Cualquier mención a los sabuesos en el mundo occidental evoca inmediatamente imágenes de elegantes perros tricolores de pelo liso, fuertemente construidos con orejas caidas o grifones de pelo duro y áspero fuera de Francia. Un perro de orejas tiesas con una espesa cola espesa enrollada sobre su espalda no encaja muy bien con esa imagen, pero los perros de Japón son muy singulares y merecen reconocimiento. Dos de sus razas de caza, el Akita y el Shiba, se han establecido aquí, pero como perros de show no deportivos y ni siquiera clasificados como sporting dogs (perros de caza) por nuestro Kennel Club. 226 Shibas se registraron en 2011 y más de mil Akitas, de ambos tipos, principalmente del tipo "americano" (ahora ya es una raza distinta), con sólo 50 de la variedad japonesa presentando, para mí, una diferenciación lamentable. El estándar de la raza de KC para el Akita, menciona su papel como perro de caza en el oso negro, el jabalí y el ciervo y para el Shiba, describe su papel como perro de caza, principalmente para la caza de madriguera, pero usado para seguir piezas más grandes como el jabalí y el venado, clasifica ambos, con notable perversidad, no como sabuesos, sino en su Grupo de Utilidad (junto con los perros de guarda y defensa).
Mi interés en una de sus razas, el Akita, fue mayor al leer que el difunto Joe Braddon, posiblemente el mayor juez canino de finales del siglo XX, calificó a un Akita japonés que juzgó en Noruega, comoel mejor perro que jamás había visto. En una carrera de treinta años como juez internacional, debe haber pasado por encima de cientos de miles de perros en el ring. Según nuestra definición como perro, el Akita es una raza impresionante, teniendo una presencia tangible, una imponente auto-seguridad, casi una grandeza natural al respecto. El Akita japonés pesa alrededor de 70-80 libras, pero ahora hay una variación en América que pesa más de 100 libras.
El club canino internacional, el FCI, reconoce a varios perros de caza japoneses: el Akita, el Ainu, el Kai, el Kishu y el Shiba, y a menudo después se cita el nombre de las localidades donde se desarrollaron, con el Akita también llamado Akita Matagi Inu o perro que caza osos. El Ainu también se llama el perro de Hokkaido, pues era criado sobre todo en las regiones montañosas de la isla de Hokkaido. El perro atigrado negro de Kai también fue llamado el perro del tigre, debido al color de su capa. El Kishu generalmente blanco fue utilizado como perro de caza en la isla grande de Kyushu, con el Shiba Inu (o perro pequeño) desarrollado en la isla de Honshu, y ahora muy popular en Gran Bretaña. Con más de 200 nuevos registros al año, el Shiba Inu parece bien establecido, pero no conozco a nadie que use uno como perro de caza aquí. (Hay una raza similar pero ligeramente más alta llamada el Shikoku, usado para cazar ciervos, pero no creo que sea conocido en Europa).
El Shiba es un pequeño perro encantador de aspecto zorruno con una capa gruesa y dura, ojos brillantes, una postura alerta, expresión atenta y naturaleza inquisitiva, tan valiosa en un perro de caza. Se utilizan ampliamente para el conejo en Japón, pero son grandes ratoneros, siendo determinado, rápido y extremadamente ágil. Las variedades locales fueron nombradas después con el nombre de la localidad que las favoreció, algo como nuestros antiguos terriers. Pudes oir: Mino Shiba, Shinshu Shiba, Sekishu Inu y así sucesivamente; Fueron utilizados para caza menor: liebre, perro mapache (tanuki), zorro, comadreja y aves. He quedado muy impresionado por su solidez al verlos junto a perros ingleses en shows y espectáculos en el extranjero. Esto puede ser porque para juzgar la raza en su país natal se necesita unentrenamiento exigente y una amplia experiencia. Seria bueno leer la crítica de un juez en 2010 que indicaba: "Hay que recordar siempre el propósito y el origen del Shiba. Un pequeño perro de caza, muy ágil, ágil y capaz de saltar de roca en roca, en su búsqueda de caza menor en las montañas de Japón". Sería bueno saber de su comportamiento cazando conejos aquí.
Los fuertes colores atigrados del Kai Ken, su versatilidad en el campo de caza y su puro encanto como una raza los han convertido en favoritos inmediatos fuera de su país de origen. Hay dos líneas de sangre en la raza que determinan sus características físicas: Dairo y Kaikuro; El primero es más ligero y se utiliza en ciervos, el otro fornido y utilizado en la caza de jabalí. Se ha afirmado que tres Kai Ken puede derribar un jabalí adulto. Son perros de caza de montaña, ágiles, seguros y muy decididos. Cada vez más popular en los Estados Unidos y Canadá, son valorados como perros de compañía más que perros de caza.
Mucho mejor conocido aquí es el Akita, aunque la división en la raza causa mucha confusión lejos de los shows. He visto algunos impresionantes Akitas en Gran Bretaña, pero algunos mostraban defectos temperamentales, probablemente por ser propiedad de la gente equivocada - se convirtieron en "perros de status" por un tiempo. En Japón, justo después de la Segunda Guerra Mundial, surgieron tres tipos dentro de la raza: el Matagi Akita o el bearhound, el Fighting Akita o los Kong-go dogs con sangre de mastín y el Shepherd Akita, utilizado como protector de rebaños. El primer tipo es el verdadero, el segundo debe ser evitado. El Akita siempre fue destinado a ser un sabueso.