Que es el moquillo canino
El moquillo afecta a perros, pero también a otros animales como el visión, zorros, lobos o el hurón. Dentro de los perros, los individuos más vulnerables, son obviamente los perros no vacunados, y los perritos cachorros menores de 5 meses.
¿Como saber si mi perro tiene moquillo?
Síntomas del moquillo canino
- La diarrea en perros
- Ocasionalmente heces con sangre
- El perro puede vomitar
- Tos, estornudos, o dificultad en las vías respiratorias
- El perro con moquillo puede tener descargas nasales, es decir, soltar “mocos” (de ahi el nombre). A veces son como flemas VERDES en la nariz y los ojos.
- Flema en los pulmones.
- Puede estar más somnoliento o cansado, aparece fatigado
- Pérdida de apetito. A veces incluso dejan de beber agua.
- Fiebre
- Puede haber dermatitis
- Si no se trata, el moquillo termina por atacar al sistema nervioso central, por tanto en casos avanzados pueden darse “tics nerviosos”, fallos motores por convulsiones o parálisis parciales. (Los tics nerviosos del perro suelen aparecer en una pata o hasta en la cabeza).
Un síntoma bastante característico del moquillo es que las almohadillas de los pies del perro pueden estar duras, secas y agrietadas.
Contagio del moquillo en perros
Porqué les da moquillo a los perros. El moquillo es una enfermedad muy contagiosa entre perros que conviven juntos o pasan tiempo juntos, porque se transmite mediante secrecciones corporales.Cómo se contagia el moquillo. Un perro puede contagiar a otro mediante secreciones corporales como mocos y lágrimas, que se esparcen en el ambiente y por el aire como pequeñas gotitas contaminadas cada vez que el perro estornuda, tose o se sacude.
¿Una persona puede contagiar a un perro de moquillo?
Moquillo en gatos. ¿El moquillo canino afecta a los gatos domésticos?
No. Los gatos padecen otra enfermedad conocida como “moquillo felino” o panleucopenia (PF), causada por el virus del parvo felino.
Pero un perro con moquillo canino no puede contagiar a un gato de moquillo felino, porque son virus diferentes, (y viceversa tampoco).
Moquillo prevención
- suelos, mesas, encimeras
- juguetes del perro
- comederos y bebederos
- cama y ropa del perro lavándola a máxima temperatura o tírala a la basura.
Además de limpiar, por prevención no es conveniente que metas otro pero en casa por un tiempo. Se estima que el virus del moquillo en perros sobrevive sólo unos días fuera del cuerpo, no obstante, infórmate bien en tu veterinario y pídele que te asesore en este tema según tu caso, para extremar las precauciones. Más vale esperar un poco para tener otro perro, que correr el riesgo de un contagio.
¿El moquillo canino se trata?
Si, el moquillo se trata. Si lo pillamos a tiempo y vamos al veterinario cuanto antes, hay esperanza, y el perro puede sobrevivir.
Si tu perro tiene moquillo, no tires la toalla de entrada. Hay muchos casos de perros con moquillo que lo han logrado, pero hay que actuar rápido. El moquillo no es “un simple catarro”. Si no reciben tratamiento, un porcentaje alto de perros morirá de moquillo.
Lo primero, si tienes un perro con moquillo, debes llevarlo al veterinario y aislarlo de tus otros perros (que no tengan contacto entre ellos para evitar más contagios).
Tratamiento de moquillo en perros
- Medicamentos expectorantes para sacar las flemas, a veces también se recetan antibióticos
- Fármacos inyectables para disminución del dolor
- Tratamiento farmacológico de los síntomas digestivos y fármacos contra las convulsiones
- Medicamentos y suplementos alimenticios que ayuden a fortalecer la inmunidad del perro.
- Vitaminas del grupo B, que ayudan a mejorar los tics nerviosos que produce el moquillo.
- la dieta del perro
- que tu perro se alimente, porque a menudo estos perros no quieren comer su pienso (croquetas habituales)
- que éste obtenga suficiente líquido para evitar la deshidratación,
- así como aportarle vitaminas o complementos alimenticios para perros que fortalezcan el estado de salud y sistema inmunitario del perro.
Mi perro con moquillo no come o no bebe
A menudo los perros con moquillo sufren una disminución de su apetito. Pero no podemos permitir que se nieguen a comer y beber por completo, porque esto sería faltal para ellos. Si tu perro se niega a comer o a beber, deberás alimentarlo tú mismo, aunque tengas que obligarle.
- Mete agua en una jeringa tamaño grande (sin aguja) y dásela a la boca a tu perro, cada pocas horas, si ves que él solo no está bebiendo.
- Además, si no come, elige comida blanda de lata o hazle comida para perros casera, tritúrala con una batidora, y dásela también con una jeringa a la boca varias veces al día.
Si de ninguna manera quiere comer o beber, avisa de inmediato a tu veterinario, para que proceda a administrar suero a tu perro, con el fin de evitar su deshidratación.
Publicado en Petdarling