficionadas a las mismas los mayores interesados en la clasificaciòn de las razas. 


Los premios Mejor de Grupos y de Exposición lo juzgan jueces veteranos. Responden mas a un espectaculo circense, que al mejoramiento de las razas. Para evitar los nombramientos sin las exigencias de poseer condiciones para juez, debe la Comision de Jueces tener un articulo, que estipule, que todo lo concerniente a los jueces, debe en primera instancia ser aprobado por dicha comisión. Se evita de esta manera la politisaciòn del nombramiento de jueces. Tambien la execrable costumbre del autonombramiento de los jueces. Muy asentado en los dirigentes cinologicos, que se nombran asi mismo, sin ninguna exigencia jueces. Con resultados que no benefician a la cinofilia.




4.- Mecànica de manejo de juzgamiento en la pista. Un manejo prolijo y ordenado, con una buena metodología, facilita la labor del juez con eficientes resultados. Contrariamente un manejo de juzgamiento desordenado, produce errores en el juzgamiento, los asistentes y el público no entienden la labor del juez, dando sensación, de falta de seriedad en el mismo. Una metodología inteligente y eficaz, que utilizan los buenos jueces ingleses, es el llamado método dicotómico. Consiste el mismo en juzgar siempre perros de a dos, de manera, que es fácil determinar, cual es el mejor entre los dos. Si entra una categoría de 8 perros, la revisamos y luego tomando perros de a dos vamos, juzgando cada pareja. Nos quedamos con ambos, 1 de los dos o ninguno de ellos. De esa forma desde la primera pasada, me quedan 4 y con los 2 finales fácilmente obtenemos sin equivocarnos el primero y segundo de la categoría. Es un método rápido, eficiente y descansado de juzgamiento. De esta manera a su vez se mueven menos los perros y no se cansan innecesariamente a los guias.




5.- Dicotomia entre perros funcionales y de exposición. Ello produce a su vez un antagonismo entre el llamado preciosismo en los perros de exposición con los utilitarios. Nace esta diferencia con el trabajo originario, ya que presentar perros con pruebas de trabajo, produce un esfuerzo mucho mayor al trabajo de hacer ganar un perro en la pista. Hay muchas razas especialmente las de lujo o compañía, que no exigen ninguna prueba previa para hacerse campeones en una exposición. En esa cantidad de razas prima la preparación, peluquería y presentación. Las exposiciones se transformaron en exposiciones de belleza, donde prima el espectáculo en la pista. De esa manera aparecen las modas causando aberraciones en las razas. Al preferir los expositores y guías, las exposiciones de perros, que ya se denominan de belleza el número de su población, por depresión consanguínea, deriva en acumulación de genes deletéreos y otras calamidades, como perdida de tamaño, substancia y carácter. Se observa perdida de vigor y funcionalidad. Se observa que muchas de las mismas ya no pasan los 8 años de vida. La mitad de lo que vivían a principios de siglo pasado.




 

Los perros donde se exigen pruebas de trabajo, coraje y selección para ganadores de la raza e incluso Mejores de Grupo y de Exposición, son incomparables en su belleza a los preciosistas. Los preciosistas se equivocan aun con los animales de producción. Charles Roy Henderson el gran genetista de selección de animale creo un índice de selección denominado BLUP. Aplicado a las vacas lecheras de toda la raza Holando de USA, aumentaron su promedio anual de leche de 5 mil litros anuales en 10 años, en 3 mil litros, es decir llagaron a los 8 mil litros. El moderno concepto genético, es cuantificar y hacer la estadística correspondiente. Ahora ya llegaron a los 10 mil litros. Lo notable es que las vacas modificaron el tipo de ubre enorme original, pasando al de tipo palangana. La selección exclusivamente, morfológica o fenotípica ha resultado ser un error rotundo.

Hace mas de mil años, ya los griegos afirmaron:- Solo es bello, lo que es útil, Socrates, y toda exageración es un defecto.




Prof. Werner F. Kirschbaum en Orbicanes