El perro de Chongqing es un antiguo mastín Tugou utilizado históricamente para la caza y la vigilancia en Chongqing, China. Hoy en día, esta raza es apreciada como un protector valiente y duro de su familia y su hogar.
El término "perro Chongqing" también puede utilizarse para referirse al sabueso Chuandong. Se encuentra en Singapur. Ambos perros comparten una base común y son parte del Tugou.
Descripción
Los perros Chongqing son de tamaño mediano con cuerpos musculosos compactos. Su cola debe ser corta y mantenerse erguida, a menudo descrita como un "palo de bambú". Su pelaje es corto, grueso y de color marrón rojizo o negro. Tienen una lengua de color negro azulado, un stop prominente y una cabeza cuadrada. Sus orejas están naturalmente erguidas y no cortadas.
Los perros de Chongqing tienen caracteres fuertes con temperamento extrovertido, actitud segura, fuerte impulso de presa y amor por la aventura y la diversión. Por lo general, aman a los niños y también sirven como un perro guardián familiar fiel y alerta. Los perros de Chongqing tienen un gran impulso de presa y excelentes capacidades olfativas. Los perros de Chongqing pueden cazar solos o en manada, presas que varían en tamaño, desde conejos hasta tejones, zorros, jabalíes, cabras, ciervos y osos pequeños. Suelen tener una larga vida útil de hasta 15 años.

.jpg)
Historia
Al igual que otros tugou, Chongqing es un nativo chino que se cree que apareció por primera vez durante la dinastía Han. Se han encontrado estatuas de cerámica de perros de Chongqing custodiando cementerios en el área de Jiangbei de Chongqing, que datan aproximadamente del 206 a. C. al 220 d. C. Desarrollado originalmente como perro de caza en las zonas montañosas del este de Sichuan, la rápida urbanización de Chongqing provocó una disminución significativa de la población. Sin embargo, desde la década de 1970, se han realizado serios esfuerzos para restaurar la raza y desde entonces se ha convertido en un perro de utilidad y de compañía popular.


Del perro de Chongqing al sabueso de Chuandong
El sabueso de Chuandong, aunque similar al perro de Chongqing, presenta diferencias significativas tanto en rasgos físicos como en temperamento. He aquí algunas de las diferencias:
Color: El Sabueso de Chuandong tiene un color rojo cobrizo único y excepcional, a diferencia del Perro de Chongqing, que puede ser rojo y negro.
Tamaño: El Sabueso de Chuandong es ligeramente más grande, mide entre 40 y 50 cm, mientras que el Perro de Chongqing mide entre 35 y 45 cm.
Dentadura: El Sabueso de Chuandong tiene una mordida en tijera, mientras que el Perro de Chongqing tiene una mordida inferior.
Nariz: el sabueso de Chuandong tiene una nariz larga tipo terrier, mientras que el perro de Chongqing tiene una nariz corta tipo bulldog.
Recientes pruebas de ADN han demostrado que el perro de Chongqing tiene una alta proporción de mastín tibetano y chow chow en su ascendencia, mientras que el sabueso de Chuandong tiene una fuerte conexión con el dingo salvaje.